22 septiembre 2008

Qods (Jerusalem). Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC - Pasdaran-e Inqilab)

Si bien la Constitución de Irán confía al ejército la custodia de la integridad territorial y la independencia política de este país, le da a la Guardia Revolucionaria (Pasdaran) la responsabilidad de proteger a la Revolución en sí misma. Establecida en virtud de un decreto emitido por Khomeini el 5 de mayo de 1979, la Pasdaran estaba destinada a resguardar la Revolución y asistir a los clérigos gobernantes en el cumplimiento diario de los códigos islámicos y la moral del gobierno. La Revolución también necesitaba contar con una fuerza propia en lugar de tomar prestadas unidades viciadas del régimen anterior.

En 1986, la Pasdaran constaba de 350.000 efectivos organizados en unidades del tamaño de un batallón que operaban de forma independiente o junto con unidades de las fuerzas armadas regulares. En 1986, la Pasdaran adquirió pequeños elementos navales y aéreos. En 1996 las fuerzas navales y terrestres, según se informó, contaban con 100.000 y 20.000 efectivos, respectivamente.

Operaciones Nacionales

La Pasdaran ha mantenido una rama de inteligencia para monitorear a los adversarios locales del régimen y para participar en sus arrestos y juicios. Khomeini dio a entender la participación de la Pasdaran en la inteligencia cuando la felicitó por el arresto de líderes comunistas iraníes Tudeh. Los Baseej (voluntarios) están bajo el control de la Guardia Revolucionaria. En 1988, se movilizaron hasta 900.000 baseej. Los baseej supuestamente vigilan también las actividades de los ciudadanos, y hostigan o detienen a mujeres cuyas vestimentas no cubren el cabello o todo el cuerpo excepto las manos y el rostro, o aquellas que utilizan maquillaje. Durante el año que se cerró en junio de 1995, informaron que “habían notificado a 907.246 personas verbalmente y habían emitido por escrito 370.079 anuncios contra la corrupción social, detenido a 86.190 personas, desbaratado unas 542 bandas corruptas, arrestando a sus 2.618 miembros, y confiscado 86.597 videocasetes y fotografías indecentes”.

Las Brigadas Ashura fueron creadas en 1993, a raíz de unos disturbios que estallaron contra el gobierno en varias ciudades iraníes, y constan de 17.000 milicianos islámicos hombres y mujeres. Las Brigadas Ashura están compuestas por elementos de la Guardia Revolucionaria (Pasdaran) y la milicia de voluntarios Baseej.

En agosto de 1994, algunas unidades Pasdaran que acudieron a sofocar los disturbios en la ciudad de Ghazvin, a 150 km al oeste de Teherán, se habrían negado a acatar las órdenes impartidas por el Ministerio del Interior de intervenir en los disturbios, que dejaron más de 30 personas muertas, 400 heridos y más de 1.000 detenidos. Posteriormente se informó que altos oficiales del ejército, la fuerza aérea y la Guardia Revolucionaria Islámica, usualmente leal, declararon que no ordenaría nunca más a sus tropas entrar en batalla para sofocar un desorden civil. Un comandante Pasdaran estaba entre los cuatro altos oficiales que, según se dice, habrían enviado una carta al la dirigencia política del país, advirtiendo a los gobernantes clericales contra “el uso de las fuerzas armadas para aplastar los desórdenes civiles y los conflictos internos”. En un comunicado enviado al Ayatollah Alí Khamenei, declaraban que “el rol de las fuerzas armadas del país es defender sus fronteras y repeler a los enemigos extranjeros de su suelo, no controlar la situación interna o reforzar una facción política por sobre otra”. Se dice que habrían recomendado entonces el uso de los voluntarios Baseej para este propósito.

En un movimiento que se presume para indicar un cambio en la confianza de los clérigos gobernantes de la Pasdaran hacia los voluntarios Baseej, el 17 de abril de 1995 el Ayatollah Alí Khamenei promovió a un civil, un veterinario cirujano, Hassan Firuzabadi, al rango de máximo general, colocándolo por sobre el Brigadier-General Mohsen Rezai, comandante en jefe de la Pasdarn, y el Brigadier General Ali Shahbazi, de las fuerzas armadas regulares.

Operaciones en el Extranjero

Las operaciones de los Guardianes en el extranjero, que también abarcan las actividades del Hezbollah y de la Jihad Islámica, son llevadas a cabo usualmente a través del Committee on Foreign Intelligence Abroad y el Committee on Implementation of Actions Abroad. Al igual que con los agentes del Ministerio de Inteligencia, el personal de la Pasdaran opera a través de la fachada de compañías y organizaciones no-gubernamentales, empleados u oficiales de empresas comerciales, bancos, centros culturales, o como representantes de la Fundación para los Oprimidos y Desposeídos (Bonyade-e-Mostafazan), o la Fundación para los Mártires.

La Fuerza Qods (Jerusalem) del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) es responsable de las operaciones extraterritoriales, incluyendo las actividades terroristas. Un foco primordial para la Fuerza Qods es el entrenamiento de grupos terroristas fundamentalistas islámicos. Actualmente, la Fuerza Qods lleva a cabo actividades de entrenamiento en Irán y Sudán. También esta fuerza se encarga de la recolección de la información necesaria para la orientación y planificación de un ataque. La Pasdaran tiene contactos con movimientos clandestinos en la región del Golfo, y miembros de la Pasdaran están asignados a misiones diplomáticas iraníes, donde, en el curso de actividades de inteligencia de rutina, vigilan a los disidentes. La influencia pasdaran ha sido particularmente importante en Kuwait, Bahrein, y los Emiratos Árabes Unidos.

La rama más grande de las operaciones pasdaran en el exterior se compone de aproximadamente 12.000 iraníes, afganos, iraquíes, libaneses shiítas y africanos del norte (todos hablantes de árabe) que se entrenaron en Irán o que recibieron entrenamiento en Afganistán durante los años de la guerra afgana. Actualmente, estos efectivos en el extranjero reciben entrenamiento en Irán, Sudán y el Líbano, e incluyen unidades de inteligencia, logística y operativas del Hezbollah (“Partido de Alá”) en el Líbano (el Hezbollah es principalmente una organización social y política, más que militar).

La segunda rama más grande de la Pasdaran en el extranjero se relaciona con los kurdos (en particular, kurdos iraquíes), mientras que la tercera rama se relaciona con los cachemires, los baluchis y los afganos. La Pasdaran también ha respaldado el establecimiento de ramas del Hezbollah en el Líbano, el Kurdistán Iraquí, Jordania y Palestina, y de la Jihad Islámica en muchos otros países musulmanes, incluyendo Egipto, Turquía, Chechenia y en el Cáucaso. El Hezbollah ha sido implicado en la falsificación de dólares estadounidenses y monedas europeas, tanto para financiar sus operaciones como para perturbar las economías occidentales alterando el comercio internacional y el turismo.

La Oficina de los Movimientos de Liberación ha establecido una Sección Golfo encargada de formar un Batallón del Golfo como parte de las Fuerzas de Jerusalem. En abril de 1995, varias organizaciones internacionales vinculadas con el terrorismo internacional –incluyendo al Ejército Rojo japonés, el Ejército Secreto Armenio, y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán- se reunieron en Beirut con representantes del Partido Da´wah Iraquí, el Frente Islámico para la Liberación de Bahrein, la Oficina de los Movimientos de Liberación de Irán, y los Guardianes de la Revolución, también de Irán. El objetivo de Irán era desestabilizar a los estados árabes del Golfo, apoyando a los fundamentalistas con ayuda militar, financiera y logística. Miembros de estas y otras organizaciones reciben entrenamiento militar en un campo de los Guardianes de la Revolución, a unos 100 km al sur de Teherán. Allí se llevan a cabo una gran variedad de cursos de entrenamiento por parte de fundamentalistas provenientes de los estados del Golfo, Egipto, Argelia, Túnez y el Líbano, incluyendo operaciones navales, minas, y operaciones de buceo en un campo especial cerca del río Orontes.

Ahmed Bukhatir - Al Quds tonadina



Song: al-Quds are calling you - Eng Sub



Traducido de: Qods (Jerusalem) Force Iranian Revolutionary Guard Corps (IRGC - Pasdaran-e Inqilab). FAS: Intelligence Resource Program.
véase el art. original en:
http://www.fas.org/irp/world/iran/qods/index.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario