25 junio 2008

F-22 RAPTOR

La última vez publiqué un video sobre el F-22 Raptor, y no lo había mencionado en el artículo. He aquí una "pantallazo" sobre este caza.
El F-22 Raptor es un avión de combate de la USAF (Fuerza Aérea de los EE.UU). Su combinación de sigilo (stealth), supercrucero, maniobrabilidad, y aviónica integrada, junto con una mejorada soportabilidad, representa un salto exponencial en las capacidades para la guerra. El Raptor realiza misiones aire-aire y aire-tierra, permitiendo una completa realización de conceptos operacionales vitales para la Fuerza Aérea del siglo XXI.

El F-22A, un componente crítico de la Fuerza de Tareas de Ataque Global (Global Strike Task Force), está diseñado para proyectar el dominio del aire, rápidamente y a grandes distancias. El F-22A no puede ser comparado con ningún otro avión de combate, actual o proyectado.

Características

Una combinación de capacidad de sensores, aviónica integrada, conciencia situacional, y armas, proporciona una primera oportunidad contra las amenazas. El F-22A posee un sofisticado conjunto de sensores que le permiten al piloto rastrear, identificar, disparar y eliminar amenazas aire-aire antes de ser detectado. Significativos avances en el diseño de la cabina y la fusión de sensores mejoran la conciencia situacional del piloto. En la configuración aire-aire el Raptor lleva seis misiles AIM-120 AMRAAM y dos AIM-9 Sidewinders.

El F-22 A tiene una significativa capacidad para atacar objetivos de superficie. En la configuración aire-tierra el avión puede llevar dos GBU-32 Joint Direct Attack Munitions (municiones de ataque directo conjunto) de 450 kg internamente, y utilizará aviónica de a bordo para la navegación y la entrega de armas. Próximamente, la capacidad aire-tierra se verá aumentada con el agregado de un radar más moderno y hasta ocho bombas de diámetro pequeño. El Raptor también llevará dos AIM-120 y dos AIM-9 en la configuración aire-tierra.

Los avances en las tecnologías de baja detectabilidad proporcionan supervivencia y letalidad significativamente mejoradas contra amenazas aire-aire y tierra-aire.

Los motores del F-22A producen más empuje que cualquier motor de combate actual. La combinación de un elegante diseño aerodinámico y un incrementado empuje permite al F-22A volar a una velocidad de crucero supersónica (superior a Mach 1.5) sin usar postquemadores (quemadores auxiliares): una característica que se conoce como “supercrucero”. Los actuales aviones de combate tienen que usar postquemadores de combustible para maniobrar a velocidades supersónicas.

El sofisticado diseño del F-22A, los avanzados controles de vuelo, el empuje vectorial, y la alta proporción empuje-peso proporcionan la capacidad de superar en estrategia a todos los aviones de combate actuales y en proyecto. El diseño del F-22A ha sido ampliamente sometido a ensayo y refinado aerodinámicamente durante el proceso de desarrollo.

Las características del F-22A proporcionan un efecto sinérgico que asegura su letalidad contra todas las amenazas aéreas de avanzada. La combinación de sigilo (stealth), aviónica integrada y supercrucero reduce drásticamente la cobertura de la participación de misiles tierra-aire y minimiza las capacidades enemigas de rastrear y trabar combate con el F-22A. La combinación de observabilidad reducida y supercrucero acentúa la ventaja de la sorpresa en el entorno táctico.

El F-22A tendrá una mejor fiabilidad y facilidad de mantenimiento que cualquier avión de combate de la historia. Esto redunda en una menor cantidad de tiempo y mano de obra para la reparación del avión y en una capacidad de operar más eficientemente.

Antecedentes

El Advanced Tactical Fighter (caza táctico avanzado) entró en la fase de Demostración y Validación en 1986. Los aviones prototipo (YF-22 e YF-23) completaron sus primeros vuelos a fines de 1990. Finalmente el YF-22 fue seleccionado como el mejor de los dos en ingeniería, y el desarrollo comenzó en 1991 con los contratos de Lockheed/Boeing (fuselaje) y Pratt&Whitney (motores). EMD incluyó amplios ensayos de sistemas y subsistemas, así como también ensayos de vuelo con nueve aviones en la Base de la Fuerza Aéra Edwards, en California.

El programa recibió su aprobación para entrar en la fase inicial de producción (en baja proporción) en el año 2001. La evaluación inicial operativa y de ensayo por parte del Air Force Operational Test and Evaluation Center fue completada exitosamente en el 2004. En base a la madurez del diseño y otros factores, el programa recibió la aprobación para la producción a gran escala en el 2005. El Comando de Educación y Adiestramiento Aéreo (AETC, Air Education and Training Command) y el Comando de Combate Aéreo (Air Combat Command) son las principales organizaciones de la USAF que vuelan los F-22. Este avión fue designado como F/A-22 durante un breve periodo antes de ser rebautizado como F-22 A en diciembre de 2005.

Características generales

Función primaria: dominio aéreo, caza de combate multi – rol.
Contratistas: Lockheed-Martin, Boeing.
Motor: dos motores de tipo turbofan Pratt&Whitney con postquemadores (quemadores auxiliares) y dos boquillas de empuje vectorial biaxial.
Empuje: 16.000 kg (cada motor)
Envergadura de alas: 13.6 metros
Longitud: 18.9 metros
Peso: 19.700 kg.
Peso máximo de despegue: 38.000 kg.
Capacidad de combustible: interna: 8.200 kg., con dos tanques de combustible externos: 11.900 kg.
Carga explosiva: igual que la carga de armamento aire-aire o aire-tierra; con o sin dos tanques de combustible externos en las alas.
Velocidad: Mach 2 con capacidad de supercrucero.
Autonomía: más de 3000 km de transporte con dos tanques de combustible externos en las alas (1.600 millas náuticas).
Límite (altitud): más de 50.000 pies (15 kilómetros).
Armamento: un cañón M61A2 de 20 mm con 480 proyectiles, con bahías internas de transporte de armas con dos misiles AIM-9 aire-aire infrarrojos (buscadores de calor) y bahías de transporte interno con seis misiles AIM-120 aire-aire, guiados por radar (carga aire-aire) o dos GBU-32 JDAM de 1000 libras y dos misiles AIM-120 aire-aire guiados por radar (carga aire-tierra).
Tripulación: uno.
Costo por unidad: $142 millones.
Capacidad operativa inicial: diciembre de 2005.
Inventario: total de la fuerza, 91.




En el siguiente artículo, una explicación sobre los misiles AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder, y las municiones GBU-32 JDAM.

Traducido de: Air Force Link
véase el art. original en: http://www.af.mil/factsheets/

2 comentarios:

  1. Anónimo10:04 a. m.

    El F-22A es muy buen caza
    Aun que el eurofighter es superior.

    Los datos que muestras están anticuados pues el eurofighter si
    Que se puede comparar y es más
    Superar al F-22A/raptor.

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  2. Anónimo5:06 p. m.

    Estimado lector: muchas gracias por tu comentario. Es cierto, los datos están un poco desactualizados. Por eso no seguí traduciendo el artículo, que tenía muchísimos datos más (estaba muy interesante, pero como verás, era un poquito antiguo). Muchas gracias por tu mensaje! Hasta pronto!

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