03 junio 2010

Cuál es la forma correcta de abordar un barco hostil


El ejército israelí admitió que fallas en la planificación y ejecución fueron las causas del desastroso operativo contra una flotilla de activistas pro-palestinos el fin de semana pasado, que dejó nueve muertos y un escándalo a nivel internacional. Con dos barcos activistas más en camino, un alto comandante de la Marina israelí prometió, para la próxima vez, utilizar una fuerza más agresiva y prepararse “como si fuera una guerra”.

¿Cuál es la forma correcta de tomar un barco?

Todo depende de la situación. A raíz del creciente problema de la piratería internacional, y la aplicación de nuevos embargos de armas, las tácticas de VBSS (operaciones de Visita, Abordaje, Búsqueda y Captura) se han convertido en una parte cada vez más importante dentro de las operaciones navales. En Estados Unidos, unidades especiales de la Guardia Costera, la Marina, y las Fuerzas Navales Especiales reciben entrenamiento en las operaciones de VBSS.

El primer paso en toda operación de abordaje es comprender qué es lo que se está enfrentando. El buque o el helicóptero que encuentra una nave sospechosa tiene que contactarse con ella y tratar de determinar si es necesario un abordaje “autorizado” o “no-autorizado”. Habida cuenta de lo que se sabía acerca de la tripulación y los objetivos políticos de quienes estaban a bordo del “Mavi Marmara”, los comandos israelíes posiblemente debieron asumir un abordaje “no-autorizado”.

En el caso de un abordaje no autorizado, hay dos opciones para subir al barco en cuestión: desde un pequeño bote o desde un helicóptero.

La Guardia Costera norteamericana, que intercepta principalmente naves pequeñas sospechosas de transportar drogas o inmigrantes ilegales, casi siempre usa los abordajes laterales.

Sin embargo, los barcos grandes, como el “Mavi Marmara” (de unas 4000 toneladas), son relativamente fáciles de defender de invasores que están subiendo por los costados, cosa que ya aprendieron los activistas de Greenpeace y los piratas somalíes. En la Marina norteamericana, solamente las unidades de Fuerzas Especiales (como los SEALs) hacen abordajes no autorizados de grandes barcos.

Las inserciones por helicóptero también tienen sus problemas.

La mayoría de los expertos dice que deberían realizarse cuando las tropas pueden deslizarse rápidamente y cuando hay una zona de aterrizaje clara para establecer su posición.

El video del ejército israelí, sobre el operativo en el Mavi Marmara, muestra que no estaba dada ninguna de estas condiciones.

En las típicas operaciones VBSS desde helicópteros, los invasores aterrizan cerca de la cabina del piloto de la nave, donde pueden tomar rápidamente el control de la nave. En cambio, la escuadra israelí aterrizó en la cubierta expuesta.

El tamaño del equipo de abordaje depende del tamaño y de la tripulación del barco a tomar, pero como mínimo tiene que tener suficientes efectivos como para vigilar a la tripulación en una sección del barco mientras que otros efectivos de rastreo buscan contrabandos, armas, o personas escondidas.

A diferencia de los comandos israelíes, algunos de los cuales llevaban solamente armas de “paintball” en la cubierta del Mavi Marmara, los oficiales de la Guardia Costera norteamericana llevan por lo menos un arma automática en cada abordaje, incluso en los autorizados.

Si no es posible un abordaje seguro, hay otras opciones para evitar que un barco haga entrega de un contrabando o que viole un embargo.

El buque de la marina puede intentar obligar que el barco sospechoso se de la vuelta con disparos de advertencia, una táctica que se reconoce internacionalmente. Con la adecuada ventaja en tamaño, un buque de la marina puede “arrastrar” a un barco civil, sacándolo literalmente fuera de su curso. (Posiblemente esta no era una opción para la Marina Israelí, que no tiene buques más grandes que un corvette).

O puede intentarse incapacitar las hélices del barco o el timón. La forma más simple de hacerlo es disparando al barco, pero el reciente auge de la piratería ha generado una industria artesanal de nuevas tecnologías de propulsión.

En conclusión: Israel parece haber cometido un error al asumir un abordaje autorizado, al escoger el sitio de aterrizaje, y al equipar de forma incorrecta a su escuadra de abordaje. Es improbable que cometa el mismo error dos veces, pero, incluso con la mejor planificación, efectuar un abordaje no-autorizado, con el mundo entero viéndolo en la televisión, es un escenario que no cubre ningún manual de la Marina.



Fuente:

Joshua E. Keating. What’s the Right Way to Board a Hostile Ship? Quickly and with overwhelming force ... or not at all. Foreign Policy (june 2, 2010)
véase el art. original en:
http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/06/02/what_s_the_right_way_to_board_a_hostile_ship