07 abril 2008

Tercerización Militar en Irak

¿Qué es la tercerización militar?
El proceso de la contratación de empresas privadas para tareas que solían ser ejecutadas por miembros uniformados de las fuerzas armadas. Las tareas van desde trabajos mundanos como la cocina o la limpieza hasta los especializados como el mantenimiento y la reparación de sofisticados sistemas de armas, traducción y transcripción, e interrogatorios a prisioneros de Irak.
¿Cuál ha sido el impacto de la tercerización militar en las operaciones norteamericanas en Irak?

Los Estados Unidos no podrían mantener sus operaciones militares en Irak, o en cualquier otra parte en el mundo, sin el uso de contratistas privados, dice Michael P. Peters, oficial de carrera del Ejército y vicepresidente ejecutivo del Council on Foreign Relations. “Es una virtual necesidad, dado el estado y el tamaño del ejército, subcontratar”, dice. El proceso, sin embargo, es “tanto un facilitador como una complicación”, dice Peter W. Singer, miembro de seguridad nacional en el Brookings Institution y autor de “Corporate Warriors: the rise of the privatized military industry”. Miles de contratistas privados en Irak están actuando fuera de la cadena de mando militar, haciendo que los esfuerzos por supervisar –o, si es necesario, castigar- su conducta sea mucho más difícil.
¿Por qué los contratistas privados están efectuando tareas de apopyo militar?

La tercerización militar data de finales del reclutamiento en 1973 y el advenimiento de los servicios militares voluntarios, dice Peters. No hay suficientes soldados actualmente en los servicios más pequeños como para llevar a cabo los trabajos necesarios para mantener a las fuerzas armadas; el número de personal militar en actividad se redujo a 1.4 millones en 2002 desde los casi 3 millones en 1970, según el Departamento de Defensa. Además, “para hacer más atractivo el servicio, el ejército tuvo que eliminar muchos de los aspectos menos glamorosos” de los soldados, como la cocina y las tareas de limpieza. Otro factor: el ejército prefiere contratar a especialistas civiles para mantener y ejecutar los servicios de los cada vez más complejos sistemas y equipamientos.

El (ex) Secretario de Defensa Donald Rumsfeld fue un fuerte proponente de la subcontratación de empresas privadas para la realización de determinadas tareas, para que los soldados pudieran concentrarse en el combate.

¿Cuántos contratistas privados están trabajando actualmente en Irak?

Nadie lo sabe con exactitud, afirma Singer. El Pentágono no publica cifras detalladas, y en algunos casos los contratistas privados no están obligados a revelar cuantos empleados tienen en el país. Singer estima que hay alrededor de 15.000 – 20.000 contratistas privados trabajando para el ejército en Irak. La mayoría, según los expertos, son cocineros, conductores de camiones, y técnicos; no obstante, algunos –y estos son los que han atraído la mayor parte de la atención- proporcionan servicios de seguridad al ejército, actúan como traductores, y, en algunos casos, interrogan a prisioneros iraquíes. Tres contratistas están sospechados de haber participado en el escándalo de los abusos en la prisión de Abu Ghraib.
¿Qué clase de tareas ejecutan los contratistas privados?

Los contratistas militares civiles en Irak proporcionan una serie de servicios para los militares norteamericanos, incluyendo:

*Protección de oficiales, instalaciones militares, y convoyes de abastecimiento
*Entrenamiento de tropas locales y fuerzas policíacas
*Interrogación, traducción y transcripción
*Mantenimiento y reparación de vehículos y aeronaves, incluyendo los sistemas de orientación y vigilancia en tanques y helicópteros
*Operaciones logísticas y supervisión de líneas de suministro
*Conducción de camiones que transportan combustible y alimentos
*suministro de instalaciones de almacenamiento
*Establecimiento del acceso a Internet y mantenimiento de sistemas informáticos
*Preparación de las raciones alimenticias para aproximadamente 135.000 soldados norteamericanos
*Limpieza de las instalaciones militares, incluyendo las bases y oficinas del Ejército
*Lavado de ropa
*Construcción de viviendas
¿Los contratistas privados son todos norteamericanos?

No. Los expertos sostienen que la seguridad privada es una industria internacional. Hay por lo menos 30 nacionalidades diferentes representadas en Irak, incluyendo norteamericanos, británicos, australianos, nepaleses, serbios, sudafricanos y chilenos.
¿Para cuáles compañías trabajan los contratistas privados?

El Ejército de los EEUU ha publicado una lista de unas 60 corporaciones que emplean a contratistas civiles para asistir a las operaciones militares norteamericanas en Irak. Algunas de estas compañías son:

- Blackwater Security Consulting, una división de Blackwater USA. Esta empresa con sede en Carolina del Norte fue fundada en 1996 para proporcionar armas de fuego y entrenamiento en seguridad para la policía y el ejército. Los cuatro hombres asesinados y mutilados en Falluja (31 de Marzo) trabajaban para Blackwater.

- CACI Internacional: una firma con sede en Arlington, Virginia, que establece y mantiene los sistemas informáticos de defensa e inteligencia. También recoge y analiza los datos. Emplea interrogadores; el interrogatorio representa menos del uno por ciento de su negocio, según afirma la compañía. CACI fue fundada en 1962, y cuenta con unos 9.400 empleados en todo el mundo.

- DynCorp, adquirido en marzo de 2003 por Computer Sciences Corporation (CSC). DynCorp era una empresa con sede en Reston, Virginia, que por más de 50 años proveyó mantenimiento y soporte técnico al ejército norteamericano en el campo. Por ejemplo, tuvo cerca de 200 empleados en Bosnia durante más de seis años, manteniendo y reparando aeronaves norteamericanas y entrenando a la policía. La compañía trabajó para más de 37 agencias federales, incluyendo un contrato con el Departamento de Estado en 1997 por valor de $600 millones para América Latina, que incluía mantenimiento de aeronaves, reconocimiento y erradicación de la droga en Colombia.

- Kellog, Brown and Root (KBR), una división de Halliburton. Halliburton, fundado en 1919, provee productos y servicios para las industrias petroleras y gasíferas. KBR tiene unos 24.000 contratistas en Irak, trabajando en una serie de proyectos civiles y militares, que van desde la reparación de pozos de petróleo hasta la gestión del correo, la construcción de bases militares, y el suministro de acceso a Internet. La empresa cuenta con cerca de 60 comedores militares norteamericanos en Irak y Kuwait, y dice que ha servido más de 50 millones de raciones de comida a los soldados en el último año.

- Titan Corporation, una firma con sede en San Diego, fundada en 1981, que provee equipamientos y tecnología –incluyendo sistemas informáticos, rastreo satelital, y testeo de software- para el ejército, la NASA, la Autoridad Federal de Aviación, y otras agencias del gobierno norteamericano. También provee traductores para el ejército en Irak, Afganistán, y en otras partes del mundo. Titan es uno de los más grandes proveedores de traductores en Irak. Estos servicios están incluidos en un contrato por cinco años ofreciendo una amplia gama de apoyo al ejército en todo el mundo, que actualmente está listo para ser renovado, según Wil Williams, un portavoz de la empresa.
¿Los contratistas entran en combate?

Los expertos sostienen que la mayoría de los contratistas que respaldan al ejército jamás entran en combate. Los contratistas privados de seguridad están destinados a proveer solamente seguridad defensiva para personas o sitios. Pero como la situación de la seguridad en Irak empeora, los extranjeros son cada vez más tomados como objetivos, y muchos contratistas de seguridad se han visto involucrados en la lucha. Los cuatro contratistas de Blackwater asesinados en Falluja iban en un convoy de cinco vehículos que se dirigía a recoger equipamiento de cocina cuando fueron emboscados, de acuerdo a una investigación de la propia Blackwater, según lo informó el New York Times el 9 de Abril. La misma noticia dice que un tiroteo el fin de semana anterior enfrentó a los contratistas de Blackwater, la infantería de marina de los EEUU, y soldados salvadoreños contra cientos de insurgentes iraquíes que atacaban un edificio de la Autoridad Provisional de la Coalición, en Najaf.
¿Quiénes los supervisan?

El Pentágono ha declarado que las firmas contratistas son responsables del reclutamiento, supervisión, gestión y castigo de sus contratados, lo cual, según los expertos, le permite a la industria regularse a sí misma. “La rendición de cuentas es una cuestión abierta”, dice Singer. “La condición jurídica, los derechos, y las responsabilidades (de los contratistas privados) no están claros. El Pentágono ni siquiera sabe cuántos son”.
¿A las leyes de qué país están sujetos?

Es una pregunta difícil de responder. Como civiles, los contratistas no están sujetos al Código Uniforme de Justicia Militar, y no pueden ser llevados ante corte marcial. No están sujetos a la ley de Irak; el país carece de un sistema judicial en funcionamiento, y la Autoridad Provisional de la Coalición ha dicho que las fuerzas de la coalición y los contratistas de defensa no están sujetos a leyes indígenas. No están necesariamente sujetos a la ley norteamericana, porque sus acciones tienen lugar en el extranjero y muchos no son ciudadanos norteamericanos.

Solamente una ley de los EEUU, la Ley de Jurisdicción Militar Extraterritorial (MEJA), del año 2000, permite el procesamiento de civiles que cometan delitos graves mientras trabajan en el extranjero para el ejército. El Fiscal General John Ashcroft afirmó el 6 de mayo que contratistas civiles podían ser procesados por los asesinatos o los abusos a prisioneros iraquíes en virtud de la ley MEJA y/o las leyes de los derechos civiles y anti-tortura, según lo informó el The Washington Post. Sin embargo, los expertos sostienen que la ley MEJA es aplicable solamente a los ciudadanos norteamericanos que trabajan para el Departamento de Defensa; la situación de los contratados por la CIA, el Departamento de Estado, u otras agencias gubernamentales, no está resuelta. Además, la ley MEJA está destinada a ser aplicada de acuerdo con los lineamientos del Departamento de Defensa que todavía no se han escrito.
¿Cuánto cobran los contratistas de seguridad privados?

Entre dos y diez veces más de lo que cobrarían en sus ejércitos, según Singer. La tasa de remuneración para los contratistas es más o menos la siguiente:
· Un ex Boina Verde norteamericano o un miembro de las Fuerzas Especiales que trabajan en Irak gana aproximadamente $30.000 por mes.
· Un ex miembro del ejército sudafricano gana alrededor de $4.000 por mes.
· Un ghurka nepalés gana aproximadamente $1.000 por mes.
· Un “pesh merga” kurdo gana alrededor de $250 por mes.
Los altos salarios preocupan a los mandos militares, según afirman los expertos, porque podrían causar un éxodo entre el personal más altamente calificado de algunos de los servicios armados.

¿Cuántos contratistas privados han resultado heridos o han muerto en Irak?

No hay números oficiales, según Singer. Él calcula que, en base a informes noticiosos, unos 50 contratistas han sido asesinados, y unos 300 han resultado heridos en el último año.

¿Qué rol desempeñaron, supuestamente, los contratistas privados en los casos de abusos a prisioneros en Abu Ghraib?

Un informe interno del Ejército, escrito por el Teniente General Antonio M. Taguba, que investiga los abusos en la prisión de Abu Ghraib, recomienda medidas disciplinarias contra dos contratistas, un interrogador y un traductor; también señala a otro traductor como sospechoso. Taguba descubrió que los dos contratistas a quienes recomienda amonestar dieron órdenes que ellos sabían que darían lugar a torturas físicas y psicológicas, y mintieron a los investigadores. Si bien soldados involucrados en el escándalo de Abu Ghraib han sido amonestados y/o sometidos a corte marcial, hasta el momento no se han presentado cargos penales contra los contratistas.
¿El uso de contratistas privados contribuye a hechos de violaciones a los derechos humanos?

Algunos piensan que sí. Torin Nelson, quien trabajó como oficial de inteligencia militar en la Bahía de Guantánamo antes de ir a Irak como interrogador civil de CACI, afirma en un artículo del 7 de mayo en el diario The Guardian, que la dependencia excesiva de los militares hacia las empresas privadas empuja a estas empresas a proporcionar un personal mal entrenado, e incluso algunos de sus miembros terminaron en puestos de responsabilidad para los que no estaban preparados. Y algunos expertos sostienen que la presencia de contratistas de seguridad privados sin una cadena de mando específica es preocupante. “Tener un grupo de personas cumpliendo roles tradicionales de combate abre la posibilidad de abusos a los derechos humanos cuando estas personas no están bajo el control de un marco jurídico”, dice Marc Garlasco, analista militar en Human Rights Watch. “Esperamos que los EEUU comprendan que esto es algo que requiere de una atención inmediata”.
¿Cómo responden las empresas de seguridad privadas a las acusaciones acerca de sus empleados?

Williams, el portavoz de Titan, sostiene que la empresa no proporciona interrogadores al ejército, sino solamente “servicios linguísticos” (por ejemplo, traductores y transcriptores). Dice que los intérpretes de Titan –algunos de los cuales antes eran conductores, cocineros, o una amplia variedad de otras profesiones- son examinados en cuanto a su fluidez y están altamente calificados para actuar como traductores. CACI emitió una declaración el 9 de mayo diciendo que la compañía investiga cuidadosamente los antecedentes de los potenciales interrogadores, y solamente acepta al 3 por ciento de los 1600 postulantes. “En el desafortunado caso de que algún empleado de CACI participara de un acto ilegal… la compañía tomará medidas inmediatas y apropiadas”.
¿El ejército norteamericano seguirá subcontratando en el futuro?

Sí. “No hay vuelta atrás en esto, debido a la naturaleza del Ejército y a la naturaleza de las tareas que tiene que hacer”, concluye Peters. Sin embargo, los expertos afirman que hay una creciente preocupación por el tipo y el alcance de las tareas que están siendo subcontratadas. Singer afirma que algunos miembros del Congreso están estudiando la prohibición de que ciertas tareas “críticas para la misión”, como el interrogatorio, sean dejadas en manos de empresas privadas.
Traducido de: Iraq: Military Outsourcing, por Esther Pan (2004) En: Council on Foreign Relations.
véase el art. original en: http://www.cfr.org/publication/7667/

1 comentario:

  1. Anónimo3:10 p. m.

    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

    ResponderBorrar