08 octubre 2008

Corea del Norte: misiles de corto alcance




Esta semana, Corea del Norte disparó misiles de corto alcance fuera de la costa occidental del país, en medio de las tensiones suscitadas por sus iniciativas por volver a su programa de armas nucleares, informaron el miércoles medios periodísticos de Corea del Sur.

Corea del Norte lanzó dos misiles el martes hacia las aguas internacionales entre el Norte y China, informó la agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, citando una fuente anónima del gobierno.

Corea del Norte lanzó los misiles desde la base naval en Chodo, una isla a 60 millas al sudoeste de Pyongyang, dijo Chosun Ilbo, un periódico de circulación masiva en Seúl, que también citó a una fuente anónima gubernamental.

Chosun Ilbo dijo que no se conocía la cantidad de cohetes disparados, pero que se trataba de misiles KN-01 tierra-aire o misiles Styx buque-buque.

Corea del Norte ha desplegado más misiles alrededor de la isla, y la declaró una zona no navegable, lo que significa que puede lanzar más misiles para el aniversario (el 10 de octubre) del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.

Pero otro periódico de circulación masiva, JoongAng Ilbo, dijo que los dos misiles disparados el martes fueron misiles aire-buque lanzados desde un bombardero IL-28 norcoreano.
”No podemos confirmar estos reportes, porque es una cuestión de inteligencia”, dijo un portavoz de la Oficina de Jefes de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, quien habló en condición de anonimato.

La atención se centra en si el líder norcoreano, Kim Jong-il, al parecer enfermo tras sufrir un derrame cerebral, asistirá a las celebraciones por el aniversario el viernes. Durante el fin de semana, los medios de prensa del Norte informaron que Kim presenció un partido de fútbol en su primera aparición pública desde mediados de agosto, pero no adjuntaron ninguna foto ni video.

Corea del Sur por lo general rechaza los ensayos de misiles de corto alcance de Corea del Norte como parte de ejercicios militares de rutina. Pero los analistas sostienen que el Norte ensaya sus misiles cuando trata de reforzar su poder de negociación aumentando las tensiones.

En marzo, Corea del Norte disparó una descarga de misiles de corto alcance frente a su costa occidental, mientras amenazaba con frenar el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares en Yongbyon, al norte de Pyongyang. Corea del Norte dejó de desactivar el complejo de Yongbyon en agosto, enojado porque Estados Unidos no lo había sacado de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

El mes pasado (septiembre), comenzó a reensamblar sus instalaciones, que el Norte había utilizado para producir plutonio para armas. Christopher R. Hill, el enviado norteamericano para Corea del Norte, visitó Pyongyang la semana pasada para intentar encontrar una forma de salvaguardar el tratado de desarme nuclear.

Corea del Norte realizó su único ensayo nuclear conocido en octubre de 2006. Se desconoce si el Norte tiene la tecnología para equipar a sus misiles con ojivas nucleares.


Corea del Norte tiene un gran arsenal de misiles balísticos, incluyendo armas balísticas que pueden golpear a Corea del Sur y Japón. Los expertos en misiles sostienen que el Norte también está desarrollando una serie de misiles Taepodong de largo alcance, capaces de alcanzar, cuando esté plenamente desarrollado, partes de América del Norte.

Traducido de: North Korea Reportedly Tests Short-Range Missiles. CHOE SANG-HUN (Las imágenes no pertenecen al artículo)
véase el art. original en:
http://www.nytimes.com/2008/10/09/world/asia/09korea.html?_r=2&ref=world&oref=slogin&oref=slogin

Video: Un panorama sobre Corea del Norte

2 comentarios:

  1. hola Sara como estas? espero que de maravilla solo te escribo para felicitarte por el blog me parece muy bueno e interesante. Sigue asi adios.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Cecy por escribirme!! Siempre es un gusto contactarme con los lectores (a veces tengo dudas, no se si lo que escribo gusta o no, en fin). No te pierdas Cecy, un beso enorme, chaucito!!!!

    ResponderBorrar