30 agosto 2007

Territorios en conflicto: Cachemira



A raíz de mi anterior artículo, sobre la partición de la India, decidí escribir sobre uno de los territorios más conflictivos en la actualidad: Cachemira, que se encuentra en disputa entre dos países: la India y Pakistán. Sugiero la lectura del artículo anterior: Partición de la India, para entender mejor los antecedentes de este conflicto. Por otra parte, les comento que este es mi primer artículo completamente de mi autoría. Espero que lo disfruten!


1. Introducción

Cachemira es un territorio situado en la parte norte del subcontinente indio. Limita al norte con Afganistán y China, al este con China, al sur con India y al oeste con Pakistán.

Políticamente incluye tres regiones:
·
Territorios del Norte y Azad Kashmir, controlados por Pakistán
· Jammu y Cachemira, centro y sur de la región, administrados por la India
· Aksai Chin, región nororiental, administrada por China
Cachemira, que reclama su derecho a la autodeterminación, es uno de los focos de disputas internacionales más candentes de la actualidad. Ninguno de los países reconoce la administración de los otros sobre los terrenos disputados y los consideran zonas ocupadas ilegalmente.


2. Causas de la disputa sobre Cachemira

A partir de la independencia de la India colonial (1947), el subcontinente indio fue dividido en dos partes: la India, dominada por los hindúes pero nominalmente secular, y Pakistán, un estado musulmán.

A principios del siglo XIX, Cachemira estaba bajo el dominio sikh. Después de que los británicos derrotaron a los sikhs, en 1846, en vez de asumir un control directo sobre el área los británicos instalaron un gobernante hindú: el Maharajá.

Las posesiones territoriales del Maharajá incluían el área budista de Ladakh, la región de Jammu (predominantemente hindú), el valle de Cachemira (mayoritariamente musulmán) y pequeños reinos musulmanes al oeste. Durante el imperio británico era uno de los 560 principados autónomos leales a Gran Bretaña.

Al momento de la independencia india (1947) a los principados se les dio la opción de unirse, mediante un instrumento de accesión, a cualquiera de los dos nuevos dominios (India o Pakistán), teniendo en cuenta la posición geográfica de sus estados y la religión de sus habitantes.

El Maharajá, Hari Singh, quería mantenerse independiente, pero finalmente decidió acceder a la India, cediendo poderes claves al Gobierno indio a cambio de ayuda militar y la promesa de un referéndum.

India y Pakistán se enfrentaron, desde 1947, en tres guerras salvajes, de las cuales dos estuvieron motivadas por la cuestión de Cachemira: 1947, y 1965.

Concretamente, el problema está en la anexión de Cachemira por la India, a pesar del origen musulmán de la gran mayoría de su población.

3. Los reclamos rivales

Posición pakistaní: Islamabad sostiene que Cachemira debería haberse hecho parte de Pakistán en 1947, porque los musulmanes conforman la mayoría de la población en la región. Pakistán también argumenta que se les debería permitir a los cachemires votar en un referéndum sobre su futuro, después de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión.

Posición india: India señala el Instrumento de Accesión firmado en octubre de 1947, según el cual el Maharajá, Hari Singh, accedió a unirse a la India. Por otra parte, Nueva Delhi no acepta un debate internacional sobre la cuestión, invocando el Acuerdo de Simla de 1972, que estipulaba una resolución por medio de conversaciones bilaterales.

Tanto India como Pakistán rechazan la opción de Cachemira como un estado independiente.
4. La peligrosidad del conflicto

Se trata de una de las disputas potencialmente más peligrosas del mundo, ya que en 1998 India y Pakistán se declararon potencias nucleares, haciendo continuas demostraciones de fuerza frente a sus rivales. En el peor de los casos, la disputa sobre Cachemira provocaría un conflicto nuclear.

La inflexibilidad de Nueva Delhi, que considera que la pertenencia de Cachemira a la India no es un asunto negociable, la masiva presencia militar y la marginación política de los cachemires suscitaron en 1989 una insurrección armada.

La militancia separatista y los choques fronterizos entre los ejércitos indio y pakistaní han dejado un número de víctimas mortales que asciende a decenas de miles, y una población en condiciones brutales por los combates y el miedo.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de apoyar al “terrorismo” cachemir (cargo que fue siempre negado por Pakistán); Islamabad, a su vez, habla de una “lucha por la liberación nacional”; y los movimientos islámicos se refieren a una “guerra santa”.
5. Los militantes separatistas

Hay varios grupos separatistas, pero no todos son armados. No obstante, como en 1989 empezó la insurrección musulmana, el número de militantes separatistas armados se ha incrementado de cientos a miles. Uno de los grupos más sobresalientes es el de los Hizbul Muyahidin (Partido de los Mujaidines; partido de los “guerreros de Dios”), que son pro-pakistaníes.

El Frente de Liberación de Jammu y Cachemira (JKLF) era el grupo independentista más grande, pero se cree que su influencia ha disminuido.

Otros grupos se han agrupado bajo la Conferencia Hurriyat (Libertad) de Todos los Partidos (APHC), que aboga pacíficamente por el fin de la presencia india en Cachemira.

Las tentativas de proseguir conversaciones que entre el gobierno y los partidos separatistas han fracasado, porque los separatistas exigen que Pakistán se incluya en cualquier diálogo.

La India sostiene, a su vez, que no puede haber ninguna discusión tripartita que implique a Pakistán, porque acusa a este país de patrocinar la violencia en Cachemira.

6. El problema de la religión

La religión es el aspecto fundamental dentro de la disputa.

La partición en 1947 le dio a los musulmanes de la India un estado propio: Pakistán.

El Islam es practicado por aproximadamente un 65% de la población (y el 95% en el valle de Cachemira), con significativas minorías hindúes (67% en Jammu, pero 30% en todo el estado en general), budistas (51% en Ladakh, pero solamente el 3% del estado en general) y sikhs (2% del estado en general).

La población del estado de Jammu y Cachemira, administrado por la India, es musulmana en más del 60%: es el único estado en la India donde los musulmanes conforman la mayoría de la población.

Por lo tanto, se trata de un tema de fe común: los reclamos de Pakistán sobre Cachemira se deben a la mayoría de la población musulmana.
7. La Línea de Control

En enero de 1949 se estableció una línea demarcatoria como línea de cese del fuego, después de la primera guerra de Cachemira. En julio de 1972, después de un segundo conflicto, la Línea de Control fue reestablecida según los términos del Acuerdo Simla, con pequeñas variaciones sobre el límite anterior.

La Línea de Control pasa por una región montañosa de aproximadamente 5,000 metros de altura. Las condiciones son tan extremas que el frío intenso cobra más vidas que las esporádicas escaramuzas militares.

Al norte de la línea, las fuerzas rivales se han atrincherado sobre el glaciar Siachen (de más de 6000 metros de altura) desde 1984: se trata del campo de batalla más alto del planeta.

La línea divide a Cachemira en una proporción de dos a uno:

Jammu y Cachemira, administrada por la India, al este y sur (nueve millones de habitantes) y Azad (Libre) Cachemira, administrada por Pakistán, al norte y oeste (tres millones de habitantes
8. La participación de las Naciones Unidas: UNMOGIP

La Organización de las Naciones Unidas se encuentra presente en la región disputada desde 1949.

El Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP) monitorea la Línea de Control. Su misión es supervisar el alto el fuego entre la India y Pakistán en el estado de Jammu y Cachemira.
9. Estado actual de la situación

Aparentemente, durante los últimos tiempos se ha visto un gran deshielo en las relaciones entre la India y Pakistán. Ambos gobiernos han ido acercando posturas en pos de un acuerdo que garantice la estabilidad de la zona.

El 11 de julio de 2006, hubo una serie de atentados que acabaron con la vida de 190 personas en los trenes de Bombay. Tras varios meses de tensas relaciones, ya que Nueva Delhi acusaba a Pakistán de estar detrás de estos atentados, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, anunciaron, durante la XIV Cumbre de Países No Alineados, la reanudación del diálogo.

Desde fines del 2006 se ha mantenido varias reuniones, aunque ha quedado relegado el principal escollo (el tema de Cachemira) a favor del desarrollo de un acuerdo bilateral para la lucha contra el terrorismo que sacude a la región.

En marzo se aprobó el establecimiento de una serie de servicios de transporte de personas y mercaderías destinados a mejorar la conexión entre ambos países.

La situación geoestratégica de la zona ha cambiado muchísimo desde el fin de la Guerra Fría: la India se ha convertido en un importante aliado de los Estados Unidos. Pakistán ya no es el único socio norteamericano en el subcontinente.

Estados Unidos venderá tecnología a la India. Y ya que ambos países (India y Pakistán) disponen de armamentos nucleares, a nadie le interesa una disputa entre India y Pakistán.

La solución menos probable al conflicto de Cachemira es la independencia, porque tanto la India como Pakistán la rechazan rotundamente.

Islamabad estaría dispuesto a apoyar la realización de un referéndum en el valle para que sus habitantes puedan decidir sobre su futuro. Nueva Delhi se opone a la consulta: la mayoría de la población cachemir es musulmana, lo cual hace previsible un resultado a favor de la anexión a Pakistán.

La solución más favorable, hasta el momento, parece estar en el mantenimiento del estado territorial vigente, desmilitarizando la Línea de Control, y luchando en forma conjunta por la erradicación de los grupos extremistas que operan en el valle.

La posibilidad de mayores ataques militantes aumentará en la primavera, porque se derrite la nieve y los puertos de montaña se hacen accesibles para los infiltrados.


Autor: Sara B. Oyola

Bibliografía en la web

UNMOGIP: Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y el Pakistán.
http://www.un.org/spanish/Depts/dpko/unmogip/index.html

Asiared. Portal en Internet que recoge en español la actualidad económica, política y cultural de Asia.http://www.asiared.com/buscador.php?palabra=Cachemira&tipo=0&seccion=0

Jammu & Kashmir. The complete knowledge base.http://www.jammu-kashmir.com/

Jammukashmir.nethttp://www.jammukashmir.net/

CIA: The World Factbookhttps://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/

23 agosto 2007

Partición de la India (agosto 1947)



La Partición de la India es el proceso que condujo a la creación, los días 14 y 15 de agosto de 1947, respectivamente, de los estados soberanos de Dominio de Pakistán (después, República Islámica de Pakistán) y Unión India (más tarde República de la India) a partir de la concesión de la independencia a la India Británica.

En particular se refiere a la partición de la provincia india británica de Bengala en el estado pakistaní de Bengala Oriental (más tarde, Pakistán Oriental, hoy Bangladesh) y el estado indio de Bengala Occidental, así como también la partición similar de la región del Punjab de la India Británica en la provincia de Punjab de Pakistán Occidental y el estado indio de Punjab.

La secesión de Bangladesh respecto a Pakistán en 1971 (la Guerra de Liberación de Bangladesh), no está cubierta por el término “Partición de la India”, ni tampoco lo están las anteriores separaciones de Ceilán (ahora Sri Lanka) y Burma (actual Myanmar) de la administración británica de la India. Ceilán, parte de la presidencia Madrás de la India Británica desde 1795 hasta 1798, se convirtió en una colonia de la Corona en 1798. Burma, anexada gradualmente por el Reino Unido durante 1826-1886 y gobernada como parte de la administración británica de la India hasta 1937, fue administrada directamente desde entonces. A Burma se le concedió la independencia el 4 de enero de 1948, y a Ceilán el 4 de febrero del mismo año.

India y Pakistán

Son dos países autónomos que nacieron legalmente al dar la medianoche del 15 de agosto de 1947. Las ceremonias de transferencia del poder se llevaron a cabo con un día de diferencia en Karachi, capital del estado de Pakistán, para permitirle al último virrey, Louis Mountbatten, asistir a las dos ceremonias, en Karachi y Delhi. Pakistán celebra su independencia el 14 de agosto y la India lo hace el 15 de agosto.

Antecedentes de la Partición

Finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Las semillas de la partición fueron sembradas mucho tiempo antes de la independencia.

Shirin Keen afirma que los británicos, todavía temerosos de la amenaza potencial de los musulmanes que habían regido el subcontinente indio por más de 300 años bajo el Imperio Mughal, siguieron una política de dividir y reinar. La organización de los ciudadanos en comunidades religiosas también fue un rasgo del gobierno Mughal.

Cuando los indios bajo la ley británica comenzaron a organizarse para la independencia, las dos principales facciones comunales del movimiento nacionalista indio, y especialmente del Congreso Nacional Indio, lucharon por el control del movimiento y el control final del país. Los musulmanes se sentían amenazados por las mayorías hindúes. Los hindúes, a su vez, sentían que los líderes nacionalistas estaban “consintiendo” a la minoría musulmana y menospreciando a la mayoría hindú.

La AIML (Liga Musulmana para Toda la India) se formó en Dhaka en 1906 con musulmanes sospechosos de la corriente secular pero de mayoría hindú del Congreso Nacional Indio. En distintas oportunidades se propusieron varios escenarios diferentes.

Entre los primeros en hacer la demanda de un estado separado estuvo el escritor y filósofo Allama Iqbal, quien, en su discurso presidencial de la convención de 1930 de la Liga Musulmana dijo que sentía que una nación para los musulmanes era esencial en un subcontinente que de otro modo sería dominado por los hindúes. La Asamblea Sindh aprobó una resolución haciendo la demanda en 1935. Iqbal, Jouhar y otros en aquel entonces trabajaban para reclutar a Mohammad Ali Jinnah (quien hasta ese momento había trabajado para la unidad hindú-musulmana) para liderar el movimiento para esta nueva nación.

Para 1930, Jinnah había comenzado a desesperarse por el destino de las comunidades minoritarias en una India unida, y había comenzado a argumentar que los partidos de la corriente principal tales como el Congreso (del que alguna vez él había sido miembro) eran insensibles a los intereses musulmanes. En la conferencia de AIML de 1940 en Lahore, Jinnah hizo claro su compromiso de dos estados separados, una posición a partir de la cual la Liga nunca más vaciló:

“Los hindúes y los musulmanes pertenecen a dos diferentes religiones, filosofías, costumbres sociales y literaturas… Reunir estas dos naciones bajo un solo estado, una como minoría numérica y la otra como la mayoría, debe conducir a un creciente descontento y la destrucción final de cualquier estructura que pueda ser creada para el gobierno de tal estado”.

1932-1937

Sin embargo, organizaciones hindúes tales como la Mahasabha Hindú, aunque contraria a la división del país, también estaban insistiendo en el mismo abismo entre hindúes y musulmanes. En 1937, en la 19º sesión de la Mahasabha Hindú llevada a cabo en Ahmadabad, Veer Savarkar en su discurso presidencial afirmó que:

“La India no puede ser supuesta hoy como una nación unitaria y homogénea, sino que, por el contrario, hay dos naciones principalmente –los hindúes y los musulmanes”.

1937-1942

La mayoría de los líderes del Congreso era secularista y se oponía resueltamente a la división de la India sobre la base de la religión. Mohandas Gandhi era religioso e irénico, considerando que los hindúes y los musulmanes podían y debían vivir en concordia. Se oponía a la partición, diciendo:

“Mi alma entera se rebela contra la idea de que el Hinduismo y el Islam representen dos culturas y doctrinas antagónicas. Convenir a una doctrina así es para mí una negación de Dios”.

Durante años, Gandhi y sus adherentes lucharon por mantener a los musulmanes en el Partido del Congreso (el mayor éxito de muchos activistas musulmanes comenzó en la década de 1930), encolerizando en el proceso a los hindúes nacionalistas y a las indios musulmanes nacionalistas.

(Gandhi fue asesinado poco después de la Partición por Nathuram Godse, un nacionalista hindú que creía que Gandhi estaba apaciguando a los musulmanes a costa de los hindúes).

Políticos y líderes comunitarios de ambos lados estimulaban sospechas y temor mutuo, culminando en espantosos eventos tales como los disturbios durante el Direct Action Day de la Liga Musulmana, en agosto de 1946 en Calcuta, donde más de 5000 personas fueron asesinadas y muchas más resultaron heridas. Ya que el orden público se derrumbaba a todo lo largo del norte de la India y Bengala, aumentó la presión para buscar una partición política de territorios como un modo de evitar una guerra civil a gran escala.

1942-1946

Hasta 1946, la definición de Pakistán como lo exigía la Liga era tan flexible que podía ser interpretada como una nación soberana o como miembro de la India confederada.

Algunos historiadores creen que Jinnah (que decía que la India sería “dividida o destruida) pretendía utilizar la amenaza de la partición como una moneda de cambio para obtener más independencia para las provincias dominadas por los musulmanes (oeste) del centro, dominado por los hindúes.

Otros historiadores afirman que la real visión de Jinnah era una Pakistán que se extendía hacia áreas de mayoría hindú de la India, reclamando la inclusión del este del Punjab y el oeste de Bengala, incluyendo Assam, todo un país de mayoría hindú. Jinnah también luchó por la anexión de Cachemira, un estado de mayoría musulmana pero bajo el gobierno hindú; y la accesión de Hyderabad y Junagadh, estados de mayoría hindú pero con gobiernos musulmanes.

La Administración Colonial Británica consistía en una Secretaría de Estado para la India, una Oficina para la India, el Gobernador-General de la India, y el Servicio Civil Indio. Los partidos políticos indios eran: la Liga Musulmana para Toda la India, la Mahasabha Hindú, el Congreso Nacional Indio y la Liga Unionista Musulmana (principalmente en el Punjab).

La partición: 1947

El plan Mountbatten

La verdadera división entre los dos nuevos dominios fue hecha de acuerdo a lo que se conoció como el Plan 3 de Junio o Plan Mountbatten.

El límite entre la India y Pakistán fue determinado por un informe comisionado por el gobierno británico usualmente referido como el Radcliffe Award, en honor a Sir Cyril Radcliffe, el letrado londinense que lo escribió.

Pakistán nació con dos enclaves no contiguos, Pakistán Oriental (hoy Bangladesh) y Pakistán Occidental, separados geográficamente por la India. La India se formó a partir de las regiones de mayoría hindú de la colonia, y Pakistán a partir de las áreas de mayoría musulmana.

El 18 de julio de 1947 el Parlamento británico aprobó el Acta de Independencia India que terminaba el Acuerdo de Partición. El Acta de 1935 del Gobierno de la India fue adaptada para proveer un marco legal para los dos nuevos dominios. Tras la partición, Pakistán fue agregada como miembro de las Naciones Unidas, mientras que la República de la India asumió el escaño de la India británica como un estado sucesor.

A los 565 principados se les dio la oportunidad de elegir a qué país unirse. Aquellos estados cuyos príncipes no lograron acceder a un país o eligieron uno en desacuerdo con la religión de su mayoría, tales como Junagadh, Hyderabad y especialmente Cachemira, se convirtieron en objeto de muchas disputas. Los tres estados fueron finalmente anexados por la India.

La geografía de la partición: la línea Radcliffe

El Punjab (región de los cinco ríos al este del Indo: Jhelum, Chenab, Ravi, Beas, y Sutlej) consiste en interfluvios o doabs, o tractos de tierra situados entre dos ríos confluentes. Estos son los doabs: Sind-Sagar (entre el Indo y el Jhelum), el Jech (Jhelum/Chenab), el Rechna (Chenab/Ravi), el Bari (Ravi/Beas) y el Bist (Beas/Sutlej). A principios de 1947, en los meses que llevaron a las deliberaciones de la Comisión de Límites del Punjab, las principales áreas disputadas parecían estar en los doabs Bari y Bist, aunque algunas áreas en el doab Rechna fueron reclamadas por el Congreso y los Sikhs. En el doab Bari fueron disputados todos los distritos de Gurdaspur, Amritsar, Lahore y Montgomery. Todos los distritos (menos Amritsar, que era 46,5% musulmana) tenían mayorías musulmanas. Aunque en Gurdaspur, la mayoría musulmana era escasa (51,1%). A escala de áreas más pequeñas, solamente tres “tehsils” (sub-unidades de un distrito) en el doab Bari no tenían mayoría musulmana. Estos eran: Pathankot (en el extremo norte de Gurdaspur, que no estaba en disputa), Amritsar y Tarn Taran, en el distrito de Amritsar. Además, había cuatro tehsils de mayoría musulmana al este de Beas-Sutlej (con dos en los cuales los musulmanes superaban en número a los hindúes y sikhs juntos).

Antes de que la Comisión de Límites empezara las audiencias formales, se establecieron gobiernos para las regiones del Punjab Este y Oeste. Sus territorios fueron divididos provisionalmente mediante una división “nocional” basada en las simples mayorías de distrito. En el Punjab y en Bengala, la Comisión consistía en dos jueces musulmanes y dos no- musulmanes, con Sir Cyril Radcliffe como presidente común.

La misión de la Comisión de Límites del Punjab era: “Demarcar las fronteras de las dos partes del Punjab, determinando la mayoría de musulmanes y no musulmanes en las áreas contiguas. Para ello, se tendrán en cuenta otros factores”.

Cada lado (los musulmanes y el Congreso/ Sikhs) presentaron sus reclamos por consejo sin libertad de negociación. Los jueces tampoco tenían el mandato para comprometerse, y en todos los asuntos principales ellos se dividían de dos en dos, dejando a Sir Cyril Radcliffe la tarea individual de tomar las decisiones reales.

Independencia e intercambios de población

Masivos intercambios de población ocurrieron entre las dos naciones recién formadas en los meses siguientes a la Partición.

Una vez que se establecieron las fronteras, alrededor de 14.5 millones de personas cruzaron los límites hacia donde ellos suponían que estaba la relativa seguridad de la mayoría religiosa.

En base al Censo de 1951 de personas desplazadas, 7.226.000 de musulmanes fueron a Pakistán desde la India, mientras que 7.249.000 de hindúes y sikhs se trasladaron a la India desde Pakistán inmediatamente después de la Partición.

Aproximadamente 11.2 millones de personas, o el 78% de la transferencia de la población tuvo lugar en el oeste, con el Punjab con la mayor parte; 5.3 millones de musulmanes se trasladaron desde la India hasta el Punjab Occidental en Pakistán, 3.4 millones de hindúes y sikhs se trasladaron desde Pakistán hasta el Punjab Oriental, en la India. En otra parte del oeste, 1.2 millones se trasladaron en cada dirección desde y hacia Sindh.

Los gobiernos recién formados no estaban equipados para tratar con migraciones de tan asombrosa magnitud, y ocurrieron masivos hechos de violencia y matanzas en ambos lados de la frontera. Las estimaciones del número de muertes oscilan entre las 200.000 y un millón de personas.

Bengala

La provincia de Bengala fue dividida en dos entidades separadas: Bengala Occidental, perteneciente a la India, y Bengala Oriental, perteneciente a Pakistán. Bengala Oriental fue rebautizada como Pakistán Oriental, y más tarde se convirtió en la nación independiente de Bangladesh, después de la Guerra de Liberación de Bangladesh, en 1971.

Sindh

Los sindhis hindúes hubieran permanecido en Sindh después de la Partición, si no hubiera sido por la violencia que estalló cuando masivas cantidades de musulmanes hablantes de urdu comenzaron a entrar en Sindh. Ellos comenzaron atacando a la población hindú. Antes del anuncio de la Partición, había 1.400.000 sindhis hindúes abandonando sus hogares, marchándose la mayoría de ellos con algo más que sus ropas.

Históricamente, había habido algunos conflictos menores de vez en cuando, pero por lo general, ambos, hindúes y sindhis-musulmanes coexistían sin demasiadas tensiones.

Mientras que algunos sindhis musulmanes se regocijaron por la partida de sus ricos vecinos hindúes porque sentían que ganarían a causa de su partida, muchos sindhis musulmanes de hecho ayudaron a sindhis hindúes a escapar a la India y los salvaron de las turbas musulmanas no sindhis.

El destino de los sindhis hindúes fue trágico. Mientras que muchos de ellos habían sido prósperos en sus tierras natales, ahora se convirtieron en parias y se refugiaron en otras partes de la India, viviendo en la penuria y la privación.


traducido por: Sara Benedicta Oyola
veasé el artículo original en: Partition of India, en: wikipedia, the free encyclopedia,
http://en.wikipedia.org/wiki/Partition_of_India