14 julio 2008

IRAN: ARSENAL MISILISTICO


Aunque los últimos ensayos misilísticos de Irán han acaparado los titulares de todo el mundo, los observadores occidentales han aprendido muy poco acerca del potencial alcance y el poder de fuego del arsenal de Teherán.

Los analistas señalan que los ensayos se presentaron en un esfuerzo por reforzar el mensaje de que Irán estaba dispuesto a contraatacar si Israel o los Estados Unidos (o ambos) lanzaban cualquier clase de ataque militar hacia sus instalaciones nucleares.

Las pruebas incluyeron el vuelo de una versión aparentemente nueva del misil de más largo alcance de Irán, el Shahab-3, que, según las autoridades, sería capaz de alcanzar objetivos en Israel.

Pero los analistas occidentales son cautos en la mayoría de sus cálculos sobre la flota de misiles iraní, que es muy difícil de evaluar sin el acceso a una información concreta.

“Estos ensayos han estado ocurriendo por algún tiempo: los hemos visto en 2003, en 2004 y en 2007”, afirma Christopher Pang, jefe del programa de África y Medio Oriente del Real Instituto de Servicios Unidos, de Londres, en declaraciones a la BBC.

“Se trata esencialmente de una contraofensiva a raíz de anteriores ataques llevados a cabo por Estados Unidos e Israel”.

A continuación, los detalles de algunos sistemas misilísticos claves de Irán, vistos por los analistas occidentales.

SHAHAB-3

El Shahab-3 es el misil de más largo alcance que Irán ha ensayado exitosamente en público. La opinión convencional en Estados Unidos sugiere que el Shahab-3 podría atacar objetivos a una distancia de 1.300 km, pero el ejército iraní se jactó con el último ensayo de que el Shahab tenía un rango de alcance de 2.000 km.

Este alcance mayor podría indicar que el último ensayo involucró una versión modificada del Shahab-3, tal vez el rumoreado Shahab-3b, que según Irán tendría un alcance de hasta 2.500 km.

Cualquiera de los dos rangos sería suficiente para poner al alcance objetivos en el Golfo y en Israel, aunque la versión de alcance más largo podría situarse más allá de las bases aéreas israelíes.

Se considera ampliamente que el Shahab-3, clasificado como misil balístico de alcance medio, se basa en la tecnología de los misiles No Dong, de Corea del Norte, pero que está producido y desarrollado en Irán. Muchos creen que Irán está intentando mejorar el desarrollo del Shahab-3 para que lleve ojivas nucleares.

“El Shahab-3 ha sido diseñado para tener la capacidad de alojar una ojiva nuclear”, afirmó Pang, aunque agregó que perfeccionar esta capacidad sería una tarea muy compleja.

SHAHAB-1 Y SHAHAB-2

Los predecesores del Shahab-3 son misiles de tipo Scud con alcances más cortos que el arma más moderna. Estos misiles son menos precisos y menos letales.

Los misiles están basados en una tecnología norcoreana y/o Libia. Se estima que Irán tendría unos 150 misiles Shahab-2 y 300 Shahab-1, según GlobalSecurity.org, un portal norteamericano.

Estas primeras versiones del misil Shahab son más pequeñas y llevan combustible y cargas más ligeras que el Shahab-3. La tecnología Scud ahora tiene varias décadas de antigüedad, y las primeras versiones del misil fueron usadas por primera vez por Irán durante su guerra con Irak en la década de 1980. Saddam Hussein también disparó misiles de tipo Scud hacia Israel durante la Guerra del Golfo en 1991, causando gran daño pero pocas pérdidas de vidas.

Los actuales misiles Scud iraníes tienen un alcance máximo de 500 km., según GlobalSecurity.org.

ZELZAL

El Zelzal, que la Guardia Revolucionaria de Irán también sometió a ensayo en la última operación, es un misil de alcance más corto que sería capaz de atacar objetivos hasta una distancia de 400 km., pero las cifras varían.

Este misil habría sido utilizado contra presuntos campos de entrenamiento guerrilleros en Irak a principios del año 2000. Por otra parte, también habría sido entregado al grupo libanés Hezbollah. Este grupo jamás confirmó ni negó que tuviera el Zelzal.

FATEH

El otro tipo de misiles ensayado junto con el Shahab-3, el Fateh (Conquistador), tiene un alcance aún más corto que el Zelzal: su rango es de hasta 170 km.

Finalmente, Christopher Pang, del Real Instituto de Servicios Unidos, señala que aquellos que se enfocan exclusivamente en la posibilidad de un conflicto entre Irán e Israel deberían considerar que los misiles de alcance más corto servirían también a otros intereses estratégicos de Irán.

“La gente siempre se fija en el oeste de Irán, pero necesitamos mirar también hacia el este. Hay muchos intereses norteamericanos y tropas internacionales estacionadas en Afganistán, que puede ser tomado como objetivo desde el este del país”, afirmó Pang.

“Sin embargo, Irán ha dejado en claro que su primer objetivo en cualquier conflicto sería Tel Aviv o intereses navales norteamericanos en el Golfo”.

El alcance de los misiles sería así (GlobalSecurity.org, AFP, Jane´s):

Shahab-3b: 2.500 km.
Shahab-3a: 1.800 km.
Shahab-3: 1.300 km.
Shahab-2: 500 km.
Zelzal: 400 km.
Fateh: 170 km.

Traducido de: Iran's arsenal of missiles. En: BBC News.
véase el art. original en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7499601.stm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario