31 marzo 2008

Fuerzas Contraterroristas

Noruega

FSK Forsvarets Spesialkommando (FSK) – Comando Especial de Defensa

Cuarteles Generales Rena, en Hedmark, Noruega

Formado: 1982
Esta unidad noruega se entrena para acciones contraterroristas principalmente contra instalaciones petroleras, que son muy abundantes en Noruega. Pero sin embargo el FSK no se limita a esta actividad, y también está preparado para operativos en aviones, trenes y edificios. El FSK está alerta las 24 horas, aunque la mayor parte se mantiene en reserva en caso de que la policía pudiera requerir su asistencia especial. Otra de sus misiones es proteger a la familia real, el gobierno y la asamblea nacional.Este comando especial noruego se inició en 1982, y fue puesto bajo el Jegerkommand del Ejército Noruego, con base en la escuela de paracaidistas del ejército. La unidad tiene su sede en Trandum, Akershus, aproximadamente a 60 kilómetros al norte de Oslo. Estas habilidades en el paracaidismo fueron aumentadas posteriormente con una formación de avanzada en buceo.
Una vez por año, el FSK participa en maniobras contraterroristas (cuyo nombre en código es Géminis) en diversos lugares. En 1996 estos operativos se llevaron a cabo en una torre de perforación llamada Heidrun, en las afueras de Trondheim. Asimismo, ellos se entrean a bordo de buques y ferrys noruegos entre Noruega y el continente europeo. Durante los tiempos de guerra, su principal misión es un reconocimiento de largo alcance en el norte de Noruega, principalmente en Finmark.
La unidad recibió su entrenamiento inicial del SAS británico. Estas dos unidades mantienen una estrecha relación y participan un programa de intercambio anual. Oficiales del FSK también toman un entrenamiento avanzado en la escuela de Reconocimiento de Largo Alcance en Weingarten, Alemania. Actualmente, los efectivos de FSK son reclutados exclusivamente del Jegerkommand del Ejército y el comando de tropas Marinejegertropp Naval, y sirven un promedio de entre cuatro y cinco años.
La prensa noruega informó en 1994 que efectivos del FSK habían participado junto con el SAS en Irlanda del Norte, aunque el Gobierno no quiso ni confirmar ni desmentir esta actividad. En 1995, una pequeña parte de la unidad fue desplegada en la región de Cachemira, en la India, en un esfuerzo por localizar y rescatar a un ciudadano noruego que permanecía como rehén de la guerrilla Al-Faran (luego fue decapitado).

Gran Bretaña

SAS Special Projects Team - Special Air Service (SAS)
También conocido como: Counter Revolutionary Warfare Squadron (CRW)Cuarteles Generales: Credenhill, una ex base de la RAFFormado en: 1942El británico SAS (Special Air Service, Servicio Aéreo Especial) es quizás el grupo de operaciones más conocido que existe en la actualidad. Por lo tanto, no debe sorprender que su equipo de Proyectos Especiales (Special Proyects, SP) sea quizás la organización contraterrorista más conocida en el mundo. El equipo SP está formado normalmente por aproximadamente 80 personas que se dividen en cuatro tropas de dieciséis hombres. Y mientras que el SP funciona de manera similar a la de otros escuadrones durante los periodos de entrenamiento, el panorama cambia significativamente cuando ocurre un incidente terrorista. En estos casos, un segmento de la tropa de alerta se divide en una unidad de vigilancia/francotiradores, mientras que los soldados restantes forman el grupo de asalto.Hay una explicación. El escuadrón SP no es una entidad permanente. Todos los escuadrones del SAS son rotados por todas las tareas CT (Contraterroristas), a través de la sección Counterrevolutionary Warfare (Guerra Contrarevolucionaria; el equipo SP es por lo general identificado erróneamente como el Escuadrón CRW). Estos ciclos de entrenamiento en CRW normalmente duran seis meses. Contribuyendo a la habilidad del SAS está la Operations Research Unit (Unidad de Operaciones de Investigación), que desarrolla un equipamiento único para uso del equipo SP. Esta unidad es la que desarrolló la granada stun (de aturdimiento), actualmente de amplio uso. Otros equipos incluyen escaleras especiales para asaltos a trenes y aviones, anteojos de visión nocturna, y equipamiento audiovisual.A diferencia de la mayoría de los grupos de operaciones especiales, el SAS rota todos sus escuadrones a través de las tareas de CRW. A raíz de esto, todos los efectivos del SAS se consideran altamente calificados en el contraterrorismo, y son constantes las actividades de formación continua.
Organizacionalmente, la unidad de Proyectos Especiales se divide en un Equipo Rojo y un Equipo Azul, cada uno con 65 hombres, entre los cuales hay francotiradores y expertos en desactivación de artefactos explosivos. El dominio del SAS con respecto a las armas de fuego, ya muy alto, se ve reforzado por los “campos de fuego” en la “Killing House”. El curso básico dura seis semanas, durante las cuales los soldados pueden llegar a disparar en exceso 2.000 balas. Esta destreza es aún mayuor durante la tarea de un escuadrón SP. Para añadir un elemento de realismo en el entrenamiento, se usan personas vivas representando rehenes durante los operativos de rescate.
El entrenamiento del SAS en contraterrorismo y rescate de rehenes está facilitado por los más altos miembros del gobierno británico, muchos de los cuales (incluyendo al Primer Ministro) participan activamente en ejercicios de entrenamiento reales. Un C-130 de la RAF (Royal Air Force) permanece en estado de reserva en Lyneham, para el caso en que la unidad pudiera requerir sus servicios.
El SAS ha participado en operaciones antiterroristas, principalmente en Irlanda del Norte, aunque los informes señalan una actividad del SAS también en Libia. Hay una serie de organizaciones alrededor del mundo que también utilizan el nombre SAS, como por ejemplo el SAS de Nueva Zelanda y el de Australia. Existe un cierto debate acerca de cuándo debería usarse el otro legendario grupo de operaciones británico, el SBS (Special Boat Service) en el rol contra el terrorismo. Esta cuestión sigue siendo motivo de especulación, aunque sin embargo algunos expertos sostienen que el SBS no debería ser desplegado a menos que ocurriera un incidente terrorista a gran escala que sobrepasara los más altos niveles del personal del SAS. Se sabe que el SAS y el SBS se desplegaron juntos en un caso que hubo en transatlántico Queen Elizabeth II (se sospechaba que había una bomba). De todos modos, las operaciones marítimas no son una cuestión a la que el SAS haya renunciado como habilidad o destreza.

Cada escuadrón mantienen su propia Boat Troop (una escuadra de barcos). Es posible imaginar que un incidente de este tipo ocurra. Por ejemplo, podría ser un secuestro simultáneo de dos o más plataformas petroleras en el Mar del Norte.

Este evento no está más allá de lo posible, y de hecho es una ocasión para la cual el SAS y el SBS están entrenados. Existe un alto grado de respeto y cooperación entre los dos grupos, a pesar del hecho de que el SAS obtiene la mayor parte de la atención.

Por todas las razones ya enumeradas, el SAS es el socio más buscado para interacambio en el mundo del Contraterrorismo. Sus efectivos han entrenadoa los efectivos de las siguientes organizaciones: Estados Unidos: Delta Force; Hostage Rescue Team (HRT) del FBI; Francia: GIGN; Alemania: GSG-9; España; GEO; Australia y Nueva Zelanda: Royal Dutch Marines, y grupos del SAS, por mencionar a algunos. A cambio, estas organizaciones han permitido a los miembros del SAS británico capacitarse junto con sus propias unidades en un intercambio recíproco de información. Estos programas de intercambio han tenido el efecto de aumentar las capacidades contraterroristas en todo el mundo, a niveles más y más altos. Por mejor que sea el SAS, ellos siempre declaran que todavía hay capacidades y destrezas que se pueden mejorar, y como resultado están permanentemente en la búsqueda de la mejor forma de hacer las cosas. También se ha documentado que por lo menos uno o dos miembros del personal del SAS han estado presentes en cada operación contraterrorista importante que involucraba a un país amigo en la historia reciente.

Su presencia ha sido frecuentemente en papel consultivo oficial, pero ex miembros del SAS han revelado que, a menudo, el grupo ha enviado hombres a la escena de un incidente, sólo para aprender tanto como pudieran acerca del éxito o el fracaso de un operativo. Esta información, a su vez, es traída de nuevo a Hereford, donde luego se difunde y se aplica en consecuencia.

Dicho esto, es interesante señalar que abundaban los rumores acerca de un profundo recelo por parte de los israelíes, otro de los mejores del mundo. Debido a este sentimiento, el SAS por un tiempo se negó a participar en cualquier tipo de entrenamiento o programa de intercambio. Este ya no es el caso, y las dos unidades disfrutan de una excelente relación.

Más recientemente, por lo menos seis hombres del SAS, dos oficiales y cuatro altos oficiales no comisionados (NCOs) fueron enviados a Lima, Perú, en diciembre de 1996, para proporcionar asistencia y asesoramiento al gobierno peruano antes del asalto en abril de 1997 que terminó con el rescate de 71 de los 72 rehenes que quedaban.

Traducido de: Terrorism 101
véase el art. original en:
http://www.terrorism101.org/

1 comentario:

  1. El pianórgano espera, para cuando ud. disponga, estimada Oyola.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar