20 agosto 2008

Irán: pena de muerte a menores de edad


TEHERAN — Irán ha ejecutado a un hombre de 20 años de edad que había sido sentenciado a muerte por un asesinato cometido cuando tenía 15 años, reavivando un debate internacional sobre este tipo de castigo a menores.

El hombre, Reza Hejazi, fue ahorcado este martes en una prisión en la ciudad central de Isfahan por apuñalar a otro hombre en una pelea en el año 2003, según el matutino Etemad. Otras cuatro personas, incluyendo dos narcotraficantes en Teherán y un violador y narcotraficante en Isfahan, también fueron ahorcadas este martes, según informaron agencias de noticias iraníes.

Esto eleva el número de ejecuciones en Irán a más de 190 a lo largo de este año, según Amnistía Internacional. El año pasado, Irán ejecutó a 317 personas, más que cualquier otro país excepto China, afirmó la organización.

Los grupos defensores de los derechos humanos condenaron la ejecución del señor Hejazi, argumentando que era menor de edad al momento de cometer el asesinato y que por lo tanto entraba en la categoría de delincuente juvenil.

Irán es signatario del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ninguno de los cuales permite la ejecución de nadie que sea menor de 18 años.

Sin embargo, de acuerdo a la ley islámica de Irán, los muchachos son punibles desde los 15 años de edad y las chicas desde los 9. Los funcionarios iraníes dicen que esperan hasta que los delincuentes alcanzan los 18 años antes de efectivizar la sentencia de muerte.

Amnistía Internacional dice que el ahorcamiento de Hejazi eleva el número de ejecuciones de delincuentes juveniles en Irán a cinco este año. Unos 36 han sido ejecutados desde 1990, y 132 están en el corredor de la muerte, según este grupo.

“La ejecución de delincuentes juveniles está prohibida en virtud del derecho internacional”, afirmó Amnistía Internacional. Como parte de convenciones internacionales, Irán ha acordado “no ejecutar a nadie por crímenes cometidos cuando tenían menos de 18 años de edad”.

Mientras tanto, los jueces citaron a dos prominentes actores, Parviz Parastui y Ezzatolah Entezami, y a un director de cine, Kiumars Poorahmad, que intentaban recolectar dinero para ayudar a Behnood Shojaee, quien está en el corredor de la muerte por un asesinato que cometió cuando tenía 17 años.

Los tres estaban pidiéndole a la gente donaciones para salvar la vida del señor Shojaee. Dicen que la familia de la víctima había acordado perdonarlo a cambio de una generosa cantidad de dinero, un acto llamado “dinero de sangre” en virtud de la ley iraní.

La cuenta bancaria que habían establecido para recaudar las donaciones fue bloqueada por el poder judicial.

Un funcionario judicial, Mohammad Hossein Shamloo, le dijo a la agencia de noticias ISNA el martes que los tres fueron citados después de que los familiares de la víctima presentaran una denuncia negando que habían acordado perdonar al asesino a cambio de “dinero de sangre”.

Traducido de: Iranian Execution Revives Debate Over Minors. By NAZILA FATHI. The New York Times, 20 agosto 2008.
véase el art. original en:
http://www.nytimes.com/2008/08/21/world/middleeast/21iran.html

Video: Stop child executions. Minors on death row in Iran, ver el sitio:
http://www.stopchildexecutions.com/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario