30 julio 2008

Radovan Karadzic (cont.)

1. La posición legal de Karadzic
El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se encuentra bajo custodia en Belgrado tras ser arrestado por las autoridades en la capital de Serbia. Ahora está esperando saber si va a ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), de las Naciones Unidas, en La Haya.¿De qué está acusado Karadzic?Enfrenta once cargos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otras atrocidades en la guerra de Bosnia de la década de 1990. Las acusaciones se relacionan con varios eventos, incluyendo su presunta participación en el bombardeo de Sarajevo (julio de 1995) durante el asedio de la ciudad, en donde murieron unos 12.000 civiles.También habría organizado la masacre de 8.000 hombres y niños bosniak en Srebrenica como parte de una campaña para “aterrorizar y desmoralizar a la población bosnia musulmana y bosnia croata”.Karadzic está acusado de tomar como blanco a líderes políticos, intelectuales y profesionales bosniak y croatas. También, de la deportación y transferencia de civiles por causas de identidad nacional o religiosa, y de la destrucción de hogares, negocios y sitios sagrados.Por otra parte, habría utilizado a 284 miembros de la fuerza de paz de las Naciones Unidas como escudos humanos en mayo y junio de 1995.¿Qué procesos legales debe seguir Serbia para extraditar a Karadzic a La Haya?

Un juez serbio dictaminó que Karadzic, quien está detenido en la Corte para Crímenes de Guerra, en Belgrado, debería ser extraditado.

Este fue el primer escollo en ser allanado, en virtud de la ley de cooperación de Serbia con el ICTY, para que Karadzic pueda ser extraditado.

Luego, a Karadzic se le garantizan tres días para apelar. Su abogado sostiene que esperará hasta el último día posible antes de actuar.

Finalmente, una comisión especial del tribunal para crímenes de guerra serbio debe dictaminar sobre esa apelación. El proceso completo podría tomar hasta nueve días.

¿Qué sucederá si Karadzic es extraditado al ICTY?
Dependiendo de cuando llegue al ICTY, si es que llega, se prevé que Karadzic comparezca en algún momento ante la audiencia, donde se le pedirá que se declare con respecto a las acusaciones en su contra (culpable o inocente).

Tiene 30 días después de su transferencia para declararse. Si se niega, los jueces automáticamente lo declararán inocente en su representación.

Karadzic dijo una vez que rechazaba los cargos y que se negaba a reconocer la legitimidad del tribunal de la ONU.

Su abogado declaró que Karadzic planeaba llevar a cabo su propia defensa ante cualquier juicio, con la ayuda de un equipo legal en Serbia.

De esta forma, estará siguiendo los pasos del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, quien se defendió a sí mismo durante su largo juicio en La Haya.

Es difícil calcular cuánto durará el juicio a Karadzic. Pero podría durar entre unos pocos meses y dos años, y posiblemente más, si es que, como Slobodan Milosevic, Karadzic se niega a reconocer a la corte y sus actos en su propia defensa.

Cuando sea transferido al ICTY, si es que lo es, Karadzic será alojado en una unidad de detención de la ONU, un ala separada de una prisión gubernamental alemana en un centro turístico cercano de Scheveningen.

¿Hay algún límite de tiempo para los procedimientos legales?

El ICTY es un tribunal ad hoc y su mandato termina en el año 2010. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá que decidir si extiende su mandato, de modo que pueda completar su trabajo.

Una portavoz del ICTY declaró ante la BBC que el ICTY “necesita un mecanismo para juzgar a todos los acusados”, incluyendo a los dos que todavía están libres (el ex comandante serbobosnio Ratko Mladic y el ex líder serbocroata Goran Hadzic).

“El ICTY ha estado trabajando junto con el Consejo de Seguridad de la ONU para establecer una estrategia de finalización para su mandato”, dijo la portavoz, Nerma Jelacic.

Nuestra posición es juzgar a todos aquellos que están en custodia, y el tribunal quiere juzgar a los fugitivos. No debe cerrar sus puertas hasta que sean juzgados Karadzic, Mladic y Hadzic”, concluyó.

2. Karadzic y Mladic: los cargosRadovan Karadzic y Ratko Mladic han sido acusados por el tribunal especial para crímenes de guerra de las Naciones Unidas en La Haya.

Ambos enfrentan numerosos cargos por genocidio, crímenes contra la humanidad y violación de las leyes de la guerra en el conflicto bélico de Bosnia-Herzegovina entre abril de 1992 y julio de 1995.

Hay once cargos contra Karadzic, el ex líder político serbobosnio, y quince contra Mladic, quien comandaba el ejército serbobosnio.

La acusación sostiene que ellos fueron responsables de la persecución de civiles bosnios musulmanes (bosniak) y bosnios croatas por motivos nacionales, políticos y religiosos.

El tribunal afirma que los escuadrones de Karadzic y Mladic asesinaron a más de 7.000 bosnios musulmanes capturados en los alrededores de Srebrenica en julio de 1995.

Los cargos:

Persecución de civiles bosnios musulmanes (bosniak) y bosnios croatas.
Toma como blanco a líderes políticos, intelectuales y profesionales.
Deportación y transferencia ilegales de civiles.
Bombardeo ilegal contra civiles.
Apropiación y saqueo de propiedades.
Destrucción de hogares y negocios.
Destrucción de lugares de culto.

“Las fuerzas serbobosnias ejecutaron a miles de hombres bosnios musulmanes de una forma organizada, generalizada y sistemática”, sostiene la acusación.

Karadzic y Mladic son responsables del confinamiento, asesinato, violación y tratamiento inhumano hacia la población civil no-serbia en Bosnia-Herzegovina. Los detenidos eran aterrorizados por una brutalidad aleatoria, violencia sexual, sigue diciendo la acusación.

A continuación enumera los centros de detención (como Omarska, Keraterm y Luka), donde eran llevados los prisioneros bosniak y croatas, y dice que los comandantes de los campos respondían a Karadzic y Mladic.

En varias ocasiones, mujeres y niñas fueron violadas reiteradamente en los campos.

Las raciones de alimentos y los medicamentos en las prisiones eran inadecuados.

Karadzic y Mladic también están acusados de bombardear Sarajevo, y de usar a 284 miembros de la fuerza de paz de la ONU como escudos humanos en mayo y junio de 1995.

Durante 44 meses las fuerzas bajo su comando “utilizaron el bombardeo y los francotiradores para matar, lisiar, herir y aterrorizar a los habitantes civiles de Sarajevo”, sostiene la acusación.

Estos dos hombres están acusados, además, de la apropiación y la destrucción de propiedades y lugares de culto.

El tribunal también acusa a Karadzic y Mladic de cometer graves violaciones de las leyes o las costumbres de la guerra.


Traducido de: BBC News
véase los art. originales en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/1766806.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7521347.stm

Art. relacionado:
Radovan Karadzic


Vídeo: Karadzic y Mladic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario