07 marzo 2008

PROBLEMAS EN LOS ANDES


A primera vista, la incursión colombiana en territorio de Ecuador este fin de semana para matar a un alto líder del grupo guerrillero de las FARC no tuvo nada que ver con Venezuela. Sin embargo, cada riña regional en América Latina parece involucrar al presidente venezolano Hugo Chávez, y esta no es la excepción. Chávez fue el primero en condenar la operación colombiana, y lo hizo más acaloradamente que el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Ambos países desde ese momento han roto relaciones diplomáticas con Colombia, que ha contraatacado con una serie de acusaciones sobre las supuestas relaciones entre Venezuela, Ecuador y las FARC. La disputa tripartita suscita temores sobre un posible conflicto militar regional y destaca las complicaciones de la seguridad en la región.

El presidente colombiano Álvaro Uribe ha buscado agresivamente erradicar las FARC, y ahora denuncia que sus vecinos han estado ofreciéndole a este grupo un significativo apoyo financiero y también refugio en sus territorios, un cargo que tanto Venezuela como Ecuador rechazan. Documentos hallados en una laptop que pertenecía a uno de los rebeldes, y que fue incautada por el gobierno colombiano, señalan lazos entre Chávez y las FARC, pero la naturaleza de esos lazos es ambigua. Un informe del año 2004, del Internacional Crisis Group advertía que las fronteras de Colombia eran el “punto débil” de la estrategia de seguridad del presidente Álvaro Uribe, y sugería que a menos que Colombia forjara una estrategia conjunta con Ecuador y Venezuela, no podría resolver su conflicto con las FARC. “En todo caso, Bogotá ha demostrado demasiada abstención (sic) con respecto al apoyo de sus vecinos a las FARC”, afirmó una editorial del Washington Times.

A pesar de la virulenta retórica desde todas las partes, la mayoría de los analistas coincide en que una guerra regional es poco probable. Por una parte, las capacidades militares de Venezuela palidecen en comparación con las de Colombia, gracias a los varios años de apoyo a la lucha contra el narcotráfico por parte de los Estados Unidos. Stratfor, un sitio web de análisis de inteligencia, se muestra “escéptico” acerca de la capacidad de Venezuela de sostener fuerzas militares fuera de sus fronteras. Importantes vínculos económicos entre los tres países también hacen improbable un conflicto más grave. La mayoría cree, no obstante, que las tensiones continuarán en un futuro previsible. Los gastos de la defensa regional también han aumentado durante el año pasado, lo que plantea algunas preocupaciones acerca de una carrera armamentista en América Latina.

Mientras Colombia intercambia acusaciones con Ecuador y Venezuela, el espectro de la política norteamericana cobra mucha importancia en la región. La tecnología que Colombia utilizó para apuntar a las FARC en Ecuador fue financiada por el Plan Colombia, un paquete de $5 mil millones destinados a combatir el tráfico de estupefacientes. Algunos críticos dicen que la ayuda, en cambio, ha sido destinada a luchar contra las FARC. “El Plan Colombia [ha] demostrado ser mucho más eficaz como plan de lucha contra la insurgencia que como un plan anti-drogas, a pesar de que [ha] sido vendido al público norteamericano como tal”, escribe Michael Reid en un nuevo libro sobre América Latina. El gobierno colombiano afirma que eliminar a las FARC, que financian gran parte de sus actividades con el narcotráfico, ayudará a frenar el problema de los estupefacientes en el país.

La respuesta de los Estados Unidos ante el actual “ruido de sables” ha sido restringida. “Es muy positivo que la administración Bush haya optado por no echarle leña al fuego poniéndose agresivamente al lado de Colombia”, escribe Adam Isacson, experto en asuntos de Colombia. Algunos analistas sugieren que los Estados Unidos necesitan revisar su política anti-narcóticos en América Latina. La periodista colombiana María Cristina Caballero escribe en Newsweeek que a menos que el presidente de los Estados Unidos cambie la política de drogas en la región, grupos como las FARC podrán expandir sus operaciones. En el recientemente publicado Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (2008), el Departamento de Estado señala a Venezuela, tomando nota de su falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Un informe especial del Council on Foreign Relations (CFR, 2006) instaba a los Estados Unidos a abrir el diálogo con Venezuela sobre cuestiones tales como el tráfico de drogas, mientras que un informe del CFR (2004) sugería que era necesario un enfoque regional que incitara la cooperación entre los países Andinos para afrontar el problema con éxito.

Rebeldes en Colombia:
FARC – ELN - AUC

¿Hay terroristas en Colombia?

Sí. Debilitado por la corrupción sembrada por los cárteles de la cocaína y una guerra civil de varias décadas, el gobierno colombiano enfrenta dos grupos insurgentes de izquierda que no solamente hacen una guerra de guerrillas sino que también llevan a cabo secuestros de personas, secuestros aéreos, ataques a civiles y asesinatos políticos. El Departamento de Estado norteamericano incluye a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su lista de organizaciones terroristas extranjeras. El Plan Colombia, la iniciativa multimillonaria norteamericana para equipar al ejército colombiano para erradicar la coca (la planta a partir de la cual se fabrica la cocaína) se enfoca en las regiones controladas por las FARC y el ELN.

Un tercer grupo colombiano en la lista de terroristas del Departamento de Estado es Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que comprende varios grupos paramilitares de derecha respaldados por ricos terratenientes, cárteles de la droga y segmentos del ejército colombiano. Las fuerzas de AUC han asesinado a guerrilleros de izquierda, políticos, activistas y otros civiles colombianos. Dado que el gobierno de Colombia tiene poco control sobre todos los territorios fuera de las principales ciudades del país, las tres organizaciones han sido capaces de expandir sus operaciones y prosperar mediante el tráfico de cocaína, opio, petróleo, oro y esmeraldas. Álvaro Uribe Vélez obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones presidenciales de mayo del 2002 prometiendo tomar medidas enérgicas contra los rebeldes.

¿Cuándo se fundaron las FARC y el ELN?

En la década de 1960, después de que los dos principales partidos políticos de Colombia terminaron más de una década de violencia política y acordaron compartir el poder. En 1963, estudiantes, católicos radicales e intelectuales de izquierda, con la esperanza de emular la revolución comunista de Fidel Castro en Cuba, fundaron el ELN. Las FARC se formaron en 1966, reuniendo a militantes comunistas y grupos de autodefensa de campesinos.

¿Qué es lo que quieren las FARC y el ELN?
Aunque el ELN es más ideológico que las FARC, los dos grupos tienen similares programas: ambos dicen representar al campesino pobre contra las clases ricas de Colombia y oponerse a la influencia norteamericana en Colombia (particularmente el Plan Colombia), la privatización de los recursos naturales, las corporaciones multinacionales y la violencia derechista. Los dos grupos son fuerzas rivales, y las FARC ahora representan una amenaza directa para el ELN.

¿Qué tamaño tienen las FARC y el ELN?

Las FARC son el grupo rebelde más grande y mejor equipado de Colombia, con alrededor de 12.000 – 18.000 miembros (uno de los ejércitos guerrilleros más ricos y poderosos del mundo). Operan en casi la mitad del país, principalmente en las junglas del sudeste y las llanuras en la base de los Andes. En 1999, durante las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el entonces presidente Andrés Pastrana cedió el control de un área del doble del tamaño de New Yersey a las FARC. Después de tres años de infructuosas negociaciones y una serie de notables actos terroristas, Pastrana dio por terminadas las conversaciones de paz en febrero de 2002 y ordenó a las fuerzas colombianas empezar a recuperar la zona controlada por las FARC.

El ELN, más pequeño, que opera principalmente en noreste de Colombia, tiene aproximadamente 4.000 miembros, aunque los avances por parte de paramilitares de AUC han dañado su fuerza, su tamaño y su base de apoyo. La administración Pastrana negoció con el ELN pero les negó el pedido de una suerte de zona de control similar a la que les concedió a las FARC.

¿Qué clase de atentados terroristas cometieron las FARC y el ELN?

Las FARC son responsables de la mayoría de los secuestros extorsivos en Colombia; el grupo se dirige principalmente a ricos terratenientes, turistas extranjeros, y prominentes funcionarios internacionales y locales. Las FARC han intensificado las actividades terroristas contra la infraestructura en ciudades antes de las elecciones presidenciales de mayo de 2002. Las operaciones de las FARC incluyen:

* Noviembre de 2005: secuestro de sesenta personas, que siguen estando en poder de las FARC, hasta que el gobierno decida liberar a cientos de sus camaradas que están cumpliendo sentencias en prisiones. La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (secuestrada en 2002) se encuentra entre los rehenes.

* Febrero 2002: secuestro de un vuelo comercial nacional, y secuestro de un senador colombiano que se encontraba a bordo.

* 2002: secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien viajaba en territorio guerrillero.

* Octubre 2001: secuestro y asesinato de un ex ministro de cultura colombiano.

* Marzo 1999: asesinato de tres misioneros norteamericanos que trabajaban en Colombia, que dio como resultado la acusación por parte de los Estados Unidos a las FARC y seis de sus miembros en abril de 2002.

El ELN, que también es conocido por el secuestro de ricos colombianos para obtener el pago de un rescate, utiliza campañas de bombardeo y extorsión contra compañías petroleras multinacionales y nacionales. Los ataques del ELN a oleoductos han causado la muerte de civiles y han atraído la atención de la administración Bush, que ha sugerido el entrenamiento de las fuerzas armadas colombianas para proteger las instalaciones petroleras.
¿Cómo se financian las FARC y el ELN?

Los expertos calculan que las FARC obtienen entre $200 y $400 millones por año; por lo menos la mitad de sus ingresos provienen del tráfico de drogas. Las FARC también se benefician de los secuestros, la extorsión y un “impuesto” no oficial que cobra en el campo a cambio de “protección” y servicios sociales. Los pagos de rescates o de “protección” suponen la mayoría de los ingresos del ELN, pero también han entrado recientemente en el comercio de drogas.


Traducidos de:

1. Trouble in the Andes. Stephanie Hanson. Council on Foreign Relations
http://www.cfr.org/publication/15662/trouble_in_the_andes.html?breadcrumb=%2Fbios%2F12300%2Fstephanie_hanson

2. FARC, ELN, AUC (Colombia, rebels). Council on Foreign Relationshttp://www.cfr.org/publication/9272/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario