18 enero 2008

La CIA nombra al asesino de Benazir Bhutto

La CIA respalda el punto de vista según el cual un militante pakistaní, Baitullah Mehsud, y Al Qaeda, organizaron el asesinato de Benazir Bhutto.

El director de la CIA, Michael Hayden, dijo al Washington Post que la ex primera ministra pakistaní fue asesinada por combatientes aliados a Baitullah Mehsud.

El gobierno pakistaní acusó a Mehsud del ataque poco tiempo después de la muerte de la señora Bhutto en Rawalpindi, el 27 de diciembre de 2007.

Hayden, por otra parte, no reveló las fuentes de su afirmación.

Corresponsales dicen que los comentarios de Hayden son la más completa evaluación pública por parte de la inteligencia de EE.UU. sobre la muerte de la Sra Bhutto.

La controversia todavía rodea las circunstancias del asesinato.

Uno o más atacantes le dispararon y detonaron una bomba cuando Bhutto abandonaba un mitin en Rawalpindi.

Baitullah Mehsud ha negado su participación. El gobierno pakistaní dice que interceptó una conversación telefónica que prueba que él estuvo detrás del ataque.

“Campaña organizada”

El Director de la CIA Michael Hayden ahora está respaldando la perspectiva del gobierno pakistaní.

“Esto fue hecho por la red alrededor de Baitullah Mehsud. No tenemos ninguna razón para dudarlo”, sostuvo Hayden ante el Washington Post.

Dijo que el asesinato era “parte de una campaña organizada” que incluyó los ataques suicidas con bombas y otros ataques a líderes pakistaníes.

Hayden afirma que las mismas fuerzas eran responsables de un nuevo brote de violencia radical en todo Pakistán, que está socavando la estabilidad del gobierno del presidente Prevés Musharraf.

“Ahora tenemos este nexo que probablemente siempre estuvo latente pero que ahora está activo: un nexo entre Al Qaeda y varios grupos extremistas y separatistas”, dijo Hayden.

“Está claro que su intención es continuar intentando dañar al estado pakistaní como es actualmente”.

Fuerzas pertenecientes a Baitullah Mehsud también han culpado al gobierno por apoderarse de una fortaleza de los militares en la atribulada región de Waziristán del Sur el miércoles pasado.


Fuente: BBC News, UK version

No hay comentarios.:

Publicar un comentario