27 agosto 2008

LA VENGANZA: ASPECTOS ECONÓMICOS

En el canon albanés, un manual del siglo XV que detalla las reglas de la venganza, que todavía está en circulación, se espera que la familia de un hombre “tome de nuevo su sangre” si es baleado. En Irán, una muerte puede ser compensada con "dinero de sangre": cien camellos en el Islam de los primeros tiempos, y miles de dólares en la actualidad. La vida de una chica vale solamente la mitad de la vida de un muchacho. Por lo tanto, es un ojo, un diente, la vigésima parte. En Sicilia, hay una tradición oral que describe varios métodos de venganza: atar los pies de un hombre a su cuello, de manera que cuando se mueva se estrangule a sí mismo; maniatar a la víctima a una fogata de madera de olivo; arrojarla a un chiquero lleno de cerdos hambrientos.
Hoy en día, se puede ver la venganza a escala masiva encarnada en la persona de Radovan Karadzic, el ex líder de los serbobosnios, quien se encuentra en una cárcel de Belgrado acusado por crímenes de guerra, incluyendo la supervisión de la masacre de casi 8000 hombres y niños musulmanes en 1995 en Srebrenica. Por lo menos algunas de estas muertes fueron reclamadas por oficiales serbios, en aquel momento, como venganza por anteriores matanzas de serbios.

Venganza: es tan Antigua como la humanidad, tan natural como el parpadeo. Ha sido examinada y ponderada por antropólogos, psicólogos, sociólogos, filósofos, juristas, poetas, dramaturgos, e incluso primatólogos (recientemente descubrieron que los chimpancés castigan a los ladrones volcando sus tablones de comida, para que no puedan disfrutar del fruto de sus robos).

Sin embargo, solo recientemente los economistas han dirigido su atención a la venganza, y tratado de medirla en el mundo real. En un documento publicado el mes pasado en el sitio web de la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research
http://www.nber.org/), H. Naci Mocan, economista de la Universidad Estatal de Louisiana, recavó información sobre 89.000 personas en 53 países para delinear un mapa de la venganza. Lo que se encontró es que entre los más vengativos están las mujeres, las personas mayores, los pobres y los residentes en zonas con altos niveles de delincuencia.

“Teníamos una duda sobre si se podían o no cuantificar los sentimientos vengativos de manera científica”, dijo el señor Mocan. “Es el primer análisis de esta cuestión en busca de datos reales”.

Resultó que los atributos personales (edad, ingresos económicos, género), así como las características de la cultura y del país, contribuyen al deseo de venganza de una persona, sostuvo Mocan. “Un sentimiento como el de la venganza”, continuó, “que puede ser considerado primario, es sin embargo influenciado por las circunstancias económicas y sociales de la persona y el país donde vive”.

Para los economistas, el trabajo del señor Mocan, si bien todavía es preliminar, abre las puertas de una nueva área de exploración. “Creo que es una investigación realmente importante”, afirmó Daniel Houser, profesor en la Universidad George Mason, especialista en economía experimental y emociones. “No me he enterado de ningún otro trabajo en economía que intente captar las diferencias individuales en los sentimientos vengativos”.

En las dos últimas décadas, una gran cantidad de trabajos han puesto de manifiesto la importancia de la confianza y la reciprocidad en el desarrollo de mercados eficientes, explica el señor Houser, y lo que ayuda a crear confianza es el castigo. Pero el castigo también puede salirse de control, y la gente puede encontrarse encerrada en un círculo de represalias, al igual que en un desagradable divorcio o en una disputa familiar de larga data.
“¿Cómo calibrar el nivel adecuado de castigo para promover relaciones de mercado efectivas?”, se pregunta Houser. Quizás resulte que “lo mucho que se desee castigar esté conectado con la probabilidad de crear una economía de mercado más formal”.

Mocan recogió datos recopilados por una encuesta realizada por el Interregional Crime and Justice Research Institute (de las Naciones Unidas) de las décadas de 1990 y 2000. A las personas se les preguntó cuál sería la sentencia adecuada para un hombre de 20 años de edad encontrado culpable de robar un televisor a color si esta fuera su segundo delito. Las penas van desde alternativas a la prisión, pasando por entre dos y seis meses en la cárcel, hasta la prisión perpetua. Mocan intentó tener en cuenta los diferentes valores de un televisor en los diferentes países, la efectividad del sistema jurídico, y el índice actual, si se quiere, para otros delitos.

Por ejemplo, en China, Rumania y Botswana, casi el 40 por ciento de los participantes prefirieron una sentencia a prisión de cuatro o más años. En Sudáfrica la tasa es del 25 por ciento; en Egipto, Ucrania y Paraguay, entre un 18 y un 20 por ciento; 16 por ciento en Canadá e Indonesia; 12 por ciento en Estados Unidos y las Filipinas; un 4 por ciento en Noruega y Eslovenia; y un 1 por ciento en Bélgica y España.

Dentro de un país determinado, las personas que han sido víctimas del mismo tipo de delito (en este caso, un robo) tienden a ser más vengativas, pero no si han sido víctimas de un delito diferente, como el asalto.

La mayor parte de las conclusions de Mocan confirman lo que investigadores en diferentes disciplinas ya habían encontrado: que los sentimientos de venganza son más fuertes en países con bajos niveles de ingresos y educación, un débil imperio de la ley, y aquellos que han sufrido recientemente una guerra o que son fragmentados étnica o lingüísticamente. Los antropólogos tienden a creer que los sentimientos vengativos fueron útiles en la unión de una familia o un grupo en la sociedad humana primitiva. Fueron dispositivos protectores antes de que se establecieran los Estados, y hacían el trabajo de castigar a los malhechores.

“Los resultados tienen un muy buen sentido intuitivo, confirmando lo que ya sospechábamos”, sostuvo Tyler Cowen, autor de “Discover your inner economist: use incentives to fall in love, survive your next meeting and motivate your dentist”.

Lo que Mocan encontró más sorprendente fue que las mujeres resultaron ser más vengativas que los hombres. Si una mujer había sido víctima de un robo, era un 10 por ciento más propensa a imponer una sentencia de prisión; para los hombres, la cifra era del 5 por ciento.

Edward Glaeser, economista de Harvard que había intentado explicar el odio de grupo en términos de economía política, escribió que “la definición de odio de un economista es la disposición a pagar un precio para infligir daño a los demás”. En las economías prósperas, argumenta, el costo es más alto, y la demanda de odio y venganza se desploma.

La venganza, por supuesto, a menudo desafía lo que parecería ser cálculos racionales de ganancias y pérdidas. En experimentos usando lo que se conoce como el “ultimátum game”, se les dijo a los sujetos que el Jugador 1 ofrecería compartir una suma de dinero (digamos, $10) con el Jugador 2. Pero si estos dos jugadores no se ponía de acuerdo en cómo repartir el dinero, entonces ninguno obtendría nada.

Lógicamente, incluso una oferta de un centavo lo deja en una mejor situación que antes. Pero la gente rechazaba repetidamente ofertas de menos del 30 por ciento del total, prefiriendo renunciar a cualquier dinero y castigar al tacaño (y a sí mismo), antes que aceptar lo que percibía como una oferta injusta. Si una computadora en vez de una persona era la que dividía el dinero, era más factible de que el otro jugador aceptara una oferta más baja.

La disposición a sufrir daños en sí mismo es a menudo mucho más extrema. En la obra de Eurípides, Medea está tan empeñada en vengarse de su infiel marido, Jasón, que asesina a sus propios hijos.

Jared Diamond escribió recientemente en The New Yorker acerca de un asesinato por venganza en las Tierras Altas de Nueva Guinea que duró tres años e involucró a 300 hombres, 30 muertos, consecuencias catastróficas y grandes recompensas para todos los soldados reclutados. ¿La recompensa? La satisfacción psicológica y el saber que el vengador sería considerado un héroe y recordado si moría asesinado. Esta satisfacción personal es algo que Diamond dice que todo ser humano, sin importar su cultura, puede identificarse con ella.

Este tipo de pasión vengativa, reconoce Mocan, puede ocupar una dimensión totalmente diferente que la que intentó captar con su investigación. Pero Mocan, quien también realizó una investigación que encontró que la pena de muerte disuade a los asesinos, dijo que sus conclusiones planteaban la cuestión de si la venganza debía ser un aspecto legítimo del sistema de justicia penal.

En su libro “Revenge: a story of hope” (2002), Laura Blumenfeld escribó acerca de su búsqueda de venganza contra un terrorista palestino que rozó a su padre con una bala en Jerusalem hiriéndolo gravemente. Ella exploró los oscuros callejones de la venganza, como los ejemplos mencionados en el principio de este artículo.

Ella es escéptica respecto al enfoque económico. “¿Cómo se cuantifica la vergüenza?” pregunta. A menudo “el castigo es irrelevante”, dice, y esta es la razón por la que las familias a menudo todavía quiere tomar venganza aún cuando el perpetrador ya está encarcelado. “No se trata de infligir dolor, sino que se trata del honor”.

Traducido de: Calculating economics of an eye for an eye. Patricia Cohen. New York Times.
Véase el art. original en:
http://www.nytimes.com/2008/07/29/arts/29veng.html?scp=2&sq=Calculating%20economics&st=cse

Video: Fuerzas palestinas evitan el linchamiento de un soldado israelí (agosto 2007)


20 agosto 2008

Irán: pena de muerte a menores de edad


TEHERAN — Irán ha ejecutado a un hombre de 20 años de edad que había sido sentenciado a muerte por un asesinato cometido cuando tenía 15 años, reavivando un debate internacional sobre este tipo de castigo a menores.

El hombre, Reza Hejazi, fue ahorcado este martes en una prisión en la ciudad central de Isfahan por apuñalar a otro hombre en una pelea en el año 2003, según el matutino Etemad. Otras cuatro personas, incluyendo dos narcotraficantes en Teherán y un violador y narcotraficante en Isfahan, también fueron ahorcadas este martes, según informaron agencias de noticias iraníes.

Esto eleva el número de ejecuciones en Irán a más de 190 a lo largo de este año, según Amnistía Internacional. El año pasado, Irán ejecutó a 317 personas, más que cualquier otro país excepto China, afirmó la organización.

Los grupos defensores de los derechos humanos condenaron la ejecución del señor Hejazi, argumentando que era menor de edad al momento de cometer el asesinato y que por lo tanto entraba en la categoría de delincuente juvenil.

Irán es signatario del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ninguno de los cuales permite la ejecución de nadie que sea menor de 18 años.

Sin embargo, de acuerdo a la ley islámica de Irán, los muchachos son punibles desde los 15 años de edad y las chicas desde los 9. Los funcionarios iraníes dicen que esperan hasta que los delincuentes alcanzan los 18 años antes de efectivizar la sentencia de muerte.

Amnistía Internacional dice que el ahorcamiento de Hejazi eleva el número de ejecuciones de delincuentes juveniles en Irán a cinco este año. Unos 36 han sido ejecutados desde 1990, y 132 están en el corredor de la muerte, según este grupo.

“La ejecución de delincuentes juveniles está prohibida en virtud del derecho internacional”, afirmó Amnistía Internacional. Como parte de convenciones internacionales, Irán ha acordado “no ejecutar a nadie por crímenes cometidos cuando tenían menos de 18 años de edad”.

Mientras tanto, los jueces citaron a dos prominentes actores, Parviz Parastui y Ezzatolah Entezami, y a un director de cine, Kiumars Poorahmad, que intentaban recolectar dinero para ayudar a Behnood Shojaee, quien está en el corredor de la muerte por un asesinato que cometió cuando tenía 17 años.

Los tres estaban pidiéndole a la gente donaciones para salvar la vida del señor Shojaee. Dicen que la familia de la víctima había acordado perdonarlo a cambio de una generosa cantidad de dinero, un acto llamado “dinero de sangre” en virtud de la ley iraní.

La cuenta bancaria que habían establecido para recaudar las donaciones fue bloqueada por el poder judicial.

Un funcionario judicial, Mohammad Hossein Shamloo, le dijo a la agencia de noticias ISNA el martes que los tres fueron citados después de que los familiares de la víctima presentaran una denuncia negando que habían acordado perdonar al asesino a cambio de “dinero de sangre”.

Traducido de: Iranian Execution Revives Debate Over Minors. By NAZILA FATHI. The New York Times, 20 agosto 2008.
véase el art. original en:
http://www.nytimes.com/2008/08/21/world/middleeast/21iran.html

Video: Stop child executions. Minors on death row in Iran, ver el sitio:
http://www.stopchildexecutions.com/




12 agosto 2008

Argentina: sin palabras (snifffff)

Cristina Kirchner: una subversiva con carteras Luis Vuitton



Cristina Fernández de Kirchner, la muy muy


Miren como roba el gobierno

El vicepresidente Cobos votó por el no a la 125 en el Senado. Ganó el campo (julio 17)




Continuará (lamentablemente)...

10 agosto 2008

Osetia del Sur: claves del conflicto

La escalada de tensiones entre Georgia y su provincia separatista de Osetia del Sur ha provocado graves enfrentamientos.El gobierno separatista de Osetia del Sur ha estado intentando obtener la independencia formal desde su separación de Georgia en una guerra civil que tuvo lugar en la década de 1990.
Rusia tiene tropas desplegadas en la región en virtud de un mandato de paz. Sin embargo, Moscú apoya a los separatistas.
La agudización de las tensiones entre Georgia y su región separatista de Osetia del Sur han provocado serios enfrentamientos.El status de Osetia del SurOsetia del Sur ha manejado sus propios asuntos desde la lucha por su independencia de Georgia en los años 1991 y 1992, tras el colapso de la Unión Soviética.Osetia del Sur declaró su independencia, pero ésta no ha sido reconocida todavía por ningún otro país.El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, juró devolver al control total de su país las regiones de Osetia del Sur y de Abjasia, otra región separatista.¿Por qué los osetios quieren separarse de Georgia?

Los osetios pertenecen a un grupo étnico diferente, proveniente originalmente de las llanuras rusas ubicadas al sur del río Don.En el siglo XIII fueron empujados hacia el sur por las invasiones de los mongoles en las montañas del Cáucaso, por lo que se establecieron a lo largo de la frontera con Georgia.Los ciudadanos de Osetia del Sur quieren unirse a sus hermanos étnicos en Osetia del Norte, que es una república autónoma de la Federación Rusa.Los georgianos étnicos son una minoría en Osetia del Sur: representan menos de un tercio de la población.Georgia rechaza incluso el nombre de Osetia del Sur y prefiere llamar a la región por el antiguo nombre de Samachablo o Tsjinvali, como su ciudad principal.¿Qué fue lo que desencadenó esta última crisis?

La tensión ha ido incrementándose desde la elección del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, en 2004.El mandatario ofreció a Osetia del Sur diálogo y autonomía dentro del estado georgiano único, pero en 2006 los osetios votaron en un referendo no oficial a favor de continuar presionando por sus demandas de una total independencia.En abril de 2008, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que a Georgia se le permitiría unirse a la alianza en un momento determinado, lo que provocó el enojo de Rusia, que se opone firmemente a la expansión de la OTAN hacia el este.Semanas más tarde, Rusia estrechó sus vínculos con los separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
En julio, Rusia admitió que sus aviones de caza entraron en el espacio aéreo de Georgia sobre Osetia del Sur para "enfriar las cabezas calientes en Tbilisi".
Los enfrentamientos ocasionales fueron intensificándose, hasta que se reportó la muerte de seis personas debido a un bombardeo georgiano. Los intentos por lograr un cese el fuego colapsaron rápidamente.¿Podría Rusia involucrarse directamente en una guerra?

Rusia insiste en que ha estado actuando con un perfil pacificador en Osetia del Sur y rechaza las acusaciones de Georgia respecto a que habría estado suministrando armas a los separatistas.Sin embargo, Rusia ha jurado defender a sus ciudadanos que viven el Osetia del Sur, que son bastantes. Más de la mitad de los 70.000 ciudadanos de Osetia del Sur aceptó la propuesta de Moscú de un pasaporte ruso.Rusia puede considerar una intervención militar limitada como algo menos riesgoso que reconocer la independencia de Osetia del Sur, lo que podría provocar una guerra total contra Georgia.
L
os vínculos de Georgia con la OTAN

Uno de los objetivos principales del presidente Saakashvili es que Georgia sea miembro de la OTAN.Georgia tiene una relación cercana con Estados Unidos y ha estado cultivando lazos con Europa Occidental.Hay quienes creen que Saakashvili podría buscar atraer a la OTAN a un conflicto con Moscú y así formalizar su alianza.Sin embargo, los analistas señalan que es difícil imaginar que la OTAN permita que sea llevada a un conflicto directo con su rival durante la Guerra Fría, luego de haberlo evitado por tanto tiempo.

Traducido de: BBC News

véase el art. original en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7549736.stm

Videos:

1. El primero, como no está habilitado para su descarga, sugiero que piquen en el siguiente link para verlo. Es un muy buen video de EuroNews, no se lo pierdan:
http://www.youtube.com/watch?v=bAjFKHwKO8o

2. Siguientes videos (son dos):



08 agosto 2008

Último momento: Osetia del Sur


OFENSIVA EN LA REGIÓN SEPARATISTALas tropas de Georgia entran en la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali
§ El ataque por tierra y aire se ha cobrado al menos 15 muertos, según los secesionistas
§ Georgia afirma controlar la mayor parte del territorio suroseto
§ Rusia afirma que ayudará a sus 'compatriotas' de Osetia
§ El Consejo de Seguridad de la ONU, dividido, no adopta ninguna medida

TIFLIS MOSCÚ.- El general Marat Kulejmátov, comandante de la fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, afirmó que fuerzas blindadas georgianas han entrado en Tskhinvali, la capital de la región separatista.
"Hay carros de combate georgianos en Tskhinvali. Hay combates encarnizados por toda la ciudad", dijo el militar ruso.Aviones georgianos Su-25 bombardearon el viernes la capital de la región separatista en un ataque que causó al menos 15 muertos, comunicó el Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista. Los combates han llegado al centro de la capital.El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha anunciado que ha decretado la movilización general en el país y denunció que aviones rusos bombardean el territorio georgiano. El jefe de Estado hizo el anuncio en un mensaje televisado a la nación, en el que denunció ser víctima de una agresión a gran escala.Rusia ha afirmado que protegerá a sus "compatriotas", según informa la agencia RIA, que cita al portavoz parlamentario Boris Gryzlov. Sin embargo, ha negado cualquier tipo de ataque aéreo o terrestre a Georgia.El primer ministro de Georgia, Vladimir Gurguenidze, afirmó que "las tropas gubernamentales continuarán sus acciones hasta imponer la paz".El primer ministro denunció la llegada de numerosos voluntarios a Osetia del Sur desde la república rusa de Osetia del Norte a la que aspiran a unirse los secesionistas. Recalcó que el objetivo de las Fuerzas Armadas georgianas es garantizar la seguridad de la población y eliminar las formaciones armadas ilegales que actúan en la zona del conflicto.Una columna de vehículos que, según los osetas, transportaba ayuda humanitaria a Tsjinvali desde la vecina república rusa de Osetia del Norte, a la que aspiran unirse lo separatistas, también fue bombardeada por aviones georgianos, informó la agencia rusa Interfax.En la columna viajaba el presidente de Osetia del Norte, Teimuraz Mamsúrov, quien resultó ileso en el ataque. "Tskhinvali está rodeada por las fuerzas georgianas", dijo el ministro georgiano de Reintegración, Temur Iakobashvili, el hombre designado por el Gobierno para tratar los temas de Osetia del Sur. Iakobashvili informó de que las fuerzas de Georgia han tomado el control de cinco pueblos de Osetia.Restablecer el ordenAl mismo tiempo, el comandante de las tropas de paz georgianas, Mamuka Kurashvili, declaró que Georgia ha decidido "restablecer el orden constitucional en la zona del conflicto", después de que la parte suroseta haya "rechazado" su oferta de paz y diálogo, según la agencia Georgia Online.Los enfrentamientos suponen el fin de la tregua anunciada por Mijail Saakashvili tras una jornada de intensos tiroteos de los que ambas partes se acusaron mutuamente y en la que murieron más de 10 personas.El líder separatista, Eduard Kokoiti, declaró a la agencia rusa Interfax que "ha empezado el asalto de Tsjinvali", la capital suroseta, y aseguró que sus tropas combaten contra unidades georgianas en los accesos a la ciudad.El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, anunció en la noche del miércoles que ha ordenado a sus tropas no responder con fuego a los ataques separatistas, y propuso a Rusia que sea el garante de la amplia autonomía que Tiflis ofrece a Osetia del Sur."El pueblo de Osetia del Sur pide ayuda al presidente y al Gobierno de Rusia y que adopten medidas urgentes para defender a los ciudadanos que son ciudadanos de la Federación Rusa", se afirma en un comunicado del Comité de Información de Prensa del gobierno secesionista.Moscú aseguró que no puede ser confiado y que la OTAN debe reconsiderar sus planes para admitir al estado ex soviético, según declaraciones de un funcionario del Ministerio del Exterior ruso: "El paso de Georgia es absolutamente incomprensible y muestra que el liderazgo georgiano tiene cero credibilidad".El embajador especial y copresidente ruso de la Comisión Mixta para el mantenimiento de la paz en Osetia del Sur, Yuri Popov, acusó hoy a Georgia de desatar la guerra en esa región separatista georgiana que pretende unirse a Rusia."Puedo caracterizar la situación como guerra, que Georgia ha desatado contra Osetia del Sur", dijo Popov, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.El embajador especial ruso resaltó que "hay bajas entre los efectivos de las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz" y advirtió que "es evidente que Rusia no permanecerá callada".Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han limitado su respuesta a una declaración de tres líneas en donde piden que se renuncie al uso de la fuerza. Divididos entre las distintas posturas de sus miembros, no alcanzó un acuerdo sobre posibles acciones como respuesta al ataque georgiano, lo que ha provocado el enfado ruso.La Unión Europea y EEUU han pedido que cesen los enfrentamientos.
Fuente (no traducida): elmundo.es internacional
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/08/internacional/1218156286.html

Video: Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas


Video: Estalla el conflicto en Osetia del Sur


Nota: pido disculpas por no haber traído un artículo traducido, pero dada la situación, la urgencia y la necesidad de cubrir una información de último momento, decidí colocar un artículo tomado de una fuente en español (elmundo.es internacionales). Pido disculpas, y prometo traducir un artículo lo antes posible. Muchas gracias por su comprensión.

04 agosto 2008

ICTY: TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA LA ANTIGUA YUGOSLAVIA



La detención del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha sido recibida con beneplácito por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (ICTY) en La Haya.
Este organismo de las Naciones Unidas fue establecido para procesar graves crímenes cometidos durante las guerras en la ex Yugoslavia.

MANDATO

El tribunal fue el primer organismo internacional para el procesamiento de los crímenes de guerra desde los juicios de Núremberg y Tokio, llevados a cabo después de la Segunda Guerra Mundial.
El ICTY fue establecido por la Resolución 827 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en mayo de 1993, y todos los miembros de la ONU están obligados a cooperar completamente con él.
Tiene jurisdicción sobre todos los individuos responsables de crímenes de guerra cometidos en el territorio de la ex Yugoslavia desde 1991.
Los delitos están definidos así:
* Graves violaciones a las Convenciones de Ginebra de 1949
* Violaciones de las leyes o costumbres de la guerra
* Genocidio
* Crímenes contra la humanidad

El tribunal no puede juzgar a sospechosos en ausencia, ni tampoco imponer la pena de muerte. La máxima sentencia posible es la prisión perpetua.
Cuenta con grandes equipos de investigadores que trabajan a lo largo de toda la antigua Yugoslavia, pero no tiene su propia fuerza policial, por lo que depende de las repúblicas de la ex Yugoslavia o las fuerzas de paz internacionales para efectuar sus arrestos.
El tribunal tiene jurisdicción concurrente con las cortes nacionales sobre crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia.
Sin embargo, declara su primacía sobre las cortes nacionales y puede tomar a su cargo investigaciones y procedimientos nacionales en cualquier etapa, si es que esto prueba ser de interés para la justicia internacional.
El tribunal tiene un staff de 1.146 miembros provenientes de 82 países, y el presupuesto para 2008-2009 es de 195.313.880 euros.
Si bien está previsto su cierre para el año 2010, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha dicho que el tribunal vaya a cerrar sus puertas antes de que los fugitivos que quedan estén bajo custodia, afirmó una portavoz del tribunal.
“La decisión sobre cuándo cerrará sus puertas el tribunal, es del Consejo de Seguridad. Pero cuándo será, no se sabe. Nuestra posición es juzgar a los que están bajo custodia, y el tribunal quiere juzgar a los fugitivos”, dijo Nerma Jelacic, portavoz del tribunal, a la BBC.
Estructura:
* Presidente: Fausto Pocar (Italia)
* Vice-presidente: Kevin Parker (Australia)
* Tres jueces presidentes: Patrick Lipton Robinson (Jamaica), Carmel A Agius (Malta), Alphonsus Martinus Maria Orie (Países Bajos). Están respaldados por otros once jueces provenientes de varios países. También hay hasta doce jueces “ad litem”.

* Fiscal Jefe: Serge Brammertz (Bélgica). Es el cuarto que encabeza el tribunal. Brammertz es el sucesor, en su puesto, de la abogada suiza Carla del Ponte desde enero de 2008. Esta posición también fue tomada por la canadiense Louise Arbor y el sudafricano Richard Goldstone. Al asumir su cargo, Brammertz dijo que su prioridad sería asegurar que los “cuatro fugitivos” (los sospechosos Radovan Karadzic, Ratko Mladic, Stojan Zupljanin y Goran Hadzic) fueran traídos ante la justicia. Con la captura de Radovan Karadzic, justo un mes después de la de Stojan Zupljanin, solamente quedan dos sospechosos acusados por el tribunal que todavía están prófugos.
Historial
El tribunal ha concluido procesos contra 115 personas:
* 56 han sido sentenciadas
* 10 han sido absueltas
* 13 tienen sus casos remitidos a jurisdicción nacional
* 36 se les han retirado las acusaciones o han fallecido

La muerte del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en marzo de 2006 fue un duro golpe para los fiscales, quienes lo consideraban como el hombre finalmente responsable del baño de sangre que desgarró a Yugoslavia.
Milosevic falleció en una unidad de detención del tribunal mientras enfrentaba cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su presunta participación en las guerras de Bosnia, Croacia y Kosovo durante la década de 1990.
También enfrentaba cargos por genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995), en donde murieron unas 100.000 personas. La autopsia determinó que Milosevic había muerto por un ataque de corazón.
Otra desilusión para los fiscales fue la absolución del ex primer ministro albano-kosovar Ramush Haradinaj, un ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo. Un juez dictaminó que la mayor parte de la evidencia contra Haradinaj era inconcluyente o inexistente.
Brammertz expresó su insatisfacción por este fallo.

El tribunal tiene actualmente en curso procedimientos contra 46 personas:
* 27 están en juicio
* 3 esperan juicio o están bajo un juicio que puede ser apelado
* 8 están en la Cámara de Apelaciones
* 5 están en una etapa anterior al juicio
* 2 están prófugos

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic fue detenido por las autoridades serbias el 21 de julio de 2008 tras evadir su captura por trece años.

En junio, otro fugitivo de alto perfil, Stojan Zupljanin, fue arrestado en Serbia y transferido ante el Tribunal, donde ahora espera su juicio.
Los otros dos fugitivos que quedan son Ratko Mladic, ex jefe de estado mayor del ejército serbobosnio, y Goran Hadzic, buscado por crímenes de guerra en Croacia.
Las sentencias más largas han sido las siguientes:
* Prisión perpetua, reducida a 40 años, para Milomir Stakic, serbobosnio, ex alcalde de Prijedor, en el norte de Bosnia.
* 40 años para Goran Jesilic, guardia de un campo de prisioneros serbobosnio.
Traducido de: At a glance: Hague tribunal. BBC News
véase el art. original en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/1418304.stm
Video: Karadzic comparece ante el tribunal (31 julio de 2008)