20 octubre 2007

Perfiles: Benazir Bhutto


Un devastador atentado terrorista en Karachi (Pakistán) contra la ex primera ministra Benazir Bhutto, dejó al menos 140 muertos y más de 500 heridos. Se trata de un doble ataque con bombas perpetrado cerca de la medianoche del jueves 18 de octubre, en el que Bhutto resultó ilesa.

La carrera extraordinaria de Benazir Bhutto

Benazir Bhutto fue alguna vez celebrada en casa y en el extranjero como un símbolo de la modernidad y la democracia, pero desde entonces ha librado una larga batalla contra alegatos de corrupción.

Al igual que las familias Nehru-Gandhi, en la India, los Bhutto de Pakistán son una de las dinastías políticas más famosas del mundo. El padre de Benazir, Zulfikar Ali Bhutto, fue primer ministro de Pakistán a principios de la década de 1970.

Su gobierno fue uno de los pocos que en 30 años que siguieron a la independencia, no fue controlado por el ejército.

Nacida en 1953 en la provincia de Sindh y educada en Harvard y Oxford, la señora Bhutto obtuvo su credibilidad a partir del elevado perfil de su padre, aún cuando inicialmente se mostraba reacia a ingresar en la política.

Benazir Bhutto fue dos veces primera ministra de Pakistán: desde 1988 hasta 1990 y de 1993 hasta 1996.


Tenacidad



En ambas ocasiones ella fue apartada de su cargo por el presidente por presunta corrupción.
Los despidos tipificaron su volátil carrera política, caracterizada por numerosos picos y depresiones. En la cima de su popularidad –poco tiempo después de su primera elección-



Benazir era una de las mujeres líderes más prominentes del mundo.



Joven y encantadora, ella se retrató a sí misma de manera exitosa como un refrescante contraste con el “establishment” político dominado abrumadoramente por los hombres.



Pero después de su segunda caída del poder, su nombre empezó a ser visto por algunos como sinónimo de corrupción y mal gobierno.



La determinación y la tenacidad por la cual la señora Bhutto es renombrada fueron vistas por primera vez después de que su padre fuera encarcelado y acusado de asesinato por el General Zia ul-Haq en 1977, tras un golpe de estado militar. Dos años más tarde fue ejecutado.



La señora Bhutto fue arrestada justo antes de la muerte de su padre, y pasó la mayor parte de su condena de cinco años de cárcel en un confinamiento solitario. Ella describió las condiciones como extremadamente severas.



Durante breves periodos fuera de la cárcel (por tratamientos médicos), la señora Bhutto estableció una oficina del Partido del Pueblo de Pakistán en Londres, y comenzó una campaña contra el General Zia.



Benazir Bhutto regresó a Pakistán en 1986, atrayendo enormes multitudes hacia reuniones políticas.



Después de que el general Zia muriera en una explosión a bordo su avión en 1988, ella se convirtió en la primera mujer elegida democráticamente como Primer Ministro en un país islámico.



Cargos de corrupción



Durante sus dos períodos en el gobierno, el rol del esposo de la señora Bhutto, Asif Zardari, resultó ser altamente polémico.

Zardari jugó un papel predominante en sus las dos administraciones de su esposa, y ha sido acusado por varios gobiernos paquistaníes de robar millones de dólares de las arcas del estado –cargos que tanto él como su esposa han negado en reiteradas oportunidades.



Ese dinero, habría sido guardado presuntamente en cuentas secretas alrededor de toda Europa.



Muchos analistas argumentaron que la caída de la señora Bhutto se vio acelerada por la presunta avaricia de su marido.



Ningunos de los 18 casos criminales y de corrupción contra el señor Zardari han sido probados en la corte tras 10 años. No obstante, él cumplió por lo menos ocho años en la cárcel.



Fue liberado bajo fianza en el 2004 en medio de acusaciones de que los cargos contra él eran débiles e inconducentes.



Benazir Bhutto también ha negado categóricamente los cargos de corrupción en su contra, que según ella son motivados políticamente.



Hasta una amnistía en octubre de 2007, ella enfrentó cargos de corrupción en por lo menos cinco casos, todos ellos sin condena.

En 1999 fue condenada por no comparecer ante el tribunal, pero la Suprema Corte desde entonces ha revocado aquella sentencia.

Poco después de la condena, se descubrieron cintas de audio con conversaciones grabadas entre el juez y algunos ayudantes del entonces primer ministro Nawaz Sharif, que mostraban que el juez estaba presionado para condenarla.



La señora Bhutto abandonó Pakistán en 1999 para vivir en el extranjero poco tiempo después de su condena. Las cuestiones sobre la riqueza de ella y su marido han continuado persiguiéndola.



Ella también está apelando contra una condena en los tribunales suizos por blanqueo de dinero.



Durante sus años fuera de Pakistán, la señora Bhutto vivió con sus tres hijos en Dubai, donde se le unió su marido después que fuera liberado en 2004.



Ella ha sido una asidua visitante a las capitales occidentales, brindando conferencias en universidades y comités de expertos y reuniones oficiales.



Benazir Bhutto regresó a Pakistán el 18 de octubre, después de una intento frustrado por su rival exiliado Nawaz Sharif.



Nawaz Sharif viajó a Pakistán el 10 de septiembre para desafiar al presidente Pervés Musharraf (el general del ejército que lo expulsó en un golpe de estado en 1999) pero fue deportado rápidamente a Arabia Saudita.



La señora Bhutto ha estado negociando un acuerdo de compartir el poder con el general Musharraf que le permita regresar a Pakistán –y buscar un tercer período como primera ministra aún cuando esto implicaría una enmienda constitucional.

El general Musharraf ha convertido en ley una ordenanza concediéndole una amnistía de los cargos de corrupción, liberando el camino para su regreso a las lucha por las elecciones parlamentarias.


Sin embargo, todavía la Suprema Corte tiene que dictaminar sobre si esta amnistía es legal.

Desconfianza del ejército

Los observadores dicen que el régimen militar la ve como un aliado natural en sus esfuerzos para aislar a las fuerzas religiosas y sus militantes sucedáneos.

Sin embargo, ella declinó una oferta del gobierno sobre dejar que su partido encabezara el gobierno nacional después de las elecciones 2002, en las que dicho partido recibió la mayor cantidad de votos.

Durante el año pasado, aproximadamente, Benazir Bhutto surgió como una fuerte competidora para el poder.


Algunos en Pakistán creen que sus recientes conversaciones secretas con el régimen militar implican una traición a las fuerzas democráticas ya que estas conversaciones han apuntalado el control del general Musharraf sobre el país.
Otros dicen que tales conversaciones indican que los militares al fin y al cabo pueden vencer su desconfianza de larga data hacia la señora Bhutto y su partido, lo cual es un buen augurio para la democracia.


Las potencias occidentales ven en ella a una líder popular con inclinaciones liberales que podría traer una legitimidad muy necesaria para el papel del general Musharraf en la “guerra contra el terror”.

Familia desafortunada
Benazir Bhutto es la última portadora que queda del legado político de su padre.


Su hermano, Murtaza (de quien alguna vez se esperó que desempeñara un papel importante como líder del partido) escapó hacia la entonces comunista Afganistán tras la caída de su padre.

Desde allí, y varias capitales del Medio Oriente, él montó una campaña contra el gobierno militar de Pakistán con un grupo militante que se llamó Al--Zulfikar.
Murtaza ganó las elecciones desde el exilio en 1993 y se convirtió en legislador provincial, volviendo a casa poco después, solamente para ser asesinado a tiros en circunstancias misteriosas en 1996.


El otro hermano de Benazir Bhutto, Shahnawaz (también políticamente activo pero de maneras menos violentas que Murtaza) fue encontrado muerto en su departamento en la Riviera Francesa en 1985.


traducido de: Benazir Bhutto´s extraordinary career

No hay comentarios.:

Publicar un comentario