26 julio 2010

Lo peor de lo peor: los actuales dictadores en el mundo (2)

8. Mahmoud Ahmadinejad, de Irán



Un flamígero, obstinado y traidor a la filosofía de la Revolución Islámica; Ahmadinejado ha desarrollado un programa nuclear en claro desafío a las leyes internacionales y a Occidente. Es responsable de innumerables injusticias durante sus cinco años en el poder; su último delito aberrante fue conducir a sus matones paramilitares, los Basij, para reprimir violentamente a los manifestantes después de las polémicas elecciones presidenciales de junio de 2009, que muchos consideran que perdió drásticamente.
Años en el poder: 5





9. Meles Zenawi, de Etiopía
Pero que el ex dictador marxista a quien derrocó hace casi veinte años, Zenawi ha tomado medidas drásticas contra la oposición, sofocó toda posible disidencia, y manipuló las elecciones. Como un verdadero revolucionario marxista, Zenawi escondió millones en bancos extranjeros y compró mansiones en Maryland y en Londres, a nombre de su esposa (de acuerdo a la oposición) –aún cuando su bárbaro régimen recoge la friolera de $1000 millones en ayuda extranjera por año.
Años en el poder: 19





10. Hu Jintao, de China
Un déspota camaleónico que seduce a inversionistas extranjeros con una sonrisa y un arco, pero aplasta con ferocidad a los disidentes políticos con un abandono brutal; Hu tiene un férreo control sobre el Tíbet, y ahora está buscando lo que solo puede describirse con nuevas colonias en África, de donde pueda extraer los recursos naturales para sus crecientes arcas económicas.
Años en el poder: 7


11. Muammar al-Qaddafi, de Libia


He aquí un excéntrico egoísta, tristemente célebre por sus extravagantes discursos indescifrables y sus políticas igualmente erráticas. Qaddafi mantiene un estado policíaco basado en su versión del Libro Rojo de Mao (el “Libro Verde”), que incluye una solución para “el Problema de la Democracia”. Represivo en su patria, Qaddafi se hace pasar por el rey de reyes de África en el extranjero (la Unión Africana tuvo que insistir, amablemente, en que dimitiera como su jefe alterno).
Años en el poder: 41


12. Bashar al-Assad, de Siria
Un déspota pretencioso, que intenta meterse en los zapatos de su padre (son demasiado grandes para él). Assad despilfarró miles de millones en desventuras extranjeras, en lugares tales como Líbano e Irak, mientras niega las necesidades del pueblo sirio. Su extenso aparato de seguridad se asegura que la población no se queje.

Años en el poder: 10



13. Idriss Déby, de Chad


Después de haber liderado una insurgencia contra el ex dictador, Déby actualmente se enfrenta con el mismo problema: está incluido un ex funcionario de su propio gabinete, entre otros. Para repeler a los posibles golpistas, Déby ha drenado gastos sociales para equipar al ejército, cooptar enemigos de los líderes de la oposición, y ahora está construyendo un foso alrededor de la capital, N´Djamena.
Años en el poder: 20




14. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial
Obiang y su familia literalmente son dueños de la economía, habiendo amasado una fortuna que excedería los $600 millones, mientras que el pueblo se encuentra en una pobreza desesperante. La extraordinaria riqueza del petróleo de Guinea Ecuatorial colocó a su PBI per cápita lo colocó en igualdad de condiciones con otros varios estados europeos –sólo si se repartieran equitativamente. En cambio, los ingresos siguen siendo un “secreto de Estado”.
Años en el poder: 31



15. Hosni Mubarak, de Egipto
Autócrata senile y paranoico cuya única preocupación es su propia perpetuación en el poder. Mubarak sospecha hasta de su propia sombra. Mantiene una ley de emergencia desde hace 30 años, para aplastar a cualquier actividad opositora, y ha estado preparando a su hijo, Gamal, para que lo suceda. No es raro que solamente el 23 por ciento de los egipcios se molestaran en votar en las elecciones presidenciales de 2005.
Años en el poder: 29




Continuará...


Ver la primera parte de este artículo




Fuente: The Worst of the Worst: Bad dude dictators and general coconut heads / By: George B.N. Ayittey. Foreign Policy (july/august 2010)






Véase el art. original en:
Foreign Policy