04 agosto 2008

ICTY: TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA LA ANTIGUA YUGOSLAVIA



La detención del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha sido recibida con beneplácito por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (ICTY) en La Haya.
Este organismo de las Naciones Unidas fue establecido para procesar graves crímenes cometidos durante las guerras en la ex Yugoslavia.

MANDATO

El tribunal fue el primer organismo internacional para el procesamiento de los crímenes de guerra desde los juicios de Núremberg y Tokio, llevados a cabo después de la Segunda Guerra Mundial.
El ICTY fue establecido por la Resolución 827 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en mayo de 1993, y todos los miembros de la ONU están obligados a cooperar completamente con él.
Tiene jurisdicción sobre todos los individuos responsables de crímenes de guerra cometidos en el territorio de la ex Yugoslavia desde 1991.
Los delitos están definidos así:
* Graves violaciones a las Convenciones de Ginebra de 1949
* Violaciones de las leyes o costumbres de la guerra
* Genocidio
* Crímenes contra la humanidad

El tribunal no puede juzgar a sospechosos en ausencia, ni tampoco imponer la pena de muerte. La máxima sentencia posible es la prisión perpetua.
Cuenta con grandes equipos de investigadores que trabajan a lo largo de toda la antigua Yugoslavia, pero no tiene su propia fuerza policial, por lo que depende de las repúblicas de la ex Yugoslavia o las fuerzas de paz internacionales para efectuar sus arrestos.
El tribunal tiene jurisdicción concurrente con las cortes nacionales sobre crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia.
Sin embargo, declara su primacía sobre las cortes nacionales y puede tomar a su cargo investigaciones y procedimientos nacionales en cualquier etapa, si es que esto prueba ser de interés para la justicia internacional.
El tribunal tiene un staff de 1.146 miembros provenientes de 82 países, y el presupuesto para 2008-2009 es de 195.313.880 euros.
Si bien está previsto su cierre para el año 2010, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha dicho que el tribunal vaya a cerrar sus puertas antes de que los fugitivos que quedan estén bajo custodia, afirmó una portavoz del tribunal.
“La decisión sobre cuándo cerrará sus puertas el tribunal, es del Consejo de Seguridad. Pero cuándo será, no se sabe. Nuestra posición es juzgar a los que están bajo custodia, y el tribunal quiere juzgar a los fugitivos”, dijo Nerma Jelacic, portavoz del tribunal, a la BBC.
Estructura:
* Presidente: Fausto Pocar (Italia)
* Vice-presidente: Kevin Parker (Australia)
* Tres jueces presidentes: Patrick Lipton Robinson (Jamaica), Carmel A Agius (Malta), Alphonsus Martinus Maria Orie (Países Bajos). Están respaldados por otros once jueces provenientes de varios países. También hay hasta doce jueces “ad litem”.

* Fiscal Jefe: Serge Brammertz (Bélgica). Es el cuarto que encabeza el tribunal. Brammertz es el sucesor, en su puesto, de la abogada suiza Carla del Ponte desde enero de 2008. Esta posición también fue tomada por la canadiense Louise Arbor y el sudafricano Richard Goldstone. Al asumir su cargo, Brammertz dijo que su prioridad sería asegurar que los “cuatro fugitivos” (los sospechosos Radovan Karadzic, Ratko Mladic, Stojan Zupljanin y Goran Hadzic) fueran traídos ante la justicia. Con la captura de Radovan Karadzic, justo un mes después de la de Stojan Zupljanin, solamente quedan dos sospechosos acusados por el tribunal que todavía están prófugos.
Historial
El tribunal ha concluido procesos contra 115 personas:
* 56 han sido sentenciadas
* 10 han sido absueltas
* 13 tienen sus casos remitidos a jurisdicción nacional
* 36 se les han retirado las acusaciones o han fallecido

La muerte del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en marzo de 2006 fue un duro golpe para los fiscales, quienes lo consideraban como el hombre finalmente responsable del baño de sangre que desgarró a Yugoslavia.
Milosevic falleció en una unidad de detención del tribunal mientras enfrentaba cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su presunta participación en las guerras de Bosnia, Croacia y Kosovo durante la década de 1990.
También enfrentaba cargos por genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995), en donde murieron unas 100.000 personas. La autopsia determinó que Milosevic había muerto por un ataque de corazón.
Otra desilusión para los fiscales fue la absolución del ex primer ministro albano-kosovar Ramush Haradinaj, un ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo. Un juez dictaminó que la mayor parte de la evidencia contra Haradinaj era inconcluyente o inexistente.
Brammertz expresó su insatisfacción por este fallo.

El tribunal tiene actualmente en curso procedimientos contra 46 personas:
* 27 están en juicio
* 3 esperan juicio o están bajo un juicio que puede ser apelado
* 8 están en la Cámara de Apelaciones
* 5 están en una etapa anterior al juicio
* 2 están prófugos

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic fue detenido por las autoridades serbias el 21 de julio de 2008 tras evadir su captura por trece años.

En junio, otro fugitivo de alto perfil, Stojan Zupljanin, fue arrestado en Serbia y transferido ante el Tribunal, donde ahora espera su juicio.
Los otros dos fugitivos que quedan son Ratko Mladic, ex jefe de estado mayor del ejército serbobosnio, y Goran Hadzic, buscado por crímenes de guerra en Croacia.
Las sentencias más largas han sido las siguientes:
* Prisión perpetua, reducida a 40 años, para Milomir Stakic, serbobosnio, ex alcalde de Prijedor, en el norte de Bosnia.
* 40 años para Goran Jesilic, guardia de un campo de prisioneros serbobosnio.
Traducido de: At a glance: Hague tribunal. BBC News
véase el art. original en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/1418304.stm
Video: Karadzic comparece ante el tribunal (31 julio de 2008)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario