31 julio 2006

Irán, Afganistán y Tajikistán establecen una comisión tripartita


Irán, Afganistán y Tajikistán planean establecer una comisión de cooperación cultural, cuyo primer encuentro tendría lugar dentro de los próximos dos meses en Kabul, según reveló recientemente el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, tras su visita a Turkmenistán y Tajikistán, donde asistió a la Cumbre de Dushanbe, informó el Pakistan Tribune.
“La comisión será convocada dos veces por año a nivel ministerial y una vez por año a nivel de cumbre, y será presidida por ministros de estado de los tres países”, afirmó Ahmadinejad.
Tras las conversaciones tripartitas, los líderes de los tres países denunciaron fuertemente las masacres israelíes en curso en los territorios libaneses, efectuando un llamado para un inmediato cese de la agresión que comenzó en los primeros días de este mes y ya mató a 600 civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Dirigiéndose a los reporteros en una conferencia de prensa conjunta, Imomali Rakhmonov, presidente de Tajikistán, dijo:

“Estamos seriamente preocupados por las condiciones de seguridad en deterioro en el Oriente Medio, particularmente debido al ataque de Israel contra Líbano, que hasta ahora ha cobrado las vidas de cientos de civiles inocentes”.

“Por la presente, nosotros hacemos un llamado para un cese inmediato de aquellos ataques, y la resolución de la disputa por medio de las negociaciones”.A su vez, el presidente afgano Hamid Karzai, también condenó la ofensiva israelí en Líbano, reiterando que su país, junto con Irán y Tajikistán, comparten la misma postura sobre el conflicto.

Karzai se hizo eco de las observaciones de Rakhmonov, llamando también para un punto final para el baño de sangre en el Líbano.

“Nos sentimos tristes por la muerte de docenas de civiles en el Líbano, y pedimos una resolución de la crisis a través de los canales diplomáticos”.

También el presidente Ahmadinejad denunció la agresión israelí:
“Los abanderados de los derechos humanos fallaron en el examen al medir su veracidad en el Líbano”.

“Irán, Tajikistán y Afganistán, en su comunicado conjunto, también han condenado todo tipo de relaciones basadas en la hegemonía, y el recurso de la fuerza militar para introducir sucesivas demandas”.

Durante sus encuentros, los líderes de los tres países firmaron seis documentos de cooperación
en los campos de la economía y la cultura.

El presidente iraní señaló que los tres países tienen generalidades más que suficientes, agregando a ello que dado que su país tiene fronteras comunes con Afganistán, que comparte fronteras comunes con Tayikistán, hay una gran oportunidad de un gran volumen de transacciones comerciales y transporte a través del territorio afgano.

Traducido por: Sara Benedicta Oyola
Fuente: Aljazeera.com magazine, 30/07/2006
Vea el artículo original en:
http://www.aljazeera.com/me.asp?service_ID=11933

1 comentario:

  1. Hola!
    Quería invitarte a vos y a tus lectores a que visiten mi blog, llamado "BuenPrensa", que versa sobre el conflicto en Medio Oriente y el especial rol que juegan los diversos medios de comunicación.
    Si te gustan los contenidos del blog, te invito a que lo difundas.

    Saludos!
    Buena Prensa, Buen Mundo!
    http://buenaprensa.blogspot.com

    ResponderBorrar