24 agosto 2010

Lo peor de lo peor: los actuales dictadores en el mundo (3)

Yahya Jammeh, de Gambia

Un militar excéntrico y bufón que juró gobernar por 40 años, y que afirma haber descubierto la cura para el HIV/Sida. Jammeh también ha dicho que tiene poderes místicos y que convertirá a Gambia en un país productor de petróleo; pero hasta ahora no pasó nada. Narcisista de corazón, este dictador insiste en ser tratado como “Su Excelencia el Jeque Profesor Alhaji Dr. Yahvé Abdul-Azziz Jemus Junkung Jammeh”.
Años en el poder: 16








Hugo Chávez, de Venezuela

Charlatán líder de la Revolución Bolivariana. Chávez promueve una doctrina de democracia participativa en la que él es el único que “participa”, encarcelando a los líderes de la oposición, extendiendo los términos indefinidamente, y cerrando a los medios de prensa independientes.
Años en el poder: 11



Blaise Compaoré, de Burkina Faso

Un déspota de pacotilla, sin visión ni programa, salvo su perpetuación en el poder liquidando a los oponentes y reprimiendo todo desacuerdo. Compaoré ha cumplido con los más bajos valores en su ascenso al poder, después de asesinar a su predecesor, Thomas Sankara, en un golpe de estado en 1987.
Años en el poder: 23



Yoweri Museveni, de Uganda

Tras liderar una insurgencia rebelde que tomó el poder en Uganda en 1986, Museveni declaró: “Ningún jefe de estado africano debería estar en el poder durante más de 10 años”. Pero 24 años más tarde, este señor todavía está en su puesto, ganando las “elecciones” una y otra vez (los partidos políticos técnicamente son legales, pero un mitin de más de un puñado de personas no lo es).
Años en el poder: 24




Paul Kagame, de Ruanda

Libertador que salvó a los tutsis de su completo exterminio en 1994. Kagame ahora practica el mismo apartheid étnico que pretendía terminar. Su Frente Patriótico Ruandés domina todos los niveles del poder: las fuerzas de seguridad, los servicios civiles, el poder judicial, los bancos, las universidades, y las empresas estatales. Aquellos que osan desafiar al presidente son acusados de incitar el odio o las divisiones, y, por supuesto, caen presos.
Años en el poder: 10 





Raúl Castro, de Cuba

Afligido con un astigmatismo intelectual, el segundo hermano Castro ignora lastimosamente que la revolución que lidera ya es obsoleta, un fracaso abismal, totalmente irrelevante para las aspiraciones del pueblo cubano. Según él, la culpa de este fracaso de la revolución es de las conspiraciones extranjeras (que luego él mismo usa para justificar medidas aún más brutales).
Años en el poder: 2






Aleksandr Lukashenko, de Bielorrusia (o Belarús)

Autócrata y ex director de una granja colectiva. Lukashenko mantiene un férreo control sobre su país, monitoreando todos los movimientos de la oposición con una policía secreta llamada, con pésimo gusto, “KGB”. Su brutal estilo de gobierno le ha granjeado el título de “Último dictador de Europa”; incluso le dio refugio al líder derrocado de Kirguistán cuando ocurrió el alzamiento durante esta primavera.
Años en el poder: 16






Paul Biya, de Camerún

Un bandido suavecito que, según se dice, habría amasado una fortuna de más de $200 millones, mansiones incluídas. Biya ha cooptado a la oposición hacia una completa sumisión. Tampoco le preocupan las elecciones: arregló dos veces las leyes sobre las fechas límite para asegurarse de que el partido no terminara nunca.
Años en el poder: 28

De este mismo artículo, veáse además:


La Primera Parte
La Segunda Parte


Fuente: The Worst of the Worst: Bad dude dictators and general coconut heads / By: George B. N. Ayittey / Foreign Policy (july/august 2010)

véase el art. original en:
Foreign Policy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario