25 marzo 2008

Fuerzas Contraterroristas: Omán: Cobras

CobrasCuarteles generales: OmánFormado en: 1977Omán no ha sufrido ninguna amenaza terrorista persistente desde mediados de la década de 1970. No obstante, como en muchos estados de Medio Oriente, un gran potencial de actividad en las amenazas foráneas existe y debe ser tenido en cuenta. La respuesta de Omán fue la formación de una unidad de elite conocida formalmente como las Fuerzas Especiales del Sultán (SSF). Las SSF fueron creadas después del final de la rebelión en Omán, que duró desde 1962 hasta 1975. El Sultán de Omán no había previsto que un evento así ocurriera en su país, y por lo tanto fue tomado por sorpresa cuando estalló la violencia.

Las guerrillas pro-comunistas bajo la bandera del Frente Popular para la Liberación de Omán (PFLO) llevaron a cabo una campaña muy bien ejecutada, que finalmente ocupó por completo la región de Dorfar. Por suerte, el Sultán Qaboos bin Said Al Said tenía una estrecha relación con el gobierno británico, y Londres envió efectivos del Servicio Aéreo Especial (SAS, Special Air Services) hacia el conflicto.

Tras decenas de operaciones anti-guerrilleras, algunas de las cuales se volvieron legendarias en la historia del SAS, el gobierno omaní declaró su victoria. Después de este conflicto, el Sultán de Omán resolvió que su país ya no quedaría sin una fuerza efectiva que pudiera proporcionar una suficiente disuasión ante un posible evento similar en el futuro.

El SAS británico estaba dispuesto a ayudar en esta empresa, y fue decisivo en la creación de las nuevas SSF.

Las SSF tienen su base en Dhofar, al sur de Omán. Los informes indican que la mayoría de los nuevos reclutas son sacados de los pueblos indígenas que viven en las montañas no muy lejos de los cuarteles de las SSF. Y por eso no sorprende que las SSF estén organizadas en escuadrones de combate (Sabre) y tropas. Al igual que el SAS, un escuadrón de las SSF, las “Cobras”, se encarga de la lucha contra el terrorismo.

Las Cobras han establecido una reputación en toda la región del Golfo Pérsico como una fuerza CT (contra-terrorista) altamente capacitada. El Sultán no ha escatimado gastos con este grupo, y está equipado (como el resto de las SSF) con el mejor equipamiento disponible. A veces son llamados para asistir a estados vecinos como Kuwait y otros que todavía no han establecido equipos de respuesta eficaz.

Los reclutas tienen que haber servido antes, por lo menos dos años, en las Fuerzas Especiales. De allí son enviados a una selección y un curso de entrenamiento de seis semanas. Hay dos equipos activos dentro de las Cobras, con una tropa menor de entrenamiento. Todos los equipos Cobras se encuentran en estado de alerta permanente, y se prevé que sean capaces de responder ante una crisis dentro de los 15 minutos.

Los equipos Cobras se dividen en dos grupos, uno con base en Muscat y otro en Dhofar, en el sur de Omán. La unidad de Dhofar se dice que está en estado de disponibilidad en 3 horas, lo cual significa que se espera que todos los miembros estén en la zona, armados y listos para entrar en acción dentro de las tres horas de recibida la notificación. Las Cobras buscan activamente el asesoramiento sobre equipos y tácticas por parte de las unidades CT (contra-terroristas) ya establecidas, tales como el 22 SAS británico y el GSG-9 alemán.

Curiosamente, las Cobras están secundadas por la Royal Oman Police (Policía Real de Omán). Si bien la policía ciertamente no está tan capacitada como una fuerza, ella tiene prioridad jurisdiccional en tales cuestiones, a menos que lo ordene personalmente el Sultán. Este conflicto además está degradado por una rivalidad interservicios entre los dos grupos.

Continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario