22 julio 2008

Poderío nuclear en Medio Oriente

El sitio web de la BBC News examina los países de Medio Oriente que tienen, o que se considera que tienen, programas nucleares (civiles o militares). En abril de 2008, Estados Unidos alegó que Siria estaba construyendo un reactor nuclear secreto con “propósitos no pacíficos”.ISRAELIsrael nunca admitió oficialmente tener armas nucleares, pero se reconoce ampliamente que posee un importante arsenal. Hay cálculos que indican que Israel posee entre 75 y 200 ojivas nucleares.El estado puede mantener su política de ambigüedad, ya que no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Por lo tanto no está sujeto a inspecciones ni a las amenazas de sanciones por parte del guardián nuclear de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).Esto es motivo de quejas constantes por parte de Irán y de los países árabes que son signatarios del Tratado. Sus intentos de obtener una resolución de la IAEA sobre Israel han sido bloqueados por Estados Unidos y sus aliados.El reactor nuclear de Israel en Dimona, en el desierto de Negev, fue construido en forma secreta con la ayuda de Francia, y se terminó en 1964. Este reactor proporciona energía nuclear, y se supone que es la fuente de plutonio para las armas nucleares israelíes.IRANHace dos años, el presidente Ahmadinejad anunció que Irán se había unido a los países nucleares del mundo, enriqueciendo uranio exitosamente a nivel industrial.
Desde entonces, ha desafiado las presiones internacionales para que suspenda sus actividades. En marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una tercera serie de sanciones contra Irán.
Si bien Teherán insiste en que sus pretensiones son pacíficas, muchos sospechan que quiere desarrollar armas nucleares. Los expertos argumentan que para Irán no tiene sentido, económicamente, construir sus propias plantas de enriquecimiento y procesamiento.Sin embargo, tiene sentido políticamente. Los iraníes siente un gran orgullo por su programa nuclear nacional, y sienten también que esto ha reforzado el perfil regional de su país.La extensión del desarrollo nuclear de Irán todavía no está clara. En diciembre, un comité de inteligencia norteamericano declaró que tenía un programa de armas nucleares hasta el año 2003, pero que ya había sido detenido y que probablemente no se había reestablecido.SIRIALa Casa Blanca afirma que Corea del Norte ayudó a Siria a construir un reactor nuclear secreto que fue destruido en una incursión aérea israelí el año pasado. Dijo que había buenas razones para creer que el desarrollo no tenía propósitos pacíficos.Damasco ha desestimado estas acusaciones, como “ridículas”. Siria es un estrecho aliado de Irán, y los dos países tienen un pacto de defensa mutua. Es raro entre los países árabes que declaren su completo respaldo hacia el programa nuclear de Irán.EGIPTOEgipto anunció recientemente que planea construir una serie de estaciones de energía nuclear para generar electricidad. Sostiene que la seguridad energética es importante para su desarrollo.
Estados Unidos ha ofrecido su asistencia, diciendo que no hay ningún tipo de comparación entre el uso pacífico de la tecnología nuclear por parte de Egipto y el controvertido programa nuclear de Irán.
Los planes originales de El Cairo sobre armas nucleares fueron abandonados en la década de 1980, cuando el país se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear. Desde entonces ha liderado el llamado a un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva.ESTADOS DEL GOLFOArabia Saudita tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, y una abundancia de gas natural, pero también está desarrollando un suministro de energía nuclear civil.
Hay especulaciones sobre que esto es en respuesta al desarrollo iraní de capacidad nuclear. El reino desconfía de las intenciones de su vecino del Golfo, pero no apoya un ataque norteamericano a sus instalaciones nucleares.
Arabia Saudita y los otros estados miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos) han declarado su interés en la consecución de un programa nuclear civil conjunto. En enero, Francia firmó un acuerdo para ayudar a los Emiratos Árabes Unidos a construir un reactor nuclear.JORDANIA
El año pasado, el rey Abdullah de Jordania declaró, en el periódico israelí Haaretz, que las reglas sobre la cuestión nuclear en Medio Oriente habían cambiado. Y a continuación anunció que su país planeaba desarrollar su primera planta nuclear para el año 2015 para electricidad y desalinización. Afirmó que estaba siguiendo a Egipto y el Consejo.

Video: reactor nuclear israelí en Dimona, desierto de Negev.




Traducido de: Nuclear power in the Middle East
véase el art. original en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7367475.stm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario