15 abril 2009

Kim Jong Il



Desde que Corea del Norte fue fundada en 1948, bajo la tutela soviética, solamente tuvo dos líderes: Kim Il-sung, y, tras su muerte en 1994, su hijo, Kim Jong-il, el primer y único heredero del líder en el mundo comunista.

Con el joven Kim, Corea del Norte se convirtió en una potencia nuclear. También se volvió el estado más aislado del planeta, en donde una cantidad incalculable de personas murieron de hambre durante las hambrunas de la década de 1990, mientras el dinero fluía hacia los programas militares del país.

A pesar de que recién en 1994, tras la muerte de su padre, asumió Kim Jong-il como el gobernante oficial de Corea del Norte, en realidad, ya estaba manejando las cosas desde unos años antes.

Según la versión oficial de su historia, Kim nació el 16 de febrero de 1942 en una cabaña de troncos en el monte Paektu, la montaña más alta de la península de Corea. Cuando nació, “el cielo fue iluminado por una estrella y un doble arcoiris”.

La pura verdad, la verdad verdadera, es que Kim nació un año antes, en la Unión Soviética, en una base del ejército cerca de Khabarovsk, en el lejano oriente soviético, pero no muy lejos de la corta frontera compartida por los dos países. Su padre estaba allí como comandante de un batallón coreano en la Brigada 88 del ejército soviético, que participaba en misiones de reconocimiento contra las tropas japonesas.

Antes del fallecimiento de Kim Il-sung, era muy común ver al jovencito Kim como un playboy caprichoso; abundaban las historias de su introspección y sus gustos por las mujeres y el vino. Había dudas sobre si podía mantener la unidad de Corea del Norte una vez que su padre muriera. Pero mientras Kim Il-sung estuvo vivo, su hijo trató de no llamar la atención. Los norcoreanos nunca escucharon su voz, sino hasta 1992, cuando en una ceremonia por el 60 aniversario del ejército Kim dijo: “¡Gloria al heroico ejército del pueblo!”

Pero bueno, a pesar de todo, Kim ha demostrado ser astuto, desconcertante, imprevisible, caprichoso, por ejemplo, haciendo movidas para mejorar las relaciones con Occidente y, a los dos minutos, arruinando todo con estrambótica virulencia. Como pago por realizar una cumbre en Pyongyang con el líder de Corea del Sur, Kim Dae Jung, en el año 2000, logró obtener (mediante extorsiones) unos $100 millones en pagos “bajo la mesa” (usted me entiende, estemmm). Ese mismo año se reunió con la Secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, e insinuó un tímido descongelamiento de las relaciones. Pero, cuando la administración Bush llegó a la conclusión de que Corea del Norte había hecho trampas en el acuerdo nuclear que había firmado con el Presidente Bill Clinton, Pyongyang reaccionó violentamente… más tarde volvió a las negociaciones antes de efectuar su primera explosión nuclear (2006). El acuerdo alcanzado al año siguiente, ya parece destinado a desintegrarse para siempre.

Kim tiene tres hijos. Ninguno, por lo menos hasta ahora, ha aparecido como su presunto heredero.

Surgieron inquietudes sobre la posible sucesión cuando oficiales norteamericanos y surcoreanos informaron que Kim Jong-il había sufrido un accidente cerebrovascular (apoplejía) en agosto de 2008. Los norcoreanos negaron los informes, y dijeron que todas estas historias eran una conspiración occidental para sabotear el gobierno. Pero en diciembre, un médico francés que trataba a Kim Jong-il declaró que realmente había sufrido un accidente cerebrovascular, pero que no necesitaba ninguna intervención quirúrgica, por lo que permanecía al frente del gobierno.

El 23 de enero de 2009, el líder norcoreano se reunió con un alto funcionario del partido comunista chino en Pyongyang. Esta fue la primera aparición pública de Kim con un visitante extranjero desde agosto.

Los analistas en Seúl vieron esta reunión como un intento de demostrarle al mundo exterior que Kim todavía estaba al mando de Corea del Norte, lo suficientemente bien como para tomar decisiones fundamentales sobre su programa de armas nucleares y enfrentar a la nueva administración norteamericana.

El 9 de abril, de 2009, el parlamento de Corea del Norte lo eligió por otro término de cinco años. Pero el gobierno, muy reservado, diría yo mejor “hermético”, todavía no dio ninguna pista, después de varios meses de dudas sobre la salud de Kim, de cuál de sus tres hijos estaría preparado para sucederlo.

Estado Actual de la Situación

Corea del Norte, indignada por la reprimenda de las Naciones Unidas por su reciente lanzamiento de un misil, declaró el martes que se retira de forma permanente de las conversaciones sobre el desarme nuclear y que reanuda su programa nuclear. Incluso expulsó a inspectores de las Naciones Unidas que estaban en el país.

Esta movida, que llega a pocas horas de que el Consejo de Seguridad reprendiera a Corea del Norte por violar una resolución de la ONU, supone una durísima prueba para la política exterior del presidente Obama.

Los analistas políticos dicen que no se esperaban estas acciones por parte de Corea del Norte: el hecho es que ya había desmantelado partes de su planta nuclear en Yongbyon. Anteriormente Corea del Norte también adoptó una postura intransigente, pero fue solamente hasta que consiguió lo que quería: concesiones o políticas favorables.

Pero sin embargo, Robert Gibas (portavoz de la Casa Blanca) sostuvo que la amenaza norcoreana de abandonar las conversaciones multipartidarias y reactivar su reactor nuclear en Yongbyong representaba un “paso serio en la dirección incorrecta”. Insta al gobierno de Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones.

En privado, funcionarios de la administración afirman que esperaban pocos cambios en el tono o las tácticas de Corea del Norte, hasta que hubiera alguna resolución en la lucha interna por reemplazar al líder del país, Kim Jong Il, que reapareció en público hace poco tiempo, luego de recuperarse de lo que, según oficiales de la inteligencia de Corea del Sur y de Occidente, fue una apoplejía.

Al menos por ahora, la estrategia de la administración Obama es intentar convencer a China para que ejerza su influencia sobre el Norte para retomar las negociaciones sobre su programa nuclear, mientras que también intenta diseñar sanciones económicas más específicas.

El Consejo de Seguridad decidió, por unanimidad, este martes, endurecer las sanciones contra Corea del Norte, y la Casa Blanca ha solicitado que el comité de sanciones de la ONU elabore una lista de empresas norcoreanas para este 24 de abril. Se prevé que la lista se concentre en las compañías involucradas en tecnología misilística y nuclear.

Dado el pobrísimo historial de sanciones contra Corea del Norte, algunos analistas sostienen que dudan de que estas medidas resulten efectivas. Señalan que China, que es, de lejos, el mayor socio comercial de Corea del Norte, se opuso a una respuesta más severa por parte de las Naciones Unidas ante el lanzamiento del misil (Taepodong-2).

A pesar de sus estridentes normas, el gobierno norcoreano usó un lenguaje particularmente intransigente, diciendo que la decisión del Consejo de Seguridad de condenar el lanzamiento y endurecer las sanciones era un “insulto intolerable” hacia el pueblo de Corea del Norte.
“Ya no hay ninguna necesidad de mantener las conversaciones sixpartitas”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, refiriéndose a las conversaciones entre Corea del Norte y otros cinco países, incluyendo Estados Unidos. “Nunca más tomaremos parte en tales conversaciones, y no nos vincularemos con ningún acuerdo alcanzado en tales conversaciones”.

Fuentes consultadas

Mark Landler. North Korea Says It Will Halt Talks and Restart Its Nuclear Program. En: The New York Times
http://www.nytimes.com/2009/04/15/world/asia/15korea.html?_r=1&scp=2&sq=north%20korea&st=cse

Kim Jong Il. The New York Times.
http://topics.nytimes.com/topics/reference/timestopics/people/k/_kim_jong_il/index.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario