28 julio 2008

Radovan Karadzic

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha sido durante mucho tiempo uno de los hombres más buscados del mundo.

Su arresto ha llegado tras casi trece años como fugitivo, durante los cuales Serbia sufrió una presión internacional cada vez mayor para detenerlo.

Acusado de liderar la matanza de miles de bosniak (ver nota) y croatas, fue dos veces acusado por las Naciones Unidas por crímenes de guerra ante el tribunal de La Haya.

La ONU sostiene que sus fuerzas asesinaron a por lo menos 7.500 hombres y jóvenes musulmanes de Srebrenica en julio de 1995 como parte de una campaña para “aterrorizar y desmoralizar a la población bosnia musulmana y bosnia croata”.

También fue acusado del bombardeo de Sarajevo, y el uso de 284 pacificadores de las Naciones Unidas como escudos humanos en mayo y junio de 1995.

Tras los acuerdos de Dayton que terminaron la guerra Bosnia, el ex presidente nacionalista pasó a la clandestinidad (posiblemente en la montañosa área sudoriental de Bosnia controlada por Serbia), protegido por grupos paramilitares.

La presión internacional para capturar a Karadzic aumentó en la primavera de 2005, cuando varios de sus ex generales se rindieron, y un video sobre soldados serbobosnios disparando a prisioneros de Srebrenica conmocionó a los televidentes en la antigua Yugoslavia.

Belgrado anunció varios arrestos en conexión con el video, que fue presentado primero durante el juicio por crímenes de guerra contra el presidente de la ex Yugoslavia Slobodan Milosevic.

A principios de 2007, tropas de la OTAN en Bosnia-Herzegovina irrumpieron en las casas de los hijos de Karadzic, con la presunción de que Sasa y Sonja Karadzic eran parte de una red de apoyo a su padre.

Karadzic ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha negado a reconocer la legitimidad del tribunal de las Naciones Unidas.

“Si La Haya fuera un órgano jurídico real, yo estaría dispuesto a ir allí y testificar o hacerlo en televisión, pero es un órgano político que ha sido creado para culpar a los serbios”, le dijo al periódico británico The Times en febrero de 1996.

“Jefe de Estado”

Karadzic nació en 1945 en un establo en Savnik, Montenegro.

KARADZIC

1945: nace en Montenegro
1960: se traslada a Sarajevo
1968: publica su colección de poesías
1971: se gradúa en medicina
1983: se convierte en psicólogo del equipo de fútbol Red Star Belgrade.
1990: se convierte en presidente del partido SDS
1992-1995: guerra de Bosnia
2008: es arrestado en Serbia.

Su padre, Vuk, había sido miembro de las guerrillas Chetniks (serbio nacionalistas) que pelearon contra la ocupación nazi y contra los partisanos comunistas de Tito en la Segunda Guerra Mundial, y estuvo en prisión durante la mayor parte de la infancia de su hijo.

Su madre, Jovanka Karadzic, describía a su hijo como leal, y un duro trabajador que solía ayudar en la casa y en los campos. Afirmó que era un muchacho serio, respetuoso con las personas mayores, y que ayudaba a sus compañeros de escuela con sus tareas.

En 1960 se trasladó a Sarajevo, donde más tarde conoció a su esposa, Ljiljana, se graduó como doctor, y se convirtió en psiquiatra en un hospital de la ciudad.

También se convirtió en poeta y cayó bajo la influencia del escritor nacionalista serbio Dobrica Cosic, quien lo animó a entrar en la política.

Años más tarde, después de trabajar brevemente para el Partido Verde, ayudó a establecer el Partido Demócrata serbio (PD) (formado en 1990 en respuesta al auge de los partidos nacionalistas y croatas en Bosnia), y se dedicó al objetivo de una Gran Serbia.

Menos de dos años después, cuando Bosnia-Herzegovina obtenía el reconocimiento como estado independiente, él declaraba la creación de la independiente República Serbia de Bosnia y Herzegovina (rebautizada luego como República Srpska) con su capital en Pale, un suburbio de Sarajevo, y con él mismo como jefe de estado.

El partido de Karadzic, apoyado por el líder serbio Slobodan Milosevic, organizó a los serbios para luchar contra los bosniak y los croatas en Bosnia.

Siguió una despiadada guerra, en la cual los serbios asediaron a Sarajevo por 43 meses, bombardeando a las fuerzas bosniak y también aterrorizando a la población civil con un bombardeo incesante y el fuego de los francotiradores. Miles de civiles murieron, muchos de ellos usados como blanco deliberadamente.

Las fuerzas serbobosnias, ayudadas por paramilitares de la Serbia propiamente dicha, también expulsaron a cientos de miles de bosniak y croatas de sus hogares en una brutal campaña de “limpieza étnica”. Se documentaron numerosas atrocidades, incluyendo la violación generalizada de mujeres y niñas bosnias.

Los periodistas también descubrieron campos de castigo serbobosnios, donde los prisioneros de guerra eran sometidos al hambre y las torturas.

También se cometieron crímenes de guerra contra civiles bosnios por parte de los enemigos de los serbobosnios en la amarga guerra inter-étnica, la más sangrienta de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Karadzic fue acusado conjuntamente en 1995 con el líder militar serbobosnio, Ratko Mladic, por presuntos crímenes de guerra cometidos durante la guerra de 1992-1995.

Fue obligado a dimitir como presidente del PD en 1996 cuando Occidente amenazó con sanciones contra la República Srpska, y más tarde pasó a la clandestinidad.

Mientras huía, logró obtener un libro publicado en octubre de 2004 por un ex socio, Miroslav Toholj. “Miraculus chronicles of the night”, ambientado en la Yugoslavia de la década de 1980, cuenta la historia de un hombre encarcelado por error tras la muerte del hombre fuerte de Yugoslavia, Josip Broz Tito.

En mayo de 2005, los investigadores informaron dos avistamientos por separado de Radovan Karadzic (supuestamente con su esposa Ljiljana en la parte sudoriental de Bosnia y luego con su hermano Luka en Belgrado) mientras su madre moría de cáncer en Niksic, Montenegro.

NOTA de la trad.: Se les llama “bosniak” a los musulmanes de Bosnia para diferenciarlos, étnicamente, de los musulmanes en sentido religioso (practicantes del Islam).

traducido de: Profile: Radovan Karadzic. En: BBC News
véase el art. original en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/876084.stm

Vídeo: Radovan Karadzic arrestado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario