12 febrero 2009

Sociedad de San Pío X (SSPX)

La Sociedad de San Pío X (SSPX) es una organización católica tradicionalista internacional que define su misión como opositora a la innovación y la modernidad dentro de la Iglesia Católica.
Aunque su principal foco ha sido siempre la preservación de la Misa Latina como una forma viable de culto, la SSPX ha promovido un antisemitismo teológico y conspirativo entre sus seguidores.
En sermones, escritos, sitios web y publicaciones, representantes de la SSPX han acusado a los judíos contemporáneos de deicidio, promocionaron los Protocolos de los Sabios de Sión, y afirmaron que hay una base fáctica para el Libelo de Sangre. Uno de sus obispos también ha negado el Holocausto.
Historia
La sociedad de San Pío X fue fundada en 1970 por el arzobispo Marcel Lefebvre (1905-1991) en reacción ante las reformas del Segundo Concilio Vaticano. Estas reformas incluyeron la substitución de la tradicional Misa Latina por una misa vernácula, y un nuevo énfasis en el diálogo interreligioso. Si bien lo más importante para sus sacerdotes era la celebración de la tradicional Misa Latina, la SSPX también se puso en contra de otras tendencias “modernistas”, incluyendo el diálogo ecuménico de la Iglesia con grupos no católicos, y específicamente los esfuerzos por mejorar las relaciones con la comunidad judía.
En 1988, el fundador de la SSPX, el arzobispo Marcel Lefebvre, consagró a cuatro sacerdotes como obispos, sin la autorización del Vaticano; por consiguiente, él y los otros cuatro sacerdotes fueron excomulgados por la Iglesia. Cuando Lefebvre murió en 1991, los cuatro sacerdotes (Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta) continuaron abogando por las posturas de la SSPX, junto con una constelación de organizaciones de similares pensamientos y católicos tradicionalistas independientes. El monseñor Bernard Fellay actualmente dirige la SSPX desde su sede en Suiza.
En 2007, el Papa Benedicto XVI emitió una directiva que permitía que se celebrara la Misa Latina (Tridentina) en ciertas circunstancias, reduciendo así la distancia teológica entre la SSPX y el Vaticano. En enero de 2009, el Vaticano revocó la excomunión de los cuatro obispos de la SSPX.
En los Estados Unidos, la SSPX afirma tener unas cien capillas y alrededor de 24 escuelas. El periódico mensual, The Angelus, tiene aproximadamente 3000 suscriptores. También mantiene un sitio web.

Antisemitismo

La Sociedad de San Pío X está sumida en el antisemitismo, que se encarga de diseminar a través de sus sitios web y publicaciones. En documentos de la SSPX, los judíos son descriptos como malditos por Dios por el pecado de deicidio. Se acusa a los judíos de estar en control de instituciones financieras y culturales mundiales, y de complotar con el fin de crear un “imperio mundial” u obtener el “dominio mundial”. La SSPX ha justificado la quema de libros sagrados judíos y la segregación de judíos en guetos.

Un artículo en el sitio web de la SSPX de Estados Unidos, va aún más allá, al acusar a los judíos del asesinato ritual de cristianos; también sostiene que el “Judaísmo internacional” tramó la usura y el capitalismo para estafar a los cristianos.

Escritores de la SSPX además alientan a sus seguidores a evitar “entrar en relaciones comerciales, sociales (o) políticas” con judíos, y sostienen que a los judíos no se les debe garantizar los mismos derechos civiles que a los cristianos.

Uno de sus miembros más controvertidos ha sido siempre monseñor Richard Williamson, británico, director del seminario de la SSPX en La Reja, Argentina. Williamson es un teórico de la conspiración que acusó al gobierno de los Estados Unidos de urdir los ataques del 11 de septiembre al World Trade Center en Nueva York.
Durante décadas, Williamson también ha promovido creencias antisemitas y la negación del Holocausto. Se ha manifestado abiertamente a favor de la falsificación antisemita “Los Protocolos de los Sabios de Sión”; argumenta que los judíos buscan el “dominio mundial”, y afirma que los judíos han promovido “cambios y corrupción” en la Iglesia Católica posterior al Segundo Concilio Vaticano.
Williamson ha emitido varias declaraciones de alto nivel en apoyo a la negación del Holocausto, siendo la más reciente una entrevista para la televisión sueca (emitida en enero de 2009) en la que afirmó que “no hubo ninguna cámara de gas” durante el Holocausto. En una alocución en 1989 en una iglesia canadiense, declaró que “no hubo ni un solo judío asesinado en las cámaras de gas. Fueron todas mentiras, mentiras, mentiras. Los judíos crearon el Holocausto para que nosotros nos arrodilláramos ante ellos y aprobáramos su nuevo Estado de Israel”.
Por otra parte, Williamson también ha hecho declaraciones en apoyo de Ernst Zundel, un supremacista blanco y negador del Holocausto que fue condenado a prisión en Canadá y Alemania por negar el Holocausto y fomentar el odio racial. Williamson parece estar asociado con David Irving, también otro negador del Holocausto, después de que asistiera a una recepción en su casa en octubre de 2008 (según el sitio web de Irving).
En sus propias palabras: Deicidio y teología del antisemitismo
“Esta maldición [sufrida por los judíos a lo largo de su historia por matar a Jesús] es el castigo por la ceguera ante las cosas de Dios y la eternidad, por la sordera ante el llamado de la conciencia y el amor del bien y el odio del mal, que es la base de toda vida moral, de parálisis espiritual, de total preocupación con un reino terrenal”.
-- The Angelus, March 2004 (Reposted on SSPX USA Web site)
“El Anticristo será judío… El diablo no dejará de usar su ceguera para imponer al Anticristo por sobre ellos. Cristo, a quienes ellos han rechazado, es la Verdad. Por lo tanto, la maldición de San Pablo caerá sobre los judíos…”
-- From "Is Anti-Christ Coming?" by Rev. Fr. Emmanuel Herkel, SSPX
“El pueblo judío, que alguna vez fuera un misterio de bondad, ahora ha cambiado a un misterio de iniquidad. Ya no es Isaac, sino Ismael. Ya no es Jacob, sino Esaú. Ya no es Abel, sino Caín”.
-- "The Mystery of the Jewish People in History" By Rev. Frs. Michael Crowdy & Kenneth Novak (originally printed in the April 1997 issue of The Angelus magazine).

“El judaísmo es contrario a todas las naciones en general, y de manera especial a las naciones cristianas… El pueblo judío, si no se ha convertido al Cristianismo, buscará, aún si no lo quisiera, destruir al Cristianismo… La cristiandad y el pueblo judío están destinados inevitablemente a encontrarse en todos lados sin reconciliarse o mezclarse. Esto representa en la historia la eterna lucha de Lucifer contra Dios, de la oscuridad contra la Luz, de la carne contra el espíritu”.
-- "The Mystery of the Jewish People in History" by Rev. Frs. Michael Crowdy & Kenneth Novak (originally printed in the April 1997 issue of The Angelus magazine).
“Como una vez trataron a Cristo, desde entonces, perseguir a la Cristiandad es su preocupación teológica. Esta ley teológica es más fuerte que todos los planes y recursos humanos. El pueblo judío comprende esta ley. La ley contenida en el Talmud, que rige a los judíos, ordena la enemistad con los cristianos… El Talmud se vuelve particularmente virulento cuando aparece la Cristiandad. Insolentes y sacrílegas infamias contra Cristo y los cristianos fueron escritos en él, y por eso es que se quemaron copias por orden de los gobernantes cristianos y Papas”.
-- "The Mystery of the Jewish People in History" by Rev. Frs. Michael Crowdy & Kenneth Novak (originally printed in the April 1997 issue of The Angelus magaine).
“Un prelado católico que visita y reza en una sinagoga, traiciona a Jesucristo, ya que la visita le da una legitimidad pública a una religión que mantiene a Jesucristo en el desprecio, considerándolo un mentiroso y un impostor”.
-- Ecumenical Archbishop Levada to Head Sacred Congregation for the Doctrine of the Faith, by John Vennari
En sus propias palabras: estereotipos y teorías conspirativas antisemitas
“Ya en el año 200, el autor de la Iglesia, Tertuliano, señalaba que la fe católica aumenta, de manera que el poder judío disminuye, mientras que si la fe católica disminuye, el poder judío aumenta. En la Edad Media católica, los judíos eran relativamente impotentes como para dañar al Cristianismo, pero como los católicos han crecido a lo largo de los siglos, más y más débiles en la fe, especialmente desde el Vaticano II, los judíos se han acercado cada vez más para cumplir con su manejo cuasi-mesiánico hacia la dominación”.
-- "WTC – The Scourge of Sin" by Bishop Richard Williamson,October 1, 2001
“Sin dudas una de las principales quejas de los árabes contra los Estados Unidos, que provoca que sus terroristas los ataquen como ya hemos visto, es el favoritismo unilateral hacia Israel por sobre los árabes durante los últimos cuarenta años. Pero cada vez que Estados Unidos intenta actuar imparcialmente con los árabes, el poder judío dentro de los Estados Unidos –por ejemplo, el control virtual de las finanzas y los medios de comunicación- bloquea el intento, y los Estados Unidos vuelven a oprimir a los árabes”.
-- "WTC – The Scourge of Sin" by Bishop Richard Williamson,October 1, 2001
“A nivel político, podemos estar casi seguros de que los viles medios de comunicación no nos dicen la historia completa. Hay serias razones para creer –que en 1898, no fueron los españoles los que hundieron al USS Maine; que en 1917, no fueron los alemanes los que tomaron al Lusitania como blanco; que en 1941 no fueron los japoneses los que eligieron a Pearl Harbor para atacar; que en 1963 no fue Lee Harvey Oswald quien mató al presidente Kennedy. En 1990, en absoluto era Saddam Hussein quien prometía no reaccionar si él invadía Kuwait. En 1994, ciertamente no era la camioneta de Timothy McVeigh la que explotaba afuera del edificio Alfred Murrah en Oklahoma, que demolió el frente del edificio. En 2001…? Saddam Hussein, Slobodan Milosevic, ahora Osama bin Laden, de activos de la CIA a enemigos personales del pueblo americano -¿cuántas veces más funcionará este truco?
“Políticamente, detrás de los terroristas árabes es más probable que estén los arquitectos del Nuevo Orden Mundial, quienes han usado por mucho tiempo a los Estados Unidos como un instrumento para lograr el control del mundo. Hace mucho tiempo que planearon tres Guerras Mundiales para lograr su objetivo. Son ellos los que provocaron el hundimiento del Lusitania y el ataque a Pearl Harbor para introducir a Estados Unidos en las primeras dos. Ahora ellos parecen estar usando también a los árabes. Humanamente son inteligentes. Incluso son diabólicamente inteligentes”.
-- "WTC – The Scourge of Sin" by Bishop Richard Williamson, October 1, 2001
“[Los judíos son] incapaces de cometer maldades, salvo en formas terribles, enormes. Hablaremos de cuatro de esas formas…
1. El pueblo judío persigue a la cristiandad…
2. El pueblo judío conspira contra el Estado Cristiano…
3. El pueblo judío gana el control de la propiedad mediante la usura…
4. Los judíos son conocidos por matar cristianos…
Por espeluznante que parezca, estas cuatro acusaciones pueden documentarse en todos los periodos y todos los países en donde los judíos viven con los cristianos”.
-- From "The Mystery of the Jewish People in History" by Rev. Frs. Michael Crowdy & Kenneth Novak (Originally printed in the April 1997 issue of The Angelus magazine).
“Aunque el pueblo judío debe ser protegido, es reconocido [por la Iglesia que] era lo suficientemente peligroso como para ser aislado en sus propios vecindarios. ¿Fue esta una ofensa contra sus derechos humanos naturales? –No, porque su gente se niega a asimilarse al país que le da su hospitalidad, y vive según leyes talmúdicas contrarias al bien común”.
-- From "The Mystery of the Jewish People in History" by Rev. Frs. Michael Crowdy & Kenneth Novak (Originally printed in the April 1997 issue of The Angelus magazine).

“El pueblo judío espera ejercer su astucia para alcanzar su antiguo sueño de un imperio mundial”.
-- From "The Mystery of the Jewish People in History" by Rev. Frs. Michael Crowdy & Kenneth Novak (Originally printed in the April 1997 issue of The Angelus magazine).
“El judaísmo ha creado el capitalismo internacional para obtener riqueza internacional… Más allá de su influencia financiera, el pensamiento judío llega a dominar el campo educativo y cultural. El patrón se repite: judíos llegan a posiciones influyentes, y someten a la sociedad a un alto grado de corrupción en formas de pensamiento y acciones, que lleva a una reacción de la opinión pública en su contra”.
-- From "The Mystery of the Jewish People in History" by Rev. Frs. Michael Crowdy & Kenneth Novak (Originally printed in the April 1997 issue of The Angelus magazine).
“Dios pone en manos de los hombres los Protocolos de los Sabios de Sión y la Entrevista de Rakovsky, si los hombres quieren conocer la verdad, pero pocos quieren hacerlo”.
-- Bishop Richard Williamson, May 1, 2000
“Los judíos son un salvaje pueblo solitario, rebeldes ante toda ley, hostiles a la fraternidad, cerrados contra todo ideal hermoso, noble y generoso; una miserable nación pequeña hecha de amargura y aislamiento, embrutecida por una educación estrecha, desmoralizada y corrompida por un orgullo injustificable”.
"The Mystery of the Jewish People in History" by Rev. Frs. Michael Crowdy & Kenneth Novak (quoting from l'Antisemitisme by Bernard Lazare, 1894. Originally printed in the April 1997 issue of The Angelus magazine).
En sus propias palabras: la negación del Holocausto
“Creo que no hubo ninguna cámara de gas. Creo que de doscientos a trescientos mil judíos perecieron en los campos de concentración nazis, pero ninguno de ellos en cámaras de gas”
-- Monseñor Richard Williamson, entrevista a SVT Sveriges Television (Televisión Sueca), 2009.
“No hubo ni un solo judío asesinado en cámaras de gas. Fueron todas mentiras, mentiras, mentiras. Los judíos crearon el Holocausto para que nosotros nos arrodilláramos ante ellos y aprobáramos su nuevo Estado de Israel… Jesús hizo el Holocausto, los Protestantes sacan sus órdenes del diablo, y el Vaticano le ha vendido su alma al liberalismo”.
-- Monseñor Richard Williamson, discurso en la iglesia Notre-Dame-de-Lourdes en Sherbrooke, Canadá, 1989"
Nota bene (arreglada) de la traductora. Intentaré aclarar lo que dije ayer, por las dudas. Me quedaron un par de temas pendientes, como por ejemplo: "deicidio", "libelo de sangre", y los protocolos de los Sabios de Sión. La intención es aclarar estos temas, porque me parecen interesantes, tienen mucho de teológico pero también forman parte de la historia de la humanidad. Siempre hay grupos religiosos que acusan a otros grupos religiosos de cualquier salvajada. Incluso, las teorías conspirativas tienen muchísimos adeptos (es como si despertaran una fascinación morbosa). Cuando estudiaba latín en la facultad, tenía dos compañeros: un sacerdote y un ateo recalcitrante, escuché las dos campanas, y todavía hoy tengo dudas sobre quién estaba más loco. He escuchado las historias más ridículas, supuestamente "con fundamentos". Para hacerla corta: en estos días me pongo a leer un poco sobre estos términos (deicidio, libelo de sangre, la misa latina -tridentina, es una belleza, en serio, una belleza- y lo demás) y la próxima vez publico sobre esto. Insisto, tiene mucho que ver con la política internacional. Igual, si me equivoco, aquí estaré, no digo que me puedan insultar, pero acepto críticas destructivas igual. Ahora sí, un abrazo a todos, queridos amigos, nos vemos la próxima semana.


Traducido de: Anti-Defamation League: to stop the defamation of the jewish people ... to secure justice and fair treatment to all.

3 comentarios:

  1. Tiendo de forma espontánea y natural a concordar en casi su totalidad con las ideas del padre Richard Williamson en lo referido al tema del holocausto y de los judios. Ahora yo haría un alcance y aclaración frente al témino "antisemita" se usa de forma muy normal y liviana pero el temino incluye todos los pueblos de origen semita (hebreo, arameo, arabe, asirio,etc).
    Pienso que el termino debiera acotarse muy específicamente al "sionismo" y denominarse "antisionismo"
    Respecto del sionismo creo que es una de las formas más peligrosas de terrorismo y lamentablemente el hombre comun no está consiente de ello.

    ResponderBorrar
  2. Llama la atención un hecho histórico respecto del pueblo judío; porque motivo en todos los paises de Europa donde este pueblo llegó, rápidamente se los expulsaba o se los aislaba(Francia,Inglaterra, Alemania,España,Rusia, etc)
    Respuesta.-" porque es un pueblo que no quiere ni tiene la más mínima intención de adaptarse y agradecer la hospitalidad que se le brinda; es un pueblo vanidoso soberbio y engreido que no parará hasta cumplir con su cometido.."Hacer desaparecer los pilares de occidente"

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:15 p. m.

    Hola Miki. No comparto tu punto de vista, pero esperame que mañana publico un mensaje más extenso, dentro del blog. Gracias por escribir, hasta pronto!

    ResponderBorrar