10 agosto 2008

Osetia del Sur: claves del conflicto

La escalada de tensiones entre Georgia y su provincia separatista de Osetia del Sur ha provocado graves enfrentamientos.El gobierno separatista de Osetia del Sur ha estado intentando obtener la independencia formal desde su separación de Georgia en una guerra civil que tuvo lugar en la década de 1990.
Rusia tiene tropas desplegadas en la región en virtud de un mandato de paz. Sin embargo, Moscú apoya a los separatistas.
La agudización de las tensiones entre Georgia y su región separatista de Osetia del Sur han provocado serios enfrentamientos.El status de Osetia del SurOsetia del Sur ha manejado sus propios asuntos desde la lucha por su independencia de Georgia en los años 1991 y 1992, tras el colapso de la Unión Soviética.Osetia del Sur declaró su independencia, pero ésta no ha sido reconocida todavía por ningún otro país.El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, juró devolver al control total de su país las regiones de Osetia del Sur y de Abjasia, otra región separatista.¿Por qué los osetios quieren separarse de Georgia?

Los osetios pertenecen a un grupo étnico diferente, proveniente originalmente de las llanuras rusas ubicadas al sur del río Don.En el siglo XIII fueron empujados hacia el sur por las invasiones de los mongoles en las montañas del Cáucaso, por lo que se establecieron a lo largo de la frontera con Georgia.Los ciudadanos de Osetia del Sur quieren unirse a sus hermanos étnicos en Osetia del Norte, que es una república autónoma de la Federación Rusa.Los georgianos étnicos son una minoría en Osetia del Sur: representan menos de un tercio de la población.Georgia rechaza incluso el nombre de Osetia del Sur y prefiere llamar a la región por el antiguo nombre de Samachablo o Tsjinvali, como su ciudad principal.¿Qué fue lo que desencadenó esta última crisis?

La tensión ha ido incrementándose desde la elección del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, en 2004.El mandatario ofreció a Osetia del Sur diálogo y autonomía dentro del estado georgiano único, pero en 2006 los osetios votaron en un referendo no oficial a favor de continuar presionando por sus demandas de una total independencia.En abril de 2008, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que a Georgia se le permitiría unirse a la alianza en un momento determinado, lo que provocó el enojo de Rusia, que se opone firmemente a la expansión de la OTAN hacia el este.Semanas más tarde, Rusia estrechó sus vínculos con los separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
En julio, Rusia admitió que sus aviones de caza entraron en el espacio aéreo de Georgia sobre Osetia del Sur para "enfriar las cabezas calientes en Tbilisi".
Los enfrentamientos ocasionales fueron intensificándose, hasta que se reportó la muerte de seis personas debido a un bombardeo georgiano. Los intentos por lograr un cese el fuego colapsaron rápidamente.¿Podría Rusia involucrarse directamente en una guerra?

Rusia insiste en que ha estado actuando con un perfil pacificador en Osetia del Sur y rechaza las acusaciones de Georgia respecto a que habría estado suministrando armas a los separatistas.Sin embargo, Rusia ha jurado defender a sus ciudadanos que viven el Osetia del Sur, que son bastantes. Más de la mitad de los 70.000 ciudadanos de Osetia del Sur aceptó la propuesta de Moscú de un pasaporte ruso.Rusia puede considerar una intervención militar limitada como algo menos riesgoso que reconocer la independencia de Osetia del Sur, lo que podría provocar una guerra total contra Georgia.
L
os vínculos de Georgia con la OTAN

Uno de los objetivos principales del presidente Saakashvili es que Georgia sea miembro de la OTAN.Georgia tiene una relación cercana con Estados Unidos y ha estado cultivando lazos con Europa Occidental.Hay quienes creen que Saakashvili podría buscar atraer a la OTAN a un conflicto con Moscú y así formalizar su alianza.Sin embargo, los analistas señalan que es difícil imaginar que la OTAN permita que sea llevada a un conflicto directo con su rival durante la Guerra Fría, luego de haberlo evitado por tanto tiempo.

Traducido de: BBC News

véase el art. original en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7549736.stm

Videos:

1. El primero, como no está habilitado para su descarga, sugiero que piquen en el siguiente link para verlo. Es un muy buen video de EuroNews, no se lo pierdan:
http://www.youtube.com/watch?v=bAjFKHwKO8o

2. Siguientes videos (son dos):



No hay comentarios.:

Publicar un comentario