26 diciembre 2006

Imágenes: El Cuerno de Africa

El Cuerno de Africa: Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía. Incluye partes de Kenia y Sudán. Pero estrictamente lo ocupa Somalia (y el estado de Puntland).

Crédito de la imagen
:
www.law.emory.edu


Somalia: ¿la Afganistán de Africa? (segunda parte)

Estados Unidos teme un modelo talibán en el Este de Africa

Pronto llegó la respuesta de Estados Unidos ante los recientes disturbios en Somalia. El Presidente Bush declaró que su país se aseguraría de que Somalia no se convierta en un refugio seguro para los terroristas. En sus declaraciones Bush afirmó que “la primera preocupación [para Estados Unidos] sería asegurar que Somalía no se convierta en un refugio para terroristas de Al Qaeda, que no se convierta en un lugar desde el cual los terroristas puedan conspirar y planear” (8).

Por otra parte, altos oficiales norteamericanos expresaron su temor de que Somalia se vea en una situación similar a lo que pasó en Afganistán, donde los Talibán tomaron el control, establecieron un estado islámico, y más tarde dieron refugio a Al Qaeda (9).

Omar Jamal, director del Centro de Justicia Somalí en St. Paul, Minnesota, sostuvo que la victoria de la milicia islámica en Mogadishu era un punto decisivo en la historia del país. “Es exactamente lo mismo que pasó con la subida al poder de los Talibán en Afganistán”, y agregó que los extremistas “están utilizando el cansancio de la gente respecto a la violencia, las violaciones y la guerra civil” para obtener su apoyo para un gobierno basado en la ley islámica (10).

Por el contrario, Ted Dagne, analista experto en temas africanos en el Servicio de Investigación del Congreso en Washington, expresó sus dudas respecto a la toma del poder marcara el ascenso de extremistas en la capital. “Los somalíes son musulmanes seculares, y la presencia de los llamados islamistas no es una introducción de una nueva religión o ideología”, afirmó Dagne (11).

El presidente de la Unión Africana, Denis Sassou Nguesso, del Congo, en una visita a Washington criticó indirectamente a Estados Unidos por su apoyo al ARPCT: “Le dijimos al Presidente Bush que era mucho más importante establecer un gobierno que ayude al pueblo somalí a tener un gobierno real” (12).

A pesar de todo, el temor de que se desarrolle un modelo de estilo Talibán en Somalia no es para nada infundado. El aumento de la popularidad y la fortaleza de la UCI, su expansión y sus probabilidades de contar con apoyo externo, sin dudas recuerda el ascenso de los Talibán en Afganistán a mediados de la década de 1990. Al momento de la publicación de este artículo, la UCI controlaba un área de aproximadamente 105 kilómetros alrededor de Mogadishu, y había conquistado Jowhar (el pequeño poblado donde se refugiaron los warlords derrotados) (14).
Ahmad: La UCI no quiere imponer un estado islamico de estilo taliban en Somalia
En una conferencia de prensa brindada en Mogadishu el 10 de Junio de este año, el líder de la UCI, el jeque Ahmad, afirmó que la UCI estaba dispuesta a entablar conversaciones con cualquier grupo que estuviera dedicado a la paz y la estabilidad en Somalia, un país desgarrado por la guerra (14). El 22 de Junio, representantes de la UCI y del gobierno somalí interino se reunieron en Khartoum, la capital de Sudán, para sellar el “Acuerdo de Khartoum”. Este acuerdo implica un reconocimiento mutuo, un cese del fuego, y el fin de las propagandas de unos contra otros. No trató el tema de la decisión del parlamento somalí de desplegar pacificadores extranjeros en Somalí, la colaboración gubernamental y el regreso del gobierno interino a Mogadishu. Estos temas serán tratados cuando ambas partes se reúnan nuevamente el 15 de Julio en Khartoum (15).

Ahmad instó a la comunidad internacional a no apoyar a los warlords, a quienes acusa de ser un obstáculo en el proceso de paz del país, y aclamó la iniciativa del gobierno de Kenia de prohibir a los warlords buscar refugio en su territorio. Ahmad declaró que la UCI localizaría a los miembros remanentes de ARPCT en la capital si las actuales conversaciones con los señores más antiguos fracasaban (16).

Ahmad alegó que la UCI no tenía objetivos políticos más allá de “permitirle al pueblo decidir su propio futuro” (17). Según él, la UCI no quiere imponer un estado islámico de estilo talibán en Somalia y no protege a militantes extranjeros de Al Qaeda (18).

A raíz de la decisión del parlamento somalí de desplegar pacificadores extranjeros en Somalia, Ahmad advirtió que cualquier intervención en Somalia, especialmente norteamericana, enfrentaría un desastre similar al de la operación de octubre de 1993 que dejó un saldo de dieciocho soldados norteamericanos y trescientos somalíes muertos (19). Protestó respecto a la intervención etíope en Somalia y apeló al gobierno de Addis Abeba para que retirara sus tropas del suroeste de Somalia (20).

Mientras tanto, oficiales de la UCI comentaron que se estaban realizando preparativos para llevar a Mogadishu bajo la ley islámica (21). El clérigo musulmán más antiguo de Mogadishu, el Jeque Nur Barud, llamó a los somalíes a aplastar la resistencia secular a la imposición de la Shari´a (ley religiosa), y rechazó los esfuerzos de los warlords y recogió el apoyo apelando a las lealtades de clanes y tribus. “Todos los somalíes deben defender a las cortes islámicas, porque esta no es una lucha entre clanes, sino una guerra contra los infieles”, dijo en una entrevista emitida por estaciones de radio locales (22).
Respuesta de residentes en Mogadishu
Los residentes de Mogadishu expresaron sentimientos encontrados frente al avance de la milicia islámica, pero invocaron el “Acuerdo de Khartoum”:

´Abd al-Qaadir Bashir, ingeniero en computación, expresó su ansiedad por la nueva situación diciendo: “El pueblo somalí está temeroso de una nueva oleada islámica de odio y renovados combates. Los clérigos islámicos quieren ser como el régimen talibán en Afganistán... esta guerra no terminará en Mogadishu (23)”. ´Asha Idris, madre de cinco hijos, dijo a AFP: “Mi temor es que interfieran con el sistema educativo y traigan la religión por la fuerza a las escuelas (24)”.

´Ábd al-Nassir Ahmad, economista somalí, difiere con Bashir e Idris y dice: “La victoria de las cortes Islámicas es el principal paso hacia el establecimiento de una paz duradera en Mogadishu. Estamos cansados de decepciones y de la retórica de los warlords” (25). De igual modo, el ex Ministro de Información Mahmoud Jama declaró en un programa de la red BBC Africa que el hecho de tener un solo grupo en control de Mogadishu por primera vez desde 1991 podría facilitar las negociaciones para el gobierno provisional con base en Baidoa, a 250 kilómetros al noroeste de la capital. Jama también sugirió que la UCI podría mejorar la situación de la seguridad en la capital (26).

Militantes islámicos extranjeros estarían siendo protegidos en Somalia

Estados Unidos cree que un puñado de militantes extranjeros ligados a Al Qaeda está siendo protegido por los líderes islámicos de Mogadishu y que son capaces de esparcir su violenta ideología a otras naciones del Cuerno de Africa y de Africa del Este (27). Otros oficiales norteamericanos, manteniendo su anonimato debido a la sensibilidad de la cuestión, recientemente dijeron que tres líderes de Al Qaeda acusados de los atentados con bombas a la embajada norteamericana en Kenia y Tanzania estaban siendo protegidos por líderes islámicos en Mogadishu. Se sospecha que la misma célula de Al Qaeda es responsable de los atentados suicidas del 2002 de un hotel de propiedad israelí en Kenya que mató a 15 personas y un intento simultáneo de derribar un avión de pasajeros israelí (28).

Hussein Gutale Ragheg, vocero para el ARPCT, dijo que militantes extranjeros estuvieron peleando junto con insurgentes de la UCI, algunos de los cuales ya han sido asesinados. Según Ragheg, entre los muertos había árabes, pakistaníes, tal vez sudaneses, y de Oromo, militantes de la vecina Etiopía. Mientras que el ARPCT acusa a la UCI de tener enlaces con Al Qaeda y de recibir refuerzos de militantes de Medio Oriente, Pakistán y otros lugares, la UCI, que llama al ARPCT “la alianza del mal y Satán”, acusa a su rival de trabajar para la CIA (29).
Sumario y conclusiones
El futuro de Somalia depende en gran medida del éxito de las conversaciones de Khartoum entre la UCI y el gobierno provisional. Si ambos lados no logran llegar a un acuerdo sobre las principales cuestiones, tales como el despliegue de pacificadores extranjeros en Somalia, la colaboración gubernamental y el retorno del gobierno provisional a Mogadishu, las luchas continuarán.

En ese caso, hay tres condiciones esenciales que podrían ayudar a la UCI a hacerse cargo de Somalia y convertirla en un estado islámico:

1. La primera condición es que el Jeque Ahmad tenga éxito en mantener a la UCI unida como lo hizo el líder talibán Mullah Muhammad ´Umar.
2. La segunda condición es la capacidad que tenga la UCI de conquistar más territorios dentro de Somalia antes de una intervención internacional masiva.
3. La tercera condición es el apoyo del pueblo somalí a la UCI. El pueblo somalí está determinado a finalizar la sangrienta guerra civil que viene sufriendo hace quince años como resultado de un régimen inestable y débil que le permitió a los warlords tomar Somalia y dividirla en una mescolanza de feudos rivales. La UCI promete mostrar la luz al final del túnel, cambiar la realidad anarquista causada por la guerra civil y rehabilitar a Somalia, justamente de la misma forma en que el Talibán prometía terminar la guerra civil entre las facciones islámicas que gobernaban en Afganistán tras la extirpación del régimen comunista y restaurar el país desgarrado por la guerra.

A pesar de todo, hay algunos factores que podrían impedir a la UCI convertir a Somalia en la Afganistán de Africa. A diferencia del Talibán, que creció como un partido unido desde las escuelas religiosas (Madrasas) en Pakistán, la UCI está compuesta por once Cortes Islámicas con diferentes objetivos, que se unieron primordialmente por la posible oportunidad de derribar los warlords.

Por ejemplo, mientras algunas Cortes están motivadas por objetivos políticos religiosos, como el de establecer un estado islámico en Somalia, sin ninguna influencia extranjera, otras Cortes están llevadas por metas tribales y económicas, y no mantienen ningún tipo de lealtad con un estilo radicalizado del Islam.

Esto hace una unión frágil e inestable. Por otra parte, a diferencia del Talibán, que fue apoyado por el Servicio Secreto Pakistaní (ISI), no hay evidencias de que la UCI sea apoyada por ningún cuerpo gubernamental.

De hecho, Etiopía y Kenia, los dos países fronterizos con fuertes lazos con Estados Unidos, están preocupados por que la extensión de los movimientos islámicos en Somalia pueda diseminarse hacia sus territorios y se oponen a la idea del establecimiento de un estado radical islámico junto a sus fronteras, especialmente Kenia, que ya ha sufrido ataques terroristas de Al Qaeda.

Incluso desde sus comienzos, la UCI enfrentó una fuerte resistencia internacional, principalmente de los Estados Unidos, mientras que el Talibán se encaminó hacia el poder sin ninguna resistencia internacional.

Finalmente, la UCI tendrá que enfrentar una fuerte resistencia del gobierno provisional y el ARPCT secular, que temen una Somalia de estilo Talibán, y de tribus locales que rehúsan aceptar la expansión de la UCI en sus tierras. El Talibán tuvo éxito en su ascenso al poder: la UCI todavía tiene un largo camino que recorrer.

¿Se convertirá Somalia en la Afganistán de Africa? Sólo el tiempo lo dirá.

Notas

(6)
"Somali Islamic militia seize town outside capital", Turkish Press, (4 de Junio de 2006); Mohammad Olad, Hassan, "Muslims Denounce U.S. at Rally in Somalia", AP, (2 de Junio de 2006).
(7) Hassan, "Islamic Militia Seizes Somalian Capital".
(8) "Somali Islamic state 'ruled out'", BBCNews, (7 de Junio de 2006); Recordó que Estados Unidos no ha estado involucrado directamente en asuntos somalíes desde octubre de 2003, cuando fuerzas especiales norteamericanas, como parte de la fuerza de paz de las Naciones Unidas, se vieron involucradas en una sangrienta batalla contra milicianos locales después de que su helicóptero Blackhawk fuera derribado en Mogadishu. Los cuerpos de los dieciocho soldados norteamericanos fueron arrastrados por las calles de la ciudad. A pesar de que no había evidencias directas de la participación Osama Bin Laden en el incidente, años más tarde Bin Laden admitió que habían sido sus hombres los que iniciaron el ataque y que habían sido enviados a Somalia unos pocos meses antes de la llegada norteamericana para entrenar a los combatientes del General Muhammad Farah 'Aideed, quien se oponía a la presencia extranjera en Somalia, y para prepararse ellos mismos para la confrontación. Tras el incidente, Bin Laden afirmó que “los soldados americanos son tigres de papel”, ver: Osama Bin Laden, en: "Usama bin Ladin: American Soldiers Are Paper Tigers", Middle East Quarterly, Vol. V, No. 4, (Diciembre de 1998), p. 77.
(9) Marc, Lacey, "Islamists seize capital of Somalia", Denver Post, (6 de Junio de 2006).
(10) Hassan, "Islamic Militia Seizes Somalian Capital".
(11) Lacey, "Islamists seize capital of Somalia".
(12) "US 'worried by' Somali Islamists", BBCNews, (6 de Junio de 2006).
(13) Mohamed Ali, Bile, "Islamists seize strategic town of Jowhar", Reuters, (14 de Junio de 2006).
(14) Mohamed Abdi, Farah, "Somalia: Islamic courts welcome US initiatives on Somalia", SomaliNet, (10 de Junio de 2006).
(15) “Mahaakim al-Sumaal tatahimu mu'adin lil-salaam bi-qatl al-sahafi al-Swidi" ("ICU blames peace opponents in killing the Swedish journalist"), al-Jazeera, (24 de Junio de 2006).
(16) Mohamed Abdi, Farah, "Somalia: Islamic courts welcome US initiatives on Somalia", SomaliNet, (10 de Junio de 2006).
(17) "Somali Islamic state 'ruled out'", Ibid.
(18) "Somali Islamic state 'ruled out'", Ibid.
(19) Mohamed Abdi, Farah, "Somalia MPs put off voting for foreign troops", SomaliNet, (12 de Junio de 2006); Osman, Zainab, "Somalia: Parliament Approves Peacekeepers into Somalia", SomaliNet, (15 de Junio de 2006); "Somali Islamists declare war on 'infidels', warlords set for battle", Turkish Press, (7 de Junio 2006).
(20) Mohamed Abdi, Farah, "Ethiopian troops base in Somalia Baidoa town", SomaliNet, (18 de Junio de 2006); Mohamed Abdi, Farah, "ICU leader appeals Addis govt. to withdraw its troops from Somalia", SomaliNet, (18 de Junio de 2006).
(21) Ali Musa, Abdi, "Somali Islamists claim control of Mogadishu", iol, (6 de Junio de 2006).
(22) "Somali Islamists declare war on 'infidels', warlords set for battle", Ibid.
(23) Hassan, "Islamic Militia Says Mogadishu Captured".
(24) "US 'worried by' Somali Islamists", Ibid.
(25) Hassan, "Islamic Militia Seizes Somalian Capital".
(26) "US 'worried by' Somali Islamists", Ibid.
(27) Marc, Lacey, "Islamists seize capital of Somalia", Denver Post, (6 de Junio de 2006); Jonathan S., Landay, "Apparent victory by Islamists in Somalia poses questions for U.S.", Seattle Times, (6 de Junio de 2006).
(28) Hassan, "Islamic Militia Says Mogadishu Captured".
(29) Lacey, "Islamists seize capital of Somalia"; Hassan, "Islamic Militia Says Mogadishu Captured".Fuente: ICT: Institute for Counter-Terrorism
Artículo original:
http://www.ict.org.il/apage/5662.php

19 diciembre 2006

Somalia: ¿la Afganistán de África? (Primera Parte)

El 5 de junio de 2006, la Unión de Cortes Islámicas (UCI), una coalición endeble de once líderes religiosos liderada por el jeque Sharif Sheikh Ahmad, tomó la capital de Somalia, Mogadishu. Tras semanas de sangrientos combates y quince años de anarquía en esta nación del cuerno de África, aumenta el temor de que Somalia caiga bajo la influencia de Al Qaeda.

“Nosotros ganamos la lucha contra el enemigo del Islam. Mogadishu está bajo el control de su gente”, dijo Ahmad. La mayoría de los líderes de la alianza secular de los señores de la guerra (Alianza para la Restauración de la Paz y Contraterrorismo – ARPCT- creada en febrero), opositores a la UCI y respaldados por los Estados Unidos, quienes están intentando erradicar a todos los miembros operativos de Al Qaeda en el Cuerno de Africa, parecen haber abandonado la ciudad. La batalla entre la milicia islámica y la alianza secular, la última de las cuales incluye miembros del gobierno provisional somalí, ha estado intensificándose en los últimos meses, con más de 300 personas asesinadas y 1700 heridos, mucho de los cuales son civiles atrapados en la línea de fuego1.

Somalia, un país agitado

Como resultado de la guerra civil que estalló en enero de 1991, Somalia colapsó y actualmente existe solo de manera superficial. El gobierno provisional de Somalia no logra imponer su autoridad, la moneda nacional no está en uso, y otras varias características de la soberanía nacional están inactivas. De hecho, la autoridad y el poder están en manos de los gobiernos de los “establishments” no reconocidos de Somalilandia y Puntlandia, y otros grupos rivales a la cabeza de gobiernos locales de oposición2.

En mayo de 1991, Somalilandia declaró su independencia completa, y empezó funcionando como una república soberana con elecciones democráticas, su propia moneda e instituciones situadas en su capital de Hargeysa. Sin embargo, todavía no ha recibido el reconocimiento oficial de las Naciones Unidas. Hay delegaciones de Somalilandia en Gran Bretaña, los Estados Unidos y en algunos países vecinos. A lo largo de la guerra civil, Hargeysa ha sufrido ataques aéreos somalíes y han sido asesinadas unas 50,000 personas. Hoy, Somalilandia está rehabilitada y representada por un régimen estable con una economía agrícola en desarrollo. En el 2006, la Unión Africana planteó la posibilidad de reconocer a Somalilandia, de manera parecida a su reconocimiento de Eritrea. Puntland declaró su "independencia temporal" en agosto de 1998 y considera su futuro como una provincia autónoma dentro de Somalia3.

Todos los intentos de unificar el país han fracasado. Tras dos años de negociaciones entre los partidos beligerantes, finalmente se celebró una reunión en Nairobi, Kenia, en octubre de 2004. ´Abdullah Yusuf Ahmad, ex líder de la región semi-autónoma de Puntlandia, fue elegido como el Presidente Federal de Transición de Somalia, y se formó un gobierno provisional, con un mandato de cinco años, conocido como Instituciones Federales de Transición (TFIs). Ali Muhammad Ghedi fue elegido como el Primer Ministro de transición. El gobierno provisorio, débil y fracturado por luchas intestinas, no ha sido capaz de entrar en la capital debido a la violencia, e incluso también fracasó en imponer el control fuera de su base en Baidoa, en la parte sudoriental de Somalia. El presidente Ahmad no visita frecuentemente el país, y su base de apoyo es débil, si no inexistente4.

En marzo del 2005, el líder islámico Hassan Dahir Aweys, un ex coronel de la armada, amenazó con una guerra santa si otra vez entraban tropas extranjeras en Somalia, y se comprometió a establecer un gobierno islámico. El 26 de Febrero de 2006 el parlamento respaldado por las Naciones Unidas se reunió por primera vez dentro de Somalia: en Baidoa, la capital del gobierno interino. Desde el 21 hasta el 24 de marzo de 2006, el secular ARPCT se enfrentó con los extremistas del UCI, dejando 73 muertos en Mogadishu. Aweys acusó a los Estados Unidos de financiar al ARPCT5.

El 2 de junio de 2006, aproximadamente 5,000 partidarios musulmanes de la UCI participaron en una manifestación llevada a cabo en Mogadishu, en la que demandaban a los Estados Unidos ("el enemigo del Islam"), terminar su apoyo al ARPCT. Los manifestantes también exigían la implementación de la ley religiosa musulmana (Shari´a) en Somalia en vez de la "constitución hecha por el hombre". El 5 de junio, tras varias semanas de sangrientos combates, la UCI tomó el control sobre Mogadishu6.

Por primera vez desde el gobierno del dictador Mohamed Siyad Barre colapsara en enero de 1991 y los señores de la guerra asumieran el poder, dividiendo a Somalia en una mezcolanza de feudos rivales, la ciudad de Mogadishu fue unificada7.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas
1 "Tahaaluf Zu'ama' al-harb al-Sumaliyyin" ("The alliance of Somalian warlords"), al-Jazeera, (May 11, 2006); Mohammad Olad, Hassan, "Islamic Militia Says Mogadishu Captured", AP, (June 5, 2006); Mohammad Olad, Hassan, "Islamic Militia Seizes Somalian Capital", AP, (June 6, 2006). La UCI está respaldada por líderes financieros deseosos de terminar con las reglas arbitrarias de los señores de la guerra, así como también por mercenarios dispuestos a trabajar por cualquiera que pague por ello.
2 "Somalia", CIA Website, (7 de Junio, 2006).
3 "Somalia", CIA Website, (7 de Junio de 2006).
4 Hassan, "Islamic Militia Says Mogadishu Captured"; "Somalia", CIA Website, (7 de Junio de 2006).
5 "Key Events in Somali History", Huron Daily Tribune, (5 de Junio de 2006).
6 "Somali Islamic militia seize town outside capital", Turkish Press, (4 de Junio de 2006); Mohammad Olad, Hassan, "Muslims Denounce U.S. at Rally in Somalia", AP, (2 de Junio de 2006).
7 Hassan, "Islamic Militia Seizes Somalian Capital".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Traducido de: Somalia - Africa's Afghanistan? Asaf Maliach, ICT Researcher.
Artículo original: http://www.ict.org.il/apage/5662.php (Institute for Counter-Terrorism)