22 septiembre 2008

Qods (Jerusalem). Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC - Pasdaran-e Inqilab)

Si bien la Constitución de Irán confía al ejército la custodia de la integridad territorial y la independencia política de este país, le da a la Guardia Revolucionaria (Pasdaran) la responsabilidad de proteger a la Revolución en sí misma. Establecida en virtud de un decreto emitido por Khomeini el 5 de mayo de 1979, la Pasdaran estaba destinada a resguardar la Revolución y asistir a los clérigos gobernantes en el cumplimiento diario de los códigos islámicos y la moral del gobierno. La Revolución también necesitaba contar con una fuerza propia en lugar de tomar prestadas unidades viciadas del régimen anterior.

En 1986, la Pasdaran constaba de 350.000 efectivos organizados en unidades del tamaño de un batallón que operaban de forma independiente o junto con unidades de las fuerzas armadas regulares. En 1986, la Pasdaran adquirió pequeños elementos navales y aéreos. En 1996 las fuerzas navales y terrestres, según se informó, contaban con 100.000 y 20.000 efectivos, respectivamente.

Operaciones Nacionales

La Pasdaran ha mantenido una rama de inteligencia para monitorear a los adversarios locales del régimen y para participar en sus arrestos y juicios. Khomeini dio a entender la participación de la Pasdaran en la inteligencia cuando la felicitó por el arresto de líderes comunistas iraníes Tudeh. Los Baseej (voluntarios) están bajo el control de la Guardia Revolucionaria. En 1988, se movilizaron hasta 900.000 baseej. Los baseej supuestamente vigilan también las actividades de los ciudadanos, y hostigan o detienen a mujeres cuyas vestimentas no cubren el cabello o todo el cuerpo excepto las manos y el rostro, o aquellas que utilizan maquillaje. Durante el año que se cerró en junio de 1995, informaron que “habían notificado a 907.246 personas verbalmente y habían emitido por escrito 370.079 anuncios contra la corrupción social, detenido a 86.190 personas, desbaratado unas 542 bandas corruptas, arrestando a sus 2.618 miembros, y confiscado 86.597 videocasetes y fotografías indecentes”.

Las Brigadas Ashura fueron creadas en 1993, a raíz de unos disturbios que estallaron contra el gobierno en varias ciudades iraníes, y constan de 17.000 milicianos islámicos hombres y mujeres. Las Brigadas Ashura están compuestas por elementos de la Guardia Revolucionaria (Pasdaran) y la milicia de voluntarios Baseej.

En agosto de 1994, algunas unidades Pasdaran que acudieron a sofocar los disturbios en la ciudad de Ghazvin, a 150 km al oeste de Teherán, se habrían negado a acatar las órdenes impartidas por el Ministerio del Interior de intervenir en los disturbios, que dejaron más de 30 personas muertas, 400 heridos y más de 1.000 detenidos. Posteriormente se informó que altos oficiales del ejército, la fuerza aérea y la Guardia Revolucionaria Islámica, usualmente leal, declararon que no ordenaría nunca más a sus tropas entrar en batalla para sofocar un desorden civil. Un comandante Pasdaran estaba entre los cuatro altos oficiales que, según se dice, habrían enviado una carta al la dirigencia política del país, advirtiendo a los gobernantes clericales contra “el uso de las fuerzas armadas para aplastar los desórdenes civiles y los conflictos internos”. En un comunicado enviado al Ayatollah Alí Khamenei, declaraban que “el rol de las fuerzas armadas del país es defender sus fronteras y repeler a los enemigos extranjeros de su suelo, no controlar la situación interna o reforzar una facción política por sobre otra”. Se dice que habrían recomendado entonces el uso de los voluntarios Baseej para este propósito.

En un movimiento que se presume para indicar un cambio en la confianza de los clérigos gobernantes de la Pasdaran hacia los voluntarios Baseej, el 17 de abril de 1995 el Ayatollah Alí Khamenei promovió a un civil, un veterinario cirujano, Hassan Firuzabadi, al rango de máximo general, colocándolo por sobre el Brigadier-General Mohsen Rezai, comandante en jefe de la Pasdarn, y el Brigadier General Ali Shahbazi, de las fuerzas armadas regulares.

Operaciones en el Extranjero

Las operaciones de los Guardianes en el extranjero, que también abarcan las actividades del Hezbollah y de la Jihad Islámica, son llevadas a cabo usualmente a través del Committee on Foreign Intelligence Abroad y el Committee on Implementation of Actions Abroad. Al igual que con los agentes del Ministerio de Inteligencia, el personal de la Pasdaran opera a través de la fachada de compañías y organizaciones no-gubernamentales, empleados u oficiales de empresas comerciales, bancos, centros culturales, o como representantes de la Fundación para los Oprimidos y Desposeídos (Bonyade-e-Mostafazan), o la Fundación para los Mártires.

La Fuerza Qods (Jerusalem) del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) es responsable de las operaciones extraterritoriales, incluyendo las actividades terroristas. Un foco primordial para la Fuerza Qods es el entrenamiento de grupos terroristas fundamentalistas islámicos. Actualmente, la Fuerza Qods lleva a cabo actividades de entrenamiento en Irán y Sudán. También esta fuerza se encarga de la recolección de la información necesaria para la orientación y planificación de un ataque. La Pasdaran tiene contactos con movimientos clandestinos en la región del Golfo, y miembros de la Pasdaran están asignados a misiones diplomáticas iraníes, donde, en el curso de actividades de inteligencia de rutina, vigilan a los disidentes. La influencia pasdaran ha sido particularmente importante en Kuwait, Bahrein, y los Emiratos Árabes Unidos.

La rama más grande de las operaciones pasdaran en el exterior se compone de aproximadamente 12.000 iraníes, afganos, iraquíes, libaneses shiítas y africanos del norte (todos hablantes de árabe) que se entrenaron en Irán o que recibieron entrenamiento en Afganistán durante los años de la guerra afgana. Actualmente, estos efectivos en el extranjero reciben entrenamiento en Irán, Sudán y el Líbano, e incluyen unidades de inteligencia, logística y operativas del Hezbollah (“Partido de Alá”) en el Líbano (el Hezbollah es principalmente una organización social y política, más que militar).

La segunda rama más grande de la Pasdaran en el extranjero se relaciona con los kurdos (en particular, kurdos iraquíes), mientras que la tercera rama se relaciona con los cachemires, los baluchis y los afganos. La Pasdaran también ha respaldado el establecimiento de ramas del Hezbollah en el Líbano, el Kurdistán Iraquí, Jordania y Palestina, y de la Jihad Islámica en muchos otros países musulmanes, incluyendo Egipto, Turquía, Chechenia y en el Cáucaso. El Hezbollah ha sido implicado en la falsificación de dólares estadounidenses y monedas europeas, tanto para financiar sus operaciones como para perturbar las economías occidentales alterando el comercio internacional y el turismo.

La Oficina de los Movimientos de Liberación ha establecido una Sección Golfo encargada de formar un Batallón del Golfo como parte de las Fuerzas de Jerusalem. En abril de 1995, varias organizaciones internacionales vinculadas con el terrorismo internacional –incluyendo al Ejército Rojo japonés, el Ejército Secreto Armenio, y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán- se reunieron en Beirut con representantes del Partido Da´wah Iraquí, el Frente Islámico para la Liberación de Bahrein, la Oficina de los Movimientos de Liberación de Irán, y los Guardianes de la Revolución, también de Irán. El objetivo de Irán era desestabilizar a los estados árabes del Golfo, apoyando a los fundamentalistas con ayuda militar, financiera y logística. Miembros de estas y otras organizaciones reciben entrenamiento militar en un campo de los Guardianes de la Revolución, a unos 100 km al sur de Teherán. Allí se llevan a cabo una gran variedad de cursos de entrenamiento por parte de fundamentalistas provenientes de los estados del Golfo, Egipto, Argelia, Túnez y el Líbano, incluyendo operaciones navales, minas, y operaciones de buceo en un campo especial cerca del río Orontes.

Ahmed Bukhatir - Al Quds tonadina



Song: al-Quds are calling you - Eng Sub



Traducido de: Qods (Jerusalem) Force Iranian Revolutionary Guard Corps (IRGC - Pasdaran-e Inqilab). FAS: Intelligence Resource Program.
véase el art. original en:
http://www.fas.org/irp/world/iran/qods/index.html

08 septiembre 2008

Infraestructura financiera de los extremistas islámicos en los Balcanes

La comunidad internacional enfrenta un gran dilema en relación a los medios y las formas de lucha contra los extremistas islámicos. Uno de los obstáculos es que los terroristas islámicos utilizan la muy delicada cuestión de la religión para propagar sus oscuras ideas. Es un hecho que las naciones que patrocinan al terrorismo, las células terroristas activas y la amplia red terrorista (cuyos métodos y actividades hemos tratado de describir en este estudio) representan una grave amenaza para toda la humanidad. No existe una cura para este tipo de mal, sino salvaguardar la cooperación internacional, el intercambio de información y la cooperación. Una acción correctiva podría ser la destrucción multilateral de las plantaciones afganas de adormidera, ya que la heroína proveniente de aquel país representa un 78% de la producción mundial, y es la principal fuente de ingresos para los terroristas islámicos. Además, las naciones que patrocinan al terrorismo deberían enfrentar sanciones internacionales.

Ciertas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que han sido identificadas claramente como conductos para el terrorismo han comenzado a reaparecer en Bosnia-Herzegovina. A veces cambian sus nombres. Algunas de las ONGs más extremistas son la ya mencionada Saudi Relief Committee (Comité de Socorro Saudita), Global Islamic Relief, International Aid Organization, Egyptian National Aid, Saudi Islamic Committee, y el Instituto Islámico. Todas estas organizaciones son conocidas por los expertos anti-terrorismo.

Una cuestión adicional es la de los huérfanos llevados a los campos terroristas de Al Qaeda en Bosnia-Herzegovina. Hay cintas de video, testimonios, y evidencias documentales al respecto. Un ejemplo es el caso de Ahmed Zuharir, también conocido como Handala, cuyos principales contactos en BiH (Bosnia-Herzegovina) son Omer Stambolic, de la policía federal, y Haris Silajdic. Este terrorista tenía una credencial oficial de la organización llamada “Charitable Community for Orphans”, pero ¿quién era realmente? Zuharir, un sudanés, es miembro del grupo terrorista “Gaama´a al Islamyya”, y ex miembro de la unidad “El Mujahid” del “Ejército Bosnio”. Fue condenado en ausencia por las autoridades de la federación BiH por un atentado con coche bomba en Mostar occidental en septiembre de 1997. Otros participantes en este ataque terrorista habían sido Ali Ahmadom al-Hamadom, también conocido como Ubayda, de Bahrein; un ciudadano naturalizado de B-H, Saleh Negil Ali El-Hil, también conocido como Abu Yemen; Abdullah ba’Awr, también conocido como Husayfa; y Kal-al-Sheif, también conocido como Suleyman. Todos eran sospechosos de estar asociados con Osama bin Laden. Handala nunca fue capturado, gracias a las conexiones de las autoridades bosnias musulmanas con la red global del terror islámico. Por lo tanto, las autoridades bosnias musulmanas (encabezadas por el último Alija Izetbegovic) encomendaron a este notorio terrorista el cuidado de los huérfanos de guerra. Otra cuestión son las esposas de los mujahid´din, entrenados durante años en varios campos terroristas.

Los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina necesitan ayuda, porque no pueden luchar solos contra esta pestilencia. Hay que ser cuidadoso, hay que diferenciar a los extremistas de la población musulmana en general; uno de los objetivos de los extremistas es fomentar el conflicto entre todos los musulmanes y la moderna civilización. Esto es lo que los líderes de Al Qaeda están haciendo en Kosovo. De acuerdo con información especializada, los extremistas de más alto rango en el área son: Ramush Haradinaj, Hashim Taqi, Ilaz Selimi, Ahmed Krasniqi (enemigo de Haradinaj), Setmir Krasniqi (crimen organizado), Muxhar Basha, Snu Lumaj, Ismet Bexhet, Remi Mustafa, Nazmi Bekteshi, Xhimshit Osmani, Ramadan Dermaku, Luzim Aliju i Baylush Rustemi. Todos están conectados con el imam Omar Behmen. Sus fondos provienen de varias fuentes, pero todos tienen en común la empresa suiza llamada “Phoenix”, propiedad de Qazim Osmonaj.
Otro hombre que vale la pena mencionar es Abdullah Duhayman, un ciudadano saudita, fundador del “Islamic Balkan Center” en Zenica, Bosnia. Duhayman es uno de los principales contactos y financistas de Ekrem Avdiu de Kosovska Mitrovica, un veterano de la guerra bosnia y fundador de la unidad de mujahid´din de UCK “Abu Bakr Sadeq”.Si los turcos, que son considerados musulmanes seculares, fueron capaces de lanzar ataques terroristas en suelo turco, uno no puede más que preguntarse de qué serían capaces los extremistas musulmanes de los Balcanes. Europa y el mundo entero están preguntándose cuál podría ser el próximo objetivo. Siguen llegando nuevas alertas de inminentes ataques en Europa y los Estados Unidos, aunque la mayoría de los ataques terroristas están limitados actualmente a las “zonas fronterizas”.
En este momento, el país europeo más amenazado es Francia, un anfitrión poco dispuesto de un fuerte movimiento islámico impulsado principalmente por el GIA argelino y su red de inmigrantes del norte de Africa. El compromiso de Francia con respecto a la libertad y la tolerancia lo ha llevado a extender su tolerancia a personas que no se lo merecen. A menos que las autoridades francesas tomen medidas preventivas, el riesgo de sufrir ataques es enorme. Aún cuando Francia se opuso a la guerra en Irak, muchos países que respaldaron la guerra tienen propiedades e intereses en territorio francés. Ciertamente, ellos tienen intereses en muchos otros lugares, pero ¿qué otra nación europea tiene una semejante red terrorista?
Italia también está en peligro, ya que también tiene una fuerte red terrorista, concentrada en Milán. Esto se ve confirmado por el reciente arresto de cuatro hombres que estaban reclutando militantes islámicos para Al Qaeda. Por otra parte, algunos políticos italianos apoyan a terroristas. Emma Bonino, en la actualidad la Comisionado de la Unión Europea para los Derechos Humanos, solía estar en la administración de la ONG “No Peace Without Justice”. Esta organización declaró al militante bosnio musulmán y criminal de guerra Alija Izetbegovic como “pacificador del año” en un momento, y ha difundido información falsa acerca de las guerras en la antigua Yugoslavia durante años, apoyando al fanatismo islámico.De acuerdo con la abierta disposición y otras fuentes, varias organizaciones llamadas de beneficencia y ONGs todavía están en pleno funcionamiento en los Balcanes en relación con el financiamiento terrorista u otras actividades relacionadas.Bosnia-Herzegovina

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos descubrió en octubre de 2002 que varias organizaciones benéficas que operan en Bosnia-Herzegovina (BiH) dirigen sus fondos hacia actividades terroristas, señalando específicamente:

• “Benevolence International Foundation” (BIF) – Enaam Arnaut, director de su organización sucesora “Bosnian Ideal Future,” fue condenado en los Estados Unidos por colaborar directamente con Bin Laden.

• “Global Relief Foundation” (GRF) – GRF tenía medios modestos en BiH, pero sin embargo se encontraron alrededor de $100.000 para financiar un campo en el lago Jablanica, donde a jóvenes musulmanes se les enseña lo“esencial del Islam”. Campamentos de verano similares fueron organizados en otras partes de BiH, frecuentemente con la participación de la Juventud Islámica Activa (AIO).

• “Vezir” – la rama bosnia de la Fundación Islámica Al Haramain (AHF). (1)

La rama bosnia de “Taibah International” sirvió primero como cubierta para la GRG. Uno de sus antiguos miembros, el tunecino Ayadi Chafiq Bin Muhammad, fue puesto en la lista de las personas conectadas directamente con el terrorismo por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 12 de octubre de 2001 –al igual que la organización Al-Muwaffaq, que dirigió durante la guerra, y que estaba vinculada con los círculos radicales islámicos en Pakistán. En 1996, Ayadi transfirió $500.000 al banco SAB de Sarajevo. Mas tarde fue arrestado en Dublin, Irlanda, por cargos de financiar a Al Qaeda. A Ayadi le habían otorgado la ciudadanía bosnia, y tenía varios pasaportes bosnios.

También se estableció que los bancos Vakufska y Depozitna (2) de Sarajevo fueron cómplices del financiamiento a terroristas en BiH. Estos bancos habían sido establecidos por Yassin Al-Qadi (ver sus actividades en Albania) y el ya mencionado Chafiq Ayadi. Estos dos bancos dieron asistencia a Al-Muwaffaq, la Fundación Islámica Al Haramain, y la Saudi High Commision for Relief.

El banco Vakufska encubrió la transferencia de pagos hechos por la Saudi High Commision for Relief a la compañía privada Engra d.o.o (3), propiedad de Edin Balta.

En el tradicional seminario de la juventud islámica en la mezquita de Begov Han, en Sarajevo, a principios de septiembre de 2005, la “Liga Islámica Mundial” (también conocida como “Rabita”) de Arabia Saudita condicionó su donación de una significativa cantidad de dinero para proyectos en la región de Raska, de Serbia, a la capacidad del movimiento wahhabi de usar los edificios religiosos allí. En enero y febrero de 2006, solamente, “Rabita” ha direccionado unos 150.000 euros a proyectos en Raska. El dinero proviene de cuentas desde La Meca a Munich, desde donde fue transferido a Viena, llegando a Serbia a través de la sucursal de la “Societe Generale” en Novi Pazar.

Fiscales regionales en Sarajevo y Zenica abrieron investigaciones en julio de 2007 por la posible malversación de fondos por parte de la organización de beneficencia musulmana “Merhamet”, incluyendo las alegaciones de ayuda financiera al movimiento wahhabi en BiH. “Merhamet” presuntamente había financiado a organizaciones wahhabíes y también a varios particulares.

Kosovo-Metohija

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han estado estacionadas en Kosovo-Metohija desde 1999, y han estado monitoreando los flujos financieros ilegales en la provincia, especialmente fondos utilizados para la compra ilegal de armas y equipamiento para grupos terroristas en Kosovo-Metohija.

El dinero proviene de Arabia Saudita, donde determinados individuos transportan oro, monedas y joyas que luego son vendidas, convertidas a la moneda local, y canalizadas a través de ONGs predeterminadas.

Miembros americanos de KFOR organizaron un seminario para los oficiales de alto rango del Servicio de Policía de Kosovo en abril de 2007, incluyendo el tema de los “Wahhabíes en Kosovo”. Durante el seminario, los representantes norteamericanos aseguraron que el Wahhabismo está en ascenso en Kosovo, y que en cinco años Kosovo se convertiría en el bastión más importante de esta secta islámica en Europa. Según ellos, la mayor concentración de wahhabíes se encuentra alrededor de Prizren.

Un informe publicado por las autoridades provisionales de Kosovo-Metohija en enero de 2007 reconocía la creciente presencia de los wahhabíes y otros factores islámicos en la provincia. Las organizaciones conectadas con el financiamiento del extremismo islámico en Kosovo-Metohija son “Iranian Relief Committee” en Pristina y “Taibah International Committee” en Prizren. Los analistas occidentales afirman que “Al-Islamiyya” y “The World Assembly of Muslim Youth” (WAMY) son frentes para los extremistas de Arabia Saudita. Por otra parte, el director de “Revival of Islamic Heritage Society” en Pristina, Othman A. O. Alhaidar, solía dirigir varias “organizaciones benéficas” en Bosnia-Herzegovina, comenzando con “Revival of Islamic Heritage Society”, General Kuwaiti Aid Committee, “Dar El-Bir” de UAE, “Yhia Al-Turas”, y “World Islamic Charity”. Él fue investigado por SFOR/EUFOR en 2005 bajo la sospecha de enviar voluntarios desde Kosovo-Metohija y Albania a Irak.

Albania

El interés en la presencia del radicalismo islámico en Albania y su conexión con las autoridades se despertó de nuevo el 11 de abril de 2007, con la emisión de un programa “Fiks Fare” en la televisión estatal. El programa publicaba documentos que indicaban que a Abdul Latif Saleh, un estrecho colaborador de Osama Bin Laden, se le había otorgado la ciudadanía albanesa en 1992 ante la insistencia personal del entonces presidente, actual primer ministro, Sali Berisha. (4)

Saleh, jordano, propietario de empresas constructoras “Mak Albania” y “Cement Albania”, que fueron utilizadas para lavar el dinero de la asociación “Caravan”, del empresario saudita Yasin Qadi, en Tirana. En el año 2000, Saleh fue deportado de Albania bajo la sospecha de tener conexiones con Al Qaeda, y su cuenta bancaria en Tirana fue congelada tras un intento de retirar 2.4 millones de euros.

También hay numerosos indicios de que varias organizaciones benéficas islámicas están abusando de sus actividades en Albania para apoyar al terrorismo. El gobierno investiga acusaciones acerca de su trabajo únicamente debido a un compromiso con los Estados Unidos. En abril de 2006, la junta contra el lavado de dinero de Albania congeló 63 cuentas bancarias, valuadas en alrededor de 4 millones de euros, utilizadas para el lavado de dinero y apoyo al terrorismo. El Ministro del Interior de Albania emitió una orden especial en julio de 2006 para establecer un control especial de los albaneses que estudian en Medio Oriente y personas de origen árabe que regresan a Albania para vacacionar con ellos.

El Ministro de Finanzas de Albania, Ridvan Bode, firmó varios decretos en julio de 2006, incautando las cuentas y bienes de varios individuos y organizaciones de beneficencia. Entre las confiscaciones estaban las cuentas y propiedades de Yasin Al Qadi (5), Abdul Latif Saleh, “Taibah International” (6) y “Al Haramain” (7). Al mismo tiempo, la comisión contra el lavado de dinero comenzó a investigar a Ahmed Ibrahim Al-Nagar, Hamya Abu Rajan, David Hicks (8), Nabil Abdyl Sayadi, Patricia Rosa Vinck, “Global Relief Foundation” (una cuenta congelada) y “Revival of Islamic Heritage Society” (cuatro cuentas congeladas).

En abril de 2007, un alto tribunal en Tirana anuló la decisión de confiscar las cuentas y bienes de la “Albanian International Investment” por falta de evidencias de que haya tomado parte en la financiación al terrorismo. Envalentonado por la decisión, Yasin Al-Qadi apeló (9) la decisión del Ministerio de Finanzas de confiscar sus bienes (casi 4 millones de euros en los últimos cinco años).

Sin embargo, los investigadores de la High Crimes Division (HCD) en Tirana han logrado descubrir parcialmente un nuevo sistema de financiamiento al terrorismo. Los bienes en peligro de embargo por cargos de ayuda al terrorismo fueron entregados a los “administradores” (que luego canalizarían los bienes de nuevo hacia su propietario original). El “administrador” de Al-Qadi en Albania era el jordano Hamzeh Abu Rayyen.

A petición del HCD, una corte en Tirana ordenó la confiscación del pasaporte de Abu Rayyen el 3 de abril de 2007, hasta que una investigación sobre “blanqueo de procedimientos de actividades criminales” pudiera ser concluída.

Varias organizaciones de beneficencia cercanas a las organizaciones terroristas islámicas se recuperan de las confiscaciones reestableciéndose a sí mismas bajo una nueva administración. Los “nuevos” administradores son albanos locales que estudiaron teología en Medio Oriente. Hay actualmente 80 asociaciones religiosas y fundaciones operando en Albania, con cuentas a lo largo de todo el país en bancos como el Arab-Albanian Islamic Bank, Bank of Malaysia, Fefad Bank, y Dardania Bank.

Cinco fundaciones han sido proscritas debido a sus probados vínculos con el terrorismo: Al Haramain, World Islamic Relief Organization, Revival of Islamic Heritage Society, Muwaffaq y Al Vaffk.

Conclusión:
Es evidente que Al Qaeda estableció en el territorio de Europa sudoriental (Balcanes) una red financiera plenamente operativa y una logística para la operación del Comité Financiero de esta organización terrorista. El Comité Financiero cumple la función de proporcionar el financiamiento a la Red. Los métodos de recolección de dichos fondos difieren de acuerdo al lugar, pero se basa principalmente en cuentas directa o indirectamente disponibles para Osama Bin Laden y los fondos proporcionados a través de la amplia red de “organizaciones humanitarias” que utilizan su beneficencia como cubierta para la recolección de fondos y reclutamiento de futuros terroristas. Este comité también está a cargo de las transferencias de dinero (10). Uno de sus métodos es el sistema “hawala”, por el cual el dinero y otras mercancías se transfieren directamente, sin la intervención de los bancos. Tales transacciones son virtualmente imposibles de rastrear. El financiamiento básico deriva principalmente de la producción y distribución de narcóticos –específicamente heroína, que se produce en Afganistán, luego se distribuye a los mercados de Europa del Este y de los Estados Unidos a través de una sofisticada red. Un albano-kosovar fue recientemente arrestado en la frontera de Bajakovo, entre Croacia y Serbia-Montenegro, en posesión de 48 kg de heroína. Por lo general, los albanos-kosovares no son fanáticos islámicos, pero como traficantes de heroína son un eslabón importante en la cadena de Al Qaeda. Los réditos del tráfico de heroína son muy difíciles de rastrear.

Los fondos así obtenidos son aplicados a la búsqueda de los más oscuros propósitos de los fanáticos islamistas. Al Qaeda y otras organizaciones actúan localmente, pero piensan globalmente. Por ejemplo, la recientemente establecida organización terrorista islámica, LIVO, cuyo puño de pelea es el Uzbekistán Islamic Movement, está siguiendo un plan para establecer estados islámicos (y finalmente un califato) en Asia Central, financiado y ayudado por los comités (o comisiones) financiero y militar de Al Qaeda.

-------------------------------------------------------------

Notas:

[1] Según informes de la Unión Europea, varias organizaciones de beneficencia islámicas que habían sido prohibidas todavía siguen funcionando en BiH, incluyendo a Al Haramain, Al Maysed Al Aqsa, y Benevolence International Foundation (BIF). Todas estas organizaciones fueron proscritas en BiH (a raíz de una fuerte presión política por parte de Occidente) pero hay indicios de que permanecen activas. Se señala específicamente a BIF, que fue puesta en la lista negra en los Estados Unidos.
[2] En agosto de 2002, la Federal Banking Agency aprobó la fusión de los bancos Vakufska y Depozitna, propiedades de Yasin Al-Qadi (44.3%) y “Mahmal Investments” (44.2%), que había estado bajo investigación por las agencias de inteligencia durante años, bajo la sospecha de financiar al terrorismo.[3] Entre 1998 y 2000, “Енгра д.о.о” estuvo llevando a cabo transacciones financieras en nombre de una organización vinculada a Bin Laden, a través de cuentas en los bancos Depozitna y Vakufska de Sarajevo (sucursal Zenica).[4] Abdul Latif Saleh recibió la ciudadanía albana en solamente un mes; completó un formulario el 17 de septiembre, y la recibió el 21 de octubre, por medio del decreto número 328.[5] Dos cuentas de la asociación “MediCare”, una en el banco “Raiffeisen” y la otra en el National Trade Bank, las dos en moneda albanesa; y dos cuentas (una de las cuales estaba en dólares estadounidenses) en el National Trade Bank, de “Caravan”.[6] Tres casas de 200-350 metros cuadrados cada una en la ciudad de Bulqiza.[7] Una casa de 500 metros cuadrados en Tirana.[8] David Hicks estuvo en Albania entre 1998 y 1999, participó en la guerra en Kosovo, fue capturado como miembro de Al Qaeda y quedó detenido en la Bahía de Guantánamo.[9] Tanto Abdul Latif Saleh como Yasin Al-Qadi fueron representados en la corte por Idayet Beqiri, secretario político del “Front of Albanian National Unity” (FBKSh).
[10] Véase el testimonio de Matthew Epstein y Evan Kolmann ante el Comité de Servicios Financieros, Subcomité de Supervisión e Investigaciones: “Progress since September 11, 2001: US achievements in efforts to finance counter-terrorism; funding of Al-Qaeda by Arabian Gulf countries through US-based banks, corporations, and charities”; 11 de marzo de 2003.

Traducido de: Financial Infrastructure of Islamic Extremists in the Balkans. Dr Darko Trifunovic, University of Belgrado -Faculty of Security Studies. En: ICT (International Institute for Counter-Terrorism)
véase el art. original en:
http://www.ict.org.il/Articles/tabid/66/Articlsid/475/currentpage/1/Default.aspx