10 noviembre 2009

Premios Nobel de la Paz (3)


Corazón Aquino




Corazón Aquino era la esposa del senador Benigno Aquino, un importante adversario político de Ferdinando Marcos, el ex dictador de las Filipinas. Cuando regresó de su exilio en 1983, Benigno Aquino fue asesinado mientras se encontraba todavía en la pista del Aeropuerto Internacional de Manila.



Tras la muerte de su esposo, Corazón Aquino tomó la posta política, y cuando Marcos llamó a elecciones presidenciales en 1986 la oposición se unió a su alrededor. Tras el recuento oficial de votos, Marcos fue declarado vencedor, en medio de una oleada de alegatos de fraude electoral; los seguidores de Aquino tomaron las calles en lo que se conoce como Revolución del Poder Popular, una protesta no-violenta que instaló a Aquino como la primera presidente mujer de las Filipinas. Durante su presidencia, Aquino preservó la transición pacífica hacia la democracia en el país, y más tarde se retiró a su vida privada en 1992. Murió en agosto del mismo año.

Aquino fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 1986, pero dicho premio fue otorgado finalmente a Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto. No obstante, ganó un sustancia premio consuelo, el mismo año, cuando fue nombrada Personaje del Año por la revista Time. “En una nación dominada durante décadas por un estilo político machista, ella conquistó con la tranquilidad y la gracia”, decía la revista Time.

Liu Xiaobo





Liu Xiaobo es uno de los más conocidos críticos del Partido Comunista chino, y uno de los primeros signatarios del manifiesto pro-democrático Charter 08. La carta, publicada en el año 2008 y basada conscientemente en la Carta 77, de Vaclav Havel, critica el enfoque del régimen chino hacia la modernización como “un proceso desastroso que priva a los seres humanos de sus derechos, corrompe la naturaleza humana y destruye la dignidad humana”.

El arresto de Liu, un ex profesor universitario de literatura que había sido ya encarcelado antes por su participación en las protestas pro-democráticas de la Plaza de Tiananmen (1989), fue criticado por escritores y activistas de un grupo internacional defensor de los derechos humanos (incluyendo tres Premios Nobel) en una carta abierta enviada al presidente chino Hu Jintao el 22 de diciembre de 2008. La continua encarcelación de Liu fue condenada en una resolución aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 1 de octubre, declarando que Liu “ha inspirado a millones de personas en la China y el mundo entero”.

Todavía nadie lo ha nominado para el Nobel de la Paz. Liu solamente ha logrado prominencia recién después de la publicación de la Carta 08, el año pasado, y no está claro si este nuevo movimiento que representa cambiará alguna vez la presencia fuerte del Partido Comunista en el poder. Pero este año, con el 60 aniversario de la República Popular China y el 20 aniversario de las protestas en la Plaza de Tiananmen, hay fuertes especulaciones de que el comité reconozca al disidente chino.

(Nota de la traductora: bueno, ya sabemos que esta año le otorgaron el Nobel de la Paz a Barack Obama. No hay nada más que agregar, cierto?)

Referencias:

Premios Nobel de la Paz, omisiones imperdonables:
Parte 1: Mahatma Gandhi, Eleanor Roosvelt
Parte 2: Vaclav Havel, Ken Saro-Wiwa, Sari Nusseibeh



Fuente: Nobel Peace Prize Also-Rans. By: David Kenner. Foreign Policy.véase el art. enhttp://www.foreignpolicy.com/articles/2009/10/07/nobel_peace_prize_also_rans?page=0,5


2 comentarios: