06 enero 2009

HAMAS: Cohetes



El año 2008 vio un dramático incremento en la extensión de los ataques de cohetes y morteros del HAMAS a Israel, con un total de 3278 cohetes y proyectiles de mortero aterrizando en territorio israelí (1750 cohetes y 1528 proyectiles de mortero). Estos números son el doble de los de 2007 y 2006, años que marcaron un aumento de cinco veces los años anteriores. También hubo un importante aumento en la cantidad de residentes israelíes expuestos a los bombardeos. Antes de 2008, la ciudad de Sderot (con aprox. 20.000 residentes), así como también poblados alrededor de la Franja de Gaza, eran los principales blancos del bombardeo de cohetes y morteros.

En 2008, las ciudades de Ascalón y Netivot cayeron bajo el ataque de cohetes Grad con un rango de aproximadamente 20 kilómetros. Más tarde, durante la operación Cast Lead (Plomo Fundido), Asdod, Beersheba, y otras ciudades fueron atacadas por un cohete no identificado con un rango de 40 kilómetros desde la Franja de Gaza. Este cohete creó una nueva realidad en la que casi un millón de residentes israelíes [alrededor del 15 por ciento de la población total] se encontraba en situación de riesgo.

Israel lanzó un ataque aéreo sobre Gaza el 27 de diciembre de 2008, tras una serie de ataques con cohetes a su territorio y el colapso de una frágil tregua vigente durante los últimos seis meses. El jefe de inteligencia militar de Israel dijo que la capacidad del HAMAS de disparar cohetes se había reducido en un 50 por ciento. Los cohetes disparados por el HAMAS disminuyeron gradualmente, desde más de 130 el 27 de diciembre de 2008 hasta solamente unos 20 el domingo 28 de diciembre de 2008. HAMAS lanzó un total de 40 cohetes y morteros a Israel el domingo 28 de diciembre de 2008, llevando a casi 300 el número disparado desde que terminó la tregua de seis meses.

HAMAS puso en marcha un recrudecimiento de los ataques con cohetes y morteros desde Gaza una vez que declaró el fin de la tregua con Israel el 19 de diciembre de 2008. El 18 de diciembre de 2008 militantes palestinos habían disparado por lo menos 40 cohetes hacia Israel desde el martes 16 de diciembre. El miércoles 17 no menos de 24 cohetes hicieron blanco en el desierto occidental de Negev. El jueves 18 de diciembre de 2008, siete cohetes más hicieron blanco en Israel. El 24 de diciembre, cinco días después de que terminara el periodo de tregua, las ciudades de Ascalón, Netivot y Sderot, los poblados cerca de la Franja de Gaza, los cruces y las bases del IDF fueron sometidos a un masivo bombardeo de cohetes y morteros. Por lo menos se dispararon 60 cohetes y morteros, la mayoría por HAMAS. Militantes palestinos dispararon más de 40 cohetes y 20 proyectiles de mortero en los poblados de la frontera sur israelí en el día más largo de ataques desde el fin de la tregua de seis meses. HAMAS respondió disparando más cohetes y morteros hacia el sur de Israel.

Musheir al-Masri, vocero del HAMAS en el Consejo Legislativo Palestino, dijo (website: Filastin al-´An, 24 de diciembre) que los cohetes que habían sido lanzados eran solamente el primer mensaje, y amenazó con extender los ataques más allá de lo que habían hecho hasta ahora. Garantizaba que Israel sería “atacado de un modo que jamás antes lo había sido”, y que no temía las amenazas israelíes. La población de las aldeas fronterizas con la Franja de Gaza, así como Sderot y Ascalón, no estarían seguras “mientras los Palestinos no estuvieran seguros”.

HAMAS ahora tiene cohetes de más largo alcance, de fabricación iraní, y varios cayeron cerca de la ciudad portuaria israelí de Asdod por primera vez, a 37 kilómetros de Gaza. El Comando de Frente Interno de Israel recomendó que todas las comunidades dentro de un rango de 40 kilómetros de Gaza fueran enlazadas en el sistema de alerta rojo de cohetes.

El 28 de diciembre, dos impactos de artillería fueron identificados cerca de las ciudades de Gan Yavne y Bnei Darom. Los cohetes fueron lanzados desde el norte de la Franja de Gaza y lograron alcances de unos 33-34 kilómetros. Un examen demostró que eran cohetes de fabricación china con características similares a los cohetes 122 mm estándar. El máximo alcance de estos cohetes es de 40 kilómetros.

Si bien nuevos informes se refieren a ellos como cohetes Grad [nomenclatura rusa] o “Katyusha mejorados”, los cohetes utilizados en el ataque a Asdod deben tener un rango de alcance del doble que el BM-21 Grad. Fotografías de un cohete que aterrizó cerca de Gan Yavne, al noroeste de Asdod el 28 de diciembre, indican que este era un cohete 122-mm. Ello es incompatible con la idea de que HAMAS estaba utilizando cohetes de fabricación iraní, o el Oghab con un rango de 34-45 kilómetros o el Fajr-3/Ra´ad con un rango de 45 km.

Grad

El 28 de febrero de 2008, al menos diez cohetes Grad golpearon la ciudad costera de Ascalón, a unas diez millas de la frontera israelí con la Franja de Gaza. Por lo menos sesenta Qassams más hicieron blanco en Sderot ese día. Durante los primeros días de marzo de 2008, docenas de cohetes Qassam y Katyushas de tipo Grad fueron disparados en Ascalón, Sderot y comunidades linderas con Gaza. Ascalón está solamente a unos pocos minutos de distancia de la ciudad de Sderot, el principal objetivo de los ataques Qassam. El borde occidental de Sderot está a casi una milla de la frontera con Gaza. El Centro Israelí para las Víctimas del Terror y la Guerra encontró que el 28 por ciento de los adultos y el 30 por ciento de los niños de Sderot sufren de estress post traumático.

Qassam

La producción del cohete de corto alcance Qassam comenzó en septiembre de 2001, tras el estallido de la Intifada Al-Aqsa. Los cohetes han sido fabricados y desplegados primariamente desde la Franja de Gaza, aunque fuerzas de defensa israelí han incautado cohetes en la Ribera Occidental. El cohete Qassam es cilíndrico y contiene una pequeña ojiva en la punta. El cohete contiene cuatro pequeñas alas estabilizadoras en un extremo, una sección media conteniendo el motor, y una ojiva con una espoleta detonante en el otro extremo. Está hecho de hierro de aproximadamente 2.5-3 mm de espesor.

El cohete recibe su nombre por el Jeque Izz ad-Din al-Qassam [menos comúnmente, Izz Al-Din Al-Qassim], un predicador sirio militante que abogaba por la rebelión contra las potencias coloniales europeas en Medio Oriente durante las décadas de 1920 y 1930. Izz ad-Din Al-Qassam, miembro de la Hermandad Musulmana, luchó contra los franceses en Siria, perdió y luego llevó su lucha contra los británicos y la Haganah judía en Palestina. Predicaba la Jihad (guerra santa) y la revolución contra los británicos y los sionistas, y organizó y lideró el primer grupo guerrillero palestino. Fue muerto en acción el 19 de noviembre de 1935 en la primera acción de la guerrilla palestina contra fuerzas británicas. Su martirio desencadenó la Gran Revuelta de 1936-1939. HAMAS ha bautizado parte de su organización en honor a Qassam, y en los últimos años desarrolló el cohete Qassam.

El cohete Qassam fue lanzado por primera vez hacia territorio israelí el 5 de marzo de 2002, por las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. Si bien el cohete carece de un sistema de orientación y es muy poco preciso, el efecto psicológico inicial de los cohetes sobre Israel ha sido significativo. Antes del Qassam, los militantes palestinos carecían de los medios para llevar a cabo ataques de largo alcance. La simple naturaleza del pequeño cohete hace extremadamente difícil para los israelíes frenar su producción. El IDF ha señalado que los militantes comúnmente ocultan un Qassam en un camión comercial, conducen a un claro cerca de la frontera de Gaza y lanzan el cohete. Un sitio web del HAMAS afirmó que esto lleva solamente 15 minutos.

En respuesta a los ataques con cohetes Qassam, el gobierno israelí realizó incursiones contra instalaciones de producción y lanzamiento dentro de la Franja de Gaza. También ha instalado sistemas de radar de alerta temprana para notificar a las comunidades sobre lanzamientos de Qassam y para que los residentes se trasladen a refugios anti-bombas.

Se han desarrollado numerosas variantes del cohete Qassam. El Qassam-1, usado por primera vez en octubre de 2001, tenía un alcance máximo de aproximadamente 3-4.5 kilómetros. El cohete tenía unos 60mm de diámetro, y pesaba alrededor de 5.5 kg. El Qassam-2, utilizado primariamente desde 2002-2005, tenía aproximadamente 180cm de longitud, un alcance máximo de 8-9.5 km y podía llevar una carga útil de 5-9 kg. A partir de 2005 se desarrollaron nuevos tipos de cohetes Qassam, conocidos como Qassam-3, con un alcance máximo de 10-12km y con una carga útil de 10-20 kg.

En noviembre de 2003, el Corresponsal de Asuntos Militares Ronnie Daniel, en el canal dos de la televisión israelí, informó que los palestinos estaban ensayando etapas de una nueva generación de Qassam (el Qassam-4) que iba a tener un alcance de 17 kilómetros. Desde septiembre de 2005, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam desarrollaron un cohete Qassam con un alcance máximo de 15-16.5 kilómetros y dos cohetes con diámetros de aproximadamente 115mm y 155mm, respectivamente. Además, en junio de 2006 y nuevamente en julio de 2006 las Brigadas dispararon un cohete Qassam equipado con dos motores.

Durante 2004, HAMAS fue responsable de un incremento en los ataques con Qassam. Un ataque sobre Sderot el 28 de junio fue el primer ataque fatal contra israelíes usando cohetes Qassam. Dos israelíes murieron. En septiembre, dos niños israelíes fueron asesinados en Sderot en otro ataque con cohetes Qassam. En respuesta al continuo lanzamiento de cohetes Qassam, el IDF lanzó una operación de tres semanas el 28 de septiembre, en la que 130 palestinos (entre ellos 68 militantes del HAMAS y de la Jihad Islámica Palestina) y cinco israelíes murieron, según informes periodísticos.

La actividad del HAMAS se redujo considerablemente en 2005, en parte debido a su adhesión al cese del fuego. Tras acordar un cese del fuego, el ala militante de Al Fatah, la Brigada al-Aqsa, reivindicó los lanzamientos de cohetes Qassam desde la Franja de Gaza hacia el desierto de Negev que destruyeron varias propiedades e hirieron a civiles y soldados.

Durante el año 2006 Israel trató de solucionar el problema de los lanzamientos de cohetes Qassam desde la Franja de Gaza. En varias ocasiones, los cohetes golpearon comunidades israelíes en el desierto occidental de Negev, incluyendo Sderot, o aterrizaron cerca o en la ciudad de Ascalón.

La evidencia indicaba que los terroristas palestinos eran capaces, en ocasiones, de mejorar el rango de alcance de los Qassams. En por lo menos tres ocasiones, cohetes Katyusha de largo alcance fueron lanzados desde la Franja de Gaza. Para tratar el problema de los lanzamientos de cohetes desde áreas pobladas, el IDF modificó sus reglas de participación para permitir a sus fuerzas disparar a objetivos a pocos cientos de metros de casas palestinas y posiciones policiales.

A principios de 2006, oficiales de seguridad israelíes dijeron que Israel no estaba enfocándose en HAMAS, ya que éste había prohibido a sus miembros que participaran en lanzamientos de cohetes Qassam. No obstante, los israelís sostenían que activistas de HAMAS estaban proporcionando asistencia a militantes de otros grupos terroristas que lanzaban Qassams.
Fuente: Global Security.Org: HAMAS Rockets

No hay comentarios.:

Publicar un comentario