19 diciembre 2006

Somalia: ¿la Afganistán de África? (Primera Parte)

El 5 de junio de 2006, la Unión de Cortes Islámicas (UCI), una coalición endeble de once líderes religiosos liderada por el jeque Sharif Sheikh Ahmad, tomó la capital de Somalia, Mogadishu. Tras semanas de sangrientos combates y quince años de anarquía en esta nación del cuerno de África, aumenta el temor de que Somalia caiga bajo la influencia de Al Qaeda.

“Nosotros ganamos la lucha contra el enemigo del Islam. Mogadishu está bajo el control de su gente”, dijo Ahmad. La mayoría de los líderes de la alianza secular de los señores de la guerra (Alianza para la Restauración de la Paz y Contraterrorismo – ARPCT- creada en febrero), opositores a la UCI y respaldados por los Estados Unidos, quienes están intentando erradicar a todos los miembros operativos de Al Qaeda en el Cuerno de Africa, parecen haber abandonado la ciudad. La batalla entre la milicia islámica y la alianza secular, la última de las cuales incluye miembros del gobierno provisional somalí, ha estado intensificándose en los últimos meses, con más de 300 personas asesinadas y 1700 heridos, mucho de los cuales son civiles atrapados en la línea de fuego1.

Somalia, un país agitado

Como resultado de la guerra civil que estalló en enero de 1991, Somalia colapsó y actualmente existe solo de manera superficial. El gobierno provisional de Somalia no logra imponer su autoridad, la moneda nacional no está en uso, y otras varias características de la soberanía nacional están inactivas. De hecho, la autoridad y el poder están en manos de los gobiernos de los “establishments” no reconocidos de Somalilandia y Puntlandia, y otros grupos rivales a la cabeza de gobiernos locales de oposición2.

En mayo de 1991, Somalilandia declaró su independencia completa, y empezó funcionando como una república soberana con elecciones democráticas, su propia moneda e instituciones situadas en su capital de Hargeysa. Sin embargo, todavía no ha recibido el reconocimiento oficial de las Naciones Unidas. Hay delegaciones de Somalilandia en Gran Bretaña, los Estados Unidos y en algunos países vecinos. A lo largo de la guerra civil, Hargeysa ha sufrido ataques aéreos somalíes y han sido asesinadas unas 50,000 personas. Hoy, Somalilandia está rehabilitada y representada por un régimen estable con una economía agrícola en desarrollo. En el 2006, la Unión Africana planteó la posibilidad de reconocer a Somalilandia, de manera parecida a su reconocimiento de Eritrea. Puntland declaró su "independencia temporal" en agosto de 1998 y considera su futuro como una provincia autónoma dentro de Somalia3.

Todos los intentos de unificar el país han fracasado. Tras dos años de negociaciones entre los partidos beligerantes, finalmente se celebró una reunión en Nairobi, Kenia, en octubre de 2004. ´Abdullah Yusuf Ahmad, ex líder de la región semi-autónoma de Puntlandia, fue elegido como el Presidente Federal de Transición de Somalia, y se formó un gobierno provisional, con un mandato de cinco años, conocido como Instituciones Federales de Transición (TFIs). Ali Muhammad Ghedi fue elegido como el Primer Ministro de transición. El gobierno provisorio, débil y fracturado por luchas intestinas, no ha sido capaz de entrar en la capital debido a la violencia, e incluso también fracasó en imponer el control fuera de su base en Baidoa, en la parte sudoriental de Somalia. El presidente Ahmad no visita frecuentemente el país, y su base de apoyo es débil, si no inexistente4.

En marzo del 2005, el líder islámico Hassan Dahir Aweys, un ex coronel de la armada, amenazó con una guerra santa si otra vez entraban tropas extranjeras en Somalia, y se comprometió a establecer un gobierno islámico. El 26 de Febrero de 2006 el parlamento respaldado por las Naciones Unidas se reunió por primera vez dentro de Somalia: en Baidoa, la capital del gobierno interino. Desde el 21 hasta el 24 de marzo de 2006, el secular ARPCT se enfrentó con los extremistas del UCI, dejando 73 muertos en Mogadishu. Aweys acusó a los Estados Unidos de financiar al ARPCT5.

El 2 de junio de 2006, aproximadamente 5,000 partidarios musulmanes de la UCI participaron en una manifestación llevada a cabo en Mogadishu, en la que demandaban a los Estados Unidos ("el enemigo del Islam"), terminar su apoyo al ARPCT. Los manifestantes también exigían la implementación de la ley religiosa musulmana (Shari´a) en Somalia en vez de la "constitución hecha por el hombre". El 5 de junio, tras varias semanas de sangrientos combates, la UCI tomó el control sobre Mogadishu6.

Por primera vez desde el gobierno del dictador Mohamed Siyad Barre colapsara en enero de 1991 y los señores de la guerra asumieran el poder, dividiendo a Somalia en una mezcolanza de feudos rivales, la ciudad de Mogadishu fue unificada7.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas
1 "Tahaaluf Zu'ama' al-harb al-Sumaliyyin" ("The alliance of Somalian warlords"), al-Jazeera, (May 11, 2006); Mohammad Olad, Hassan, "Islamic Militia Says Mogadishu Captured", AP, (June 5, 2006); Mohammad Olad, Hassan, "Islamic Militia Seizes Somalian Capital", AP, (June 6, 2006). La UCI está respaldada por líderes financieros deseosos de terminar con las reglas arbitrarias de los señores de la guerra, así como también por mercenarios dispuestos a trabajar por cualquiera que pague por ello.
2 "Somalia", CIA Website, (7 de Junio, 2006).
3 "Somalia", CIA Website, (7 de Junio de 2006).
4 Hassan, "Islamic Militia Says Mogadishu Captured"; "Somalia", CIA Website, (7 de Junio de 2006).
5 "Key Events in Somali History", Huron Daily Tribune, (5 de Junio de 2006).
6 "Somali Islamic militia seize town outside capital", Turkish Press, (4 de Junio de 2006); Mohammad Olad, Hassan, "Muslims Denounce U.S. at Rally in Somalia", AP, (2 de Junio de 2006).
7 Hassan, "Islamic Militia Seizes Somalian Capital".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Traducido de: Somalia - Africa's Afghanistan? Asaf Maliach, ICT Researcher.
Artículo original: http://www.ict.org.il/apage/5662.php (Institute for Counter-Terrorism)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario