03 enero 2008

Scotland Yard en Pakistán


Tras el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, el gobierno pakistaní inicialmente dijo que no había necesidad de ayuda exterior para las investigaciones sobre el asesinato.



Ahora el gobierno ha dado la media vuelta: el presidente Pervez Musharraf dijo este miércoles que Gran Bretaña enviaría investigadores de Scotland Yard para ayudar en la investigación.


No será la primera vez que Scotland Yard viene en ayuda de Pakistán tras un asesinato.


En 1951 Pakistán le pidió ayuda a Gran Bretaña después de que el Primer Ministro Liaqat Ali Khan fuera asesinado a tiros en lo que entonces se llamaba Company Bagh (un parque) en Rawalpindi.


El parque fue rebautizado Liaqat Bagh, en su honor. Cincuenta y seis años más tarde, en este mismo parque la señora Bhutto fue atacada mortalmente.


Los paralelos entre 1951 y diciembre de 2007 van más allá de la ubicación geográfica. Después de la muerte del señor Khan, muchos líderes de la oposición dijeron que era necesario llamar a investigadores externos porque creían que varios funcionarios del gobierno estaban implicados en la conspiración.


Como en el caso de Sra. Bhutto, el gobierno en 1951 al principio rechazó la ayuda extranjera antes de acordar que viniera un experto de Scotland Yard a Pakistán.


Pero para motivos nunca revelados, le pidieron al investigador británico que se retirara de Pakistán a sólo pocas semanas de iniciadas sus investigaciones. Las autoridades pakistaníes nunca revelaron nada sobre la investigación.


La muerte de su hermano


Cuatro décadas y media más tarde, en septiembre de 1996, otro político fue asesinado fuera de su casa en Karachi: otra vez se oyó la demanda de ayuda hacia Scotland Yard.


Esta vez el político muerto era Murtaza Bhutto, el hermano de Benazir Bhutto. Benazir Bhutto en aquel momento era Primera Ministra y pidió la ayuda de expertos forenses del British Home Office y antiguos expertos de Scotland Yard.


Pero no mucho después el presidente, Farooq Leghari, destituyó el gobierno de la Sra Bhutto, que fue acusada de corrupción. Leghari envió de vuelta a casa a los expertos británicos.


Los detectives de Scotland Yard al salir a Pakistán no se enfrentan con la más fácil de las tareas.


Ni siquiera están de acuerdo en si una persona disparó a la señora Bhutto. Su viudo, Asif Zardari (foto), está en contra de la exhumación del cuerpo para resolver el litigio. Rechazó la posibilidad de una autopsia, argumentando que los resultados podrían ser manipulados.


No es muy probable que los detectives progresen mucho a partir de la escena del crimen (fue limpiada no mucho tiempo después del asesinato).


Y la principal cuestión a resolver es cuánta cooperación obtendrán los detectives por parte de las varias organizaciones políticas y de inteligencia en Pakistán, algunos de cuyos miembros podrían estar bastante lejos de querer trabajar con policía extranjera.


Fuente: Mazhar Zaidi BBC Urdu service. BBC News, version UK.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario