28 marzo 2008

Fuerzas Contraterroristas: Australia: Grupo de Asalto Táctico

Grupo de Asalto Táctico (TAG), Special Air Service Regiment (SASR, Regimiento del Servicio Aéreo Especial)

Cuarteles generales: Swanbourne, suburbio de Perth, Australia.


Formado en: 1957
El SAS (Servicio Aéreo Especial) australiano se formó en 1957 a partir de la creación de la 1ra Compañía SAS. Para 1964 se habían agregado dos compañías más, y la Compañía pasó a denominarse “Regimiento del Servicio Aéreo Especial” (SASR). El SASR entró en acción en Borneo justo un año más tarde, donde se vio comprometido en una amplia campaña de contrainsurgencia. No mucho tiempo después, los miembros del Regimiento fueron enviados a Vietnam (aunque los registros indican que algunos podrían haber estado presentes ya desde 1962) para participar en el entrenamiento del Ejército Australiano. Para cuando terminó la guerra de Vietnam, el Regimiento había acumulado un impresionante record de combate y se había establecido como un importante actor en el escenario de las operaciones especiales. Los tiempos de paz llevaron a una reducción de tres Escuadrones Sabre a dos, sin incluir al nuevo Escuadrón de Entrenamiento y una Unidad de Operaciones de Investigación. Durante este tiempo, se dio especial atención a contrarrestar los incidentes terroristas internacionales cada vez más visibles y regulares.

Actualmente, este grupo es una de las dos unidades responsables del Contraterrorismo en Australia, siendo la otra el Regimiento de Comando no.1, que es parte del ejército de reserva.

La necesidad de un mayor grado de especialización dentro del SASR condujo a la formación del Grupo de Asalto Táctico (Tactical Assault Group, TAG). El TAG, formando a mediados de la década de 1980, compartió estas responsabilidades durante un tiempo con su unidad hermana: Offshore Installations Assault Group (OAG, un grupo de asalto a instalaciones marítimas), que que maneja las operaciones marítimas como por ejemplo asaltos en buques o plataformas petroleras. Esta última unidad se disolvió, pero sin embargo hay informes de que todavía sigue estando una rama del OAG original, designada como Offshore Assault Team (OAT, Equipo de Asalto Marítimo).

Al principio, veinte buzos del RAN Clearance Diving Teams intercambiaron efectivos con el SASR para ayudar a tripular la nueva unidad.
OAT, como su nombre lo indica, se especializa en asaltos marítimos: incluyendo barcos, ferries, y plataformas petroleras. OAT es considerado como un elemento separado pero de la misma categoría que el TAG.

Los operadores de TAG/OAT están calificados en HALO/HAHO (1), y también son muy competentes en infiltraciones helitransportadas. Al igual que el escuadrón “B” del SASR, los miembros del TAG se someten a la misma selección y entrenamiento que los miembros del SASR “regular”.

La fase de selección es de tres semanas de duración; aquellos que aprueban, pasan casi un año de entrenamiento antes de poder usar la tan codiciada boina de color arena. Los centros de entrenamiento del TAG incluyen campos de batalla de avanzada, un complejo urbano para ejercicios de CT (contraterrorismo), prototipos de aeronaves y blancos para francotiradores. El SASR también hace uso de los bosques de la sabana seca del Área de Entrenamiento de Alto Rango. Esta zona está ubicada a aproximadamente 40 kilómetros al oeste de Townsville, y se usa ampliamente para el entrenamiento contraterrorista. Actualmente hay 550 (aproximadamente 200 en TAG) miembros del SASR, que tiene su base en Campbell Barracks en Swanbourne, un suburbio de Perth, Australia. Los equipos de asalto están compuestos por cuatro hombres.

El entrenamiento cruzado con otros países no es infrecuente; oficiales australianos son asignados permanentemente tanto a Fort Bragg como a Little Creek, NAB. También tienen una estrecha relación con el SAS británico, desde 1957. También ha habido entrenamiento cruzado con el SAS de Nueva Zelanda, el GSG-9 de Alemania y otros. No se considera probable que el SASR sea utilizado en operaciones encubiertas en el extranjero, debido a una renuencia gubernamental generalizada a llevar a cabo tales operaciones.

No hay operaciones registradas del SASR australiano, debido a la falta de actividad terrorista en esa nación. Sin embargo, en el peor desastre militar australiano en tiempos de paz, quince efectivos del SASR murieron y cinco resultaron heridos en un accidente de dos helicópteros Blackhawk cerca de Townsville, en 1996.

Los Blackhawks del 5 Regimiento de Aviación estaban participando en un ejercicio contraterrorista de cinco naves (código Day Rota), cuando dos helicópteros chocaron mientras volaban a una velocidad de entre 90 y 100 nudos, a aproximadamente 30 metros del suelo.

Los miembros del SASR habían abierto las puertas del primer helicóptero y estaban preparándose para escapar a través de las cuerdas, cuando el aspa del rotor principal golpeó al rotor de cola del otro helicóptero. El helicóptero cayó en picada al suelo y estalló en llamas.

El segundo helicóptero se estrelló momentos más tarde, matando a cinco personas, pero la mayoría de la tripulación logró escapar antes de que este también explotara. Los Blackhawks que quedaban fueron utilizados para rescatar a los heridos y trasladarlos al Hospital General de Townsville.

Antes de este incidente, el SAS había perdido un total de 17 efectivos desde su creación en 1957. Durante la guerra de Vietnam, ningún efectivo del SAS había caído en acción. Un hombre resultó herido en acción y murió siete meses más tarde como resultado de las complicaciones de sus heridas. Otros seis hombres del SAS perdieron la vida a causa de accidentes. En Borneo, el SAS sufrió tres bajas. Uno fue atacado por un elefante, y los otros dos están desaparecidos, presuntamente ahogados en un intento de cruzar un río. La única otra fatalidad que ha sufrido el Regimiento en plenas operaciones, ha sido la pérdida de un hombre a raíz de un incidente con una mina terrestre en Afganistán.

Notas:

(1) HALO/HAHO: HALO (High altitude low opening: gran altura, baja apertura), HAHO (High altitude high opening: gran altitud, gran apertura). Son términos utilizados por las fuerzas armadas para describir un método para transportar personal, equipo y suministros desde un transporte aéreo a cierta altitud, a través de un salto en caída libre en paracaídas. Se trata de una técnica llamada “de infiltración”.


(2) Les robo unos segunditos de su atención. Si algún día quieren distraerse un poco, descansar de tanto terrorismo y demás, dense una vueltita por http://luxaeterna-musik.blogspot.com/ (está en la lista de links, como Mi Música). Ahí escribo todo sobre mi música favorita, más que favorita, mi locura. Es que tengo unos compacts preciosos (que ni sueñen que los voy a prestar) así que decidí compartir mi pasión por la música con ustedes. Y para los literatos, que ya se que son varios, pueden fijarse allí, que estoy poniendo todos los links que me llegan, así pueden conocerse más entre ustedes. Por el diseño del blog no se preocupen, todavía hay tiempo de cambiarlo. No se asusten. Acepto críticas destructivas, no hay problema. Un fuerte abrazo para todos, hasta pronto!

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