31 marzo 2008

Fuerzas Contraterroristas

Noruega

FSK Forsvarets Spesialkommando (FSK) – Comando Especial de Defensa

Cuarteles Generales Rena, en Hedmark, Noruega

Formado: 1982
Esta unidad noruega se entrena para acciones contraterroristas principalmente contra instalaciones petroleras, que son muy abundantes en Noruega. Pero sin embargo el FSK no se limita a esta actividad, y también está preparado para operativos en aviones, trenes y edificios. El FSK está alerta las 24 horas, aunque la mayor parte se mantiene en reserva en caso de que la policía pudiera requerir su asistencia especial. Otra de sus misiones es proteger a la familia real, el gobierno y la asamblea nacional.Este comando especial noruego se inició en 1982, y fue puesto bajo el Jegerkommand del Ejército Noruego, con base en la escuela de paracaidistas del ejército. La unidad tiene su sede en Trandum, Akershus, aproximadamente a 60 kilómetros al norte de Oslo. Estas habilidades en el paracaidismo fueron aumentadas posteriormente con una formación de avanzada en buceo.
Una vez por año, el FSK participa en maniobras contraterroristas (cuyo nombre en código es Géminis) en diversos lugares. En 1996 estos operativos se llevaron a cabo en una torre de perforación llamada Heidrun, en las afueras de Trondheim. Asimismo, ellos se entrean a bordo de buques y ferrys noruegos entre Noruega y el continente europeo. Durante los tiempos de guerra, su principal misión es un reconocimiento de largo alcance en el norte de Noruega, principalmente en Finmark.
La unidad recibió su entrenamiento inicial del SAS británico. Estas dos unidades mantienen una estrecha relación y participan un programa de intercambio anual. Oficiales del FSK también toman un entrenamiento avanzado en la escuela de Reconocimiento de Largo Alcance en Weingarten, Alemania. Actualmente, los efectivos de FSK son reclutados exclusivamente del Jegerkommand del Ejército y el comando de tropas Marinejegertropp Naval, y sirven un promedio de entre cuatro y cinco años.
La prensa noruega informó en 1994 que efectivos del FSK habían participado junto con el SAS en Irlanda del Norte, aunque el Gobierno no quiso ni confirmar ni desmentir esta actividad. En 1995, una pequeña parte de la unidad fue desplegada en la región de Cachemira, en la India, en un esfuerzo por localizar y rescatar a un ciudadano noruego que permanecía como rehén de la guerrilla Al-Faran (luego fue decapitado).

Gran Bretaña

SAS Special Projects Team - Special Air Service (SAS)
También conocido como: Counter Revolutionary Warfare Squadron (CRW)Cuarteles Generales: Credenhill, una ex base de la RAFFormado en: 1942El británico SAS (Special Air Service, Servicio Aéreo Especial) es quizás el grupo de operaciones más conocido que existe en la actualidad. Por lo tanto, no debe sorprender que su equipo de Proyectos Especiales (Special Proyects, SP) sea quizás la organización contraterrorista más conocida en el mundo. El equipo SP está formado normalmente por aproximadamente 80 personas que se dividen en cuatro tropas de dieciséis hombres. Y mientras que el SP funciona de manera similar a la de otros escuadrones durante los periodos de entrenamiento, el panorama cambia significativamente cuando ocurre un incidente terrorista. En estos casos, un segmento de la tropa de alerta se divide en una unidad de vigilancia/francotiradores, mientras que los soldados restantes forman el grupo de asalto.Hay una explicación. El escuadrón SP no es una entidad permanente. Todos los escuadrones del SAS son rotados por todas las tareas CT (Contraterroristas), a través de la sección Counterrevolutionary Warfare (Guerra Contrarevolucionaria; el equipo SP es por lo general identificado erróneamente como el Escuadrón CRW). Estos ciclos de entrenamiento en CRW normalmente duran seis meses. Contribuyendo a la habilidad del SAS está la Operations Research Unit (Unidad de Operaciones de Investigación), que desarrolla un equipamiento único para uso del equipo SP. Esta unidad es la que desarrolló la granada stun (de aturdimiento), actualmente de amplio uso. Otros equipos incluyen escaleras especiales para asaltos a trenes y aviones, anteojos de visión nocturna, y equipamiento audiovisual.A diferencia de la mayoría de los grupos de operaciones especiales, el SAS rota todos sus escuadrones a través de las tareas de CRW. A raíz de esto, todos los efectivos del SAS se consideran altamente calificados en el contraterrorismo, y son constantes las actividades de formación continua.
Organizacionalmente, la unidad de Proyectos Especiales se divide en un Equipo Rojo y un Equipo Azul, cada uno con 65 hombres, entre los cuales hay francotiradores y expertos en desactivación de artefactos explosivos. El dominio del SAS con respecto a las armas de fuego, ya muy alto, se ve reforzado por los “campos de fuego” en la “Killing House”. El curso básico dura seis semanas, durante las cuales los soldados pueden llegar a disparar en exceso 2.000 balas. Esta destreza es aún mayuor durante la tarea de un escuadrón SP. Para añadir un elemento de realismo en el entrenamiento, se usan personas vivas representando rehenes durante los operativos de rescate.
El entrenamiento del SAS en contraterrorismo y rescate de rehenes está facilitado por los más altos miembros del gobierno británico, muchos de los cuales (incluyendo al Primer Ministro) participan activamente en ejercicios de entrenamiento reales. Un C-130 de la RAF (Royal Air Force) permanece en estado de reserva en Lyneham, para el caso en que la unidad pudiera requerir sus servicios.
El SAS ha participado en operaciones antiterroristas, principalmente en Irlanda del Norte, aunque los informes señalan una actividad del SAS también en Libia. Hay una serie de organizaciones alrededor del mundo que también utilizan el nombre SAS, como por ejemplo el SAS de Nueva Zelanda y el de Australia. Existe un cierto debate acerca de cuándo debería usarse el otro legendario grupo de operaciones británico, el SBS (Special Boat Service) en el rol contra el terrorismo. Esta cuestión sigue siendo motivo de especulación, aunque sin embargo algunos expertos sostienen que el SBS no debería ser desplegado a menos que ocurriera un incidente terrorista a gran escala que sobrepasara los más altos niveles del personal del SAS. Se sabe que el SAS y el SBS se desplegaron juntos en un caso que hubo en transatlántico Queen Elizabeth II (se sospechaba que había una bomba). De todos modos, las operaciones marítimas no son una cuestión a la que el SAS haya renunciado como habilidad o destreza.

Cada escuadrón mantienen su propia Boat Troop (una escuadra de barcos). Es posible imaginar que un incidente de este tipo ocurra. Por ejemplo, podría ser un secuestro simultáneo de dos o más plataformas petroleras en el Mar del Norte.

Este evento no está más allá de lo posible, y de hecho es una ocasión para la cual el SAS y el SBS están entrenados. Existe un alto grado de respeto y cooperación entre los dos grupos, a pesar del hecho de que el SAS obtiene la mayor parte de la atención.

Por todas las razones ya enumeradas, el SAS es el socio más buscado para interacambio en el mundo del Contraterrorismo. Sus efectivos han entrenadoa los efectivos de las siguientes organizaciones: Estados Unidos: Delta Force; Hostage Rescue Team (HRT) del FBI; Francia: GIGN; Alemania: GSG-9; España; GEO; Australia y Nueva Zelanda: Royal Dutch Marines, y grupos del SAS, por mencionar a algunos. A cambio, estas organizaciones han permitido a los miembros del SAS británico capacitarse junto con sus propias unidades en un intercambio recíproco de información. Estos programas de intercambio han tenido el efecto de aumentar las capacidades contraterroristas en todo el mundo, a niveles más y más altos. Por mejor que sea el SAS, ellos siempre declaran que todavía hay capacidades y destrezas que se pueden mejorar, y como resultado están permanentemente en la búsqueda de la mejor forma de hacer las cosas. También se ha documentado que por lo menos uno o dos miembros del personal del SAS han estado presentes en cada operación contraterrorista importante que involucraba a un país amigo en la historia reciente.

Su presencia ha sido frecuentemente en papel consultivo oficial, pero ex miembros del SAS han revelado que, a menudo, el grupo ha enviado hombres a la escena de un incidente, sólo para aprender tanto como pudieran acerca del éxito o el fracaso de un operativo. Esta información, a su vez, es traída de nuevo a Hereford, donde luego se difunde y se aplica en consecuencia.

Dicho esto, es interesante señalar que abundaban los rumores acerca de un profundo recelo por parte de los israelíes, otro de los mejores del mundo. Debido a este sentimiento, el SAS por un tiempo se negó a participar en cualquier tipo de entrenamiento o programa de intercambio. Este ya no es el caso, y las dos unidades disfrutan de una excelente relación.

Más recientemente, por lo menos seis hombres del SAS, dos oficiales y cuatro altos oficiales no comisionados (NCOs) fueron enviados a Lima, Perú, en diciembre de 1996, para proporcionar asistencia y asesoramiento al gobierno peruano antes del asalto en abril de 1997 que terminó con el rescate de 71 de los 72 rehenes que quedaban.

Traducido de: Terrorism 101
véase el art. original en:
http://www.terrorism101.org/

28 marzo 2008

Fuerzas Contraterroristas: Australia: Grupo de Asalto Táctico

Grupo de Asalto Táctico (TAG), Special Air Service Regiment (SASR, Regimiento del Servicio Aéreo Especial)

Cuarteles generales: Swanbourne, suburbio de Perth, Australia.


Formado en: 1957
El SAS (Servicio Aéreo Especial) australiano se formó en 1957 a partir de la creación de la 1ra Compañía SAS. Para 1964 se habían agregado dos compañías más, y la Compañía pasó a denominarse “Regimiento del Servicio Aéreo Especial” (SASR). El SASR entró en acción en Borneo justo un año más tarde, donde se vio comprometido en una amplia campaña de contrainsurgencia. No mucho tiempo después, los miembros del Regimiento fueron enviados a Vietnam (aunque los registros indican que algunos podrían haber estado presentes ya desde 1962) para participar en el entrenamiento del Ejército Australiano. Para cuando terminó la guerra de Vietnam, el Regimiento había acumulado un impresionante record de combate y se había establecido como un importante actor en el escenario de las operaciones especiales. Los tiempos de paz llevaron a una reducción de tres Escuadrones Sabre a dos, sin incluir al nuevo Escuadrón de Entrenamiento y una Unidad de Operaciones de Investigación. Durante este tiempo, se dio especial atención a contrarrestar los incidentes terroristas internacionales cada vez más visibles y regulares.

Actualmente, este grupo es una de las dos unidades responsables del Contraterrorismo en Australia, siendo la otra el Regimiento de Comando no.1, que es parte del ejército de reserva.

La necesidad de un mayor grado de especialización dentro del SASR condujo a la formación del Grupo de Asalto Táctico (Tactical Assault Group, TAG). El TAG, formando a mediados de la década de 1980, compartió estas responsabilidades durante un tiempo con su unidad hermana: Offshore Installations Assault Group (OAG, un grupo de asalto a instalaciones marítimas), que que maneja las operaciones marítimas como por ejemplo asaltos en buques o plataformas petroleras. Esta última unidad se disolvió, pero sin embargo hay informes de que todavía sigue estando una rama del OAG original, designada como Offshore Assault Team (OAT, Equipo de Asalto Marítimo).

Al principio, veinte buzos del RAN Clearance Diving Teams intercambiaron efectivos con el SASR para ayudar a tripular la nueva unidad.
OAT, como su nombre lo indica, se especializa en asaltos marítimos: incluyendo barcos, ferries, y plataformas petroleras. OAT es considerado como un elemento separado pero de la misma categoría que el TAG.

Los operadores de TAG/OAT están calificados en HALO/HAHO (1), y también son muy competentes en infiltraciones helitransportadas. Al igual que el escuadrón “B” del SASR, los miembros del TAG se someten a la misma selección y entrenamiento que los miembros del SASR “regular”.

La fase de selección es de tres semanas de duración; aquellos que aprueban, pasan casi un año de entrenamiento antes de poder usar la tan codiciada boina de color arena. Los centros de entrenamiento del TAG incluyen campos de batalla de avanzada, un complejo urbano para ejercicios de CT (contraterrorismo), prototipos de aeronaves y blancos para francotiradores. El SASR también hace uso de los bosques de la sabana seca del Área de Entrenamiento de Alto Rango. Esta zona está ubicada a aproximadamente 40 kilómetros al oeste de Townsville, y se usa ampliamente para el entrenamiento contraterrorista. Actualmente hay 550 (aproximadamente 200 en TAG) miembros del SASR, que tiene su base en Campbell Barracks en Swanbourne, un suburbio de Perth, Australia. Los equipos de asalto están compuestos por cuatro hombres.

El entrenamiento cruzado con otros países no es infrecuente; oficiales australianos son asignados permanentemente tanto a Fort Bragg como a Little Creek, NAB. También tienen una estrecha relación con el SAS británico, desde 1957. También ha habido entrenamiento cruzado con el SAS de Nueva Zelanda, el GSG-9 de Alemania y otros. No se considera probable que el SASR sea utilizado en operaciones encubiertas en el extranjero, debido a una renuencia gubernamental generalizada a llevar a cabo tales operaciones.

No hay operaciones registradas del SASR australiano, debido a la falta de actividad terrorista en esa nación. Sin embargo, en el peor desastre militar australiano en tiempos de paz, quince efectivos del SASR murieron y cinco resultaron heridos en un accidente de dos helicópteros Blackhawk cerca de Townsville, en 1996.

Los Blackhawks del 5 Regimiento de Aviación estaban participando en un ejercicio contraterrorista de cinco naves (código Day Rota), cuando dos helicópteros chocaron mientras volaban a una velocidad de entre 90 y 100 nudos, a aproximadamente 30 metros del suelo.

Los miembros del SASR habían abierto las puertas del primer helicóptero y estaban preparándose para escapar a través de las cuerdas, cuando el aspa del rotor principal golpeó al rotor de cola del otro helicóptero. El helicóptero cayó en picada al suelo y estalló en llamas.

El segundo helicóptero se estrelló momentos más tarde, matando a cinco personas, pero la mayoría de la tripulación logró escapar antes de que este también explotara. Los Blackhawks que quedaban fueron utilizados para rescatar a los heridos y trasladarlos al Hospital General de Townsville.

Antes de este incidente, el SAS había perdido un total de 17 efectivos desde su creación en 1957. Durante la guerra de Vietnam, ningún efectivo del SAS había caído en acción. Un hombre resultó herido en acción y murió siete meses más tarde como resultado de las complicaciones de sus heridas. Otros seis hombres del SAS perdieron la vida a causa de accidentes. En Borneo, el SAS sufrió tres bajas. Uno fue atacado por un elefante, y los otros dos están desaparecidos, presuntamente ahogados en un intento de cruzar un río. La única otra fatalidad que ha sufrido el Regimiento en plenas operaciones, ha sido la pérdida de un hombre a raíz de un incidente con una mina terrestre en Afganistán.

Notas:

(1) HALO/HAHO: HALO (High altitude low opening: gran altura, baja apertura), HAHO (High altitude high opening: gran altitud, gran apertura). Son términos utilizados por las fuerzas armadas para describir un método para transportar personal, equipo y suministros desde un transporte aéreo a cierta altitud, a través de un salto en caída libre en paracaídas. Se trata de una técnica llamada “de infiltración”.


(2) Les robo unos segunditos de su atención. Si algún día quieren distraerse un poco, descansar de tanto terrorismo y demás, dense una vueltita por http://luxaeterna-musik.blogspot.com/ (está en la lista de links, como Mi Música). Ahí escribo todo sobre mi música favorita, más que favorita, mi locura. Es que tengo unos compacts preciosos (que ni sueñen que los voy a prestar) así que decidí compartir mi pasión por la música con ustedes. Y para los literatos, que ya se que son varios, pueden fijarse allí, que estoy poniendo todos los links que me llegan, así pueden conocerse más entre ustedes. Por el diseño del blog no se preocupen, todavía hay tiempo de cambiarlo. No se asusten. Acepto críticas destructivas, no hay problema. Un fuerte abrazo para todos, hasta pronto!

25 marzo 2008

Fuerzas Contraterroristas: Omán: Cobras

CobrasCuarteles generales: OmánFormado en: 1977Omán no ha sufrido ninguna amenaza terrorista persistente desde mediados de la década de 1970. No obstante, como en muchos estados de Medio Oriente, un gran potencial de actividad en las amenazas foráneas existe y debe ser tenido en cuenta. La respuesta de Omán fue la formación de una unidad de elite conocida formalmente como las Fuerzas Especiales del Sultán (SSF). Las SSF fueron creadas después del final de la rebelión en Omán, que duró desde 1962 hasta 1975. El Sultán de Omán no había previsto que un evento así ocurriera en su país, y por lo tanto fue tomado por sorpresa cuando estalló la violencia.

Las guerrillas pro-comunistas bajo la bandera del Frente Popular para la Liberación de Omán (PFLO) llevaron a cabo una campaña muy bien ejecutada, que finalmente ocupó por completo la región de Dorfar. Por suerte, el Sultán Qaboos bin Said Al Said tenía una estrecha relación con el gobierno británico, y Londres envió efectivos del Servicio Aéreo Especial (SAS, Special Air Services) hacia el conflicto.

Tras decenas de operaciones anti-guerrilleras, algunas de las cuales se volvieron legendarias en la historia del SAS, el gobierno omaní declaró su victoria. Después de este conflicto, el Sultán de Omán resolvió que su país ya no quedaría sin una fuerza efectiva que pudiera proporcionar una suficiente disuasión ante un posible evento similar en el futuro.

El SAS británico estaba dispuesto a ayudar en esta empresa, y fue decisivo en la creación de las nuevas SSF.

Las SSF tienen su base en Dhofar, al sur de Omán. Los informes indican que la mayoría de los nuevos reclutas son sacados de los pueblos indígenas que viven en las montañas no muy lejos de los cuarteles de las SSF. Y por eso no sorprende que las SSF estén organizadas en escuadrones de combate (Sabre) y tropas. Al igual que el SAS, un escuadrón de las SSF, las “Cobras”, se encarga de la lucha contra el terrorismo.

Las Cobras han establecido una reputación en toda la región del Golfo Pérsico como una fuerza CT (contra-terrorista) altamente capacitada. El Sultán no ha escatimado gastos con este grupo, y está equipado (como el resto de las SSF) con el mejor equipamiento disponible. A veces son llamados para asistir a estados vecinos como Kuwait y otros que todavía no han establecido equipos de respuesta eficaz.

Los reclutas tienen que haber servido antes, por lo menos dos años, en las Fuerzas Especiales. De allí son enviados a una selección y un curso de entrenamiento de seis semanas. Hay dos equipos activos dentro de las Cobras, con una tropa menor de entrenamiento. Todos los equipos Cobras se encuentran en estado de alerta permanente, y se prevé que sean capaces de responder ante una crisis dentro de los 15 minutos.

Los equipos Cobras se dividen en dos grupos, uno con base en Muscat y otro en Dhofar, en el sur de Omán. La unidad de Dhofar se dice que está en estado de disponibilidad en 3 horas, lo cual significa que se espera que todos los miembros estén en la zona, armados y listos para entrar en acción dentro de las tres horas de recibida la notificación. Las Cobras buscan activamente el asesoramiento sobre equipos y tácticas por parte de las unidades CT (contra-terroristas) ya establecidas, tales como el 22 SAS británico y el GSG-9 alemán.

Curiosamente, las Cobras están secundadas por la Royal Oman Police (Policía Real de Omán). Si bien la policía ciertamente no está tan capacitada como una fuerza, ella tiene prioridad jurisdiccional en tales cuestiones, a menos que lo ordene personalmente el Sultán. Este conflicto además está degradado por una rivalidad interservicios entre los dos grupos.

Continuará...

18 marzo 2008

EL PENTÁGONO CONFIRMA QUE NO HABÍA VÍNCULOS ENTRE SADDAM HUSSEIN Y AL QAEDA

Una exhaustiva revisión de más de 600.000 documentos iraquíes que fueron incautados después de la invasión norteamericana en el año 2003 no encontró ninguna evidencia de que el régimen de Saddam Hussein tuviera algún vínculo operativo con la red terrorista Al Qaeda, de Osama bin Laden.La investigación, patrocinada por el Pentágono, cuya publicación está prevista para fines de esta semana, confirma que el régimen de Saddam Hussein proporcionó algún tipo de apoyo para otros grupos terroristas, particularmente en Medio Oriente. Sin embargo, sus servicios de seguridad estaban enfocados principalmente contra los iraquíes exiliados, musulmanes chiítas, kurdos, y otros, considerados todos enemigos de su régimen.El nuevo estudio en base a los archivos del régimen iraquí no encontró documentos que indicaran un vínculo operativo directo entre Hussein y Al Qaeda antes de la invasión, según lo indicó un funcionario en contacto con la investigación.Los resultados de este estudio se prevé que sean publicados y compartidos con el Congreso a fines de esta semana (probablemente a partir del miércoles).El presidente George W. Bush y sus colaboradores utilizaron la presunta relación de Saddam con Al Qaeda, junto con la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak, como argumentos para invadir este país después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.El entonces Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró en septiembre de 2002 que los Estados Unidos tenían evidencia incontrastable (“a prueba de balas”) de la cooperación entre el grupo terrorista radical islámico y la dictadura secular de Saddam Hussein.El entonces Secretario de Estado Collin Powell citó múltiples enlaces entre Saddam y Al Qaeda en un discurso clave en febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando buscaba el apoyo internacional para la invasión. Casi todos los ejemplos que Powell mencionó resultaron estar basados en falsos argumentos o inteligencia malinterpretada.

En Julio del año pasado, Bush intentó nuevamente vincular a Al Qaeda con la actual violencia en Irak. “La misma gente que nos atacó el 11 de Septiembre es la misma pandilla que ahora bombardea personas, matando a hombres, mujeres y niños inocentes, muchos de los cuales son musulmanes”, dijo.
El nuevo estudio, titulado “Saddam and Terrorism: Emerging Insights from Captured Iraqi Documents”, fue completado en esencia el año pasado, y ha estado sometido a un proceso de desclasificación descrito como “doloroso” por parte de oficiales de inteligencia de los Estados Unidos.El estudio fue producido por un grupo de expertos patrocinados federalmente, el Institute for Defense Analysis, en virtud del contrato con el Mando de las Fuerzas Conjuntas (Joint Forces Command), con sede en Norfolk, Virginia.La cuestión de Al Qaeda en Irak ya ha desempeñado un papel muy importante en la campaña presidencial 2008.El senador John McCain, el ya casi candidato del Partido Republicano, se burló recientemente de Barack Obama (Partido Demócrata) por decir que él mantendría algunas tropas en Irak si Al Qaeda establecía allí una base.“Tengo algunas noticias. Al Qaeda está en Irak”, dijo McCain a sus seguidores. Obama replicó que “No había nada como Al Qaeda en Irak hasta que George Bush y John McCain decidieron invadirlo” (de hecho, Al Qaeda no surgió en Irak hasta el 2004, un año después de la invasión).Esta nueva investigación parece estar destinada a ser usada tanto por los críticos como por los partidarios de la decisión de Bush de invadir Irak para avanzar en sus propios argumentos.Si bien los documentos no revelan ningún vínculo entre Saddam y Al Qaeda, sí muestran que Saddam y sus subalternos estaban dispuestos a utilizar el terrorismo contra los enemigos del régimen y que tenían lazos con grupos terroristas regionales y a nivel internacional.Saddam, cuyo régimen era secular y despiadado, era cauteloso con los grupos extremistas islámicos como Al Qaeda, aunque, como muchos otros líderes árabes, diera cierto apoyo financiero a grupos palestinos que patrocinaban al terrorismo en contra de Israel.De acuerdo al informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre el terrorismo global (2002) –el último antes de la invasión a Irak- Saddam respaldaba al grupo militante islámico Hamas en Gaza, a la Jihad Islámica Palestina y al Comando General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, un grupo radical terrorista con base en Siria.Saddam también recibió al terrorista palestino Abu Nidal; pero la Organización Abu Nidal estaba mucho más activa cuando éste vivía en Siria, y luego fue asesinado en Bagdad en agosto de 2002, posiblemente por órdenes de Saddam.Un estudio anterior basado en documentos iraquíes incautados, publicado por el Mando de las Fuerzas Conjuntas en marzo de 2006, encontró que una milicia formada por Saddam después de la Guerra del Golfo Pérsico (1991), la Fedayeen Saddam, planeaba asesinatos y atentados con bombas contra sus enemigos. Estos incluían a iraquíes exiliados y opositores en las comunidades kurdas y chiítas.Otros documentos indicaban que la milicia Fedayeen Saddam abrió campos de entrenamiento paramilitar que, a partir de 1998, recibió a voluntarios árabes desde todas partes del mundo. Sin embargo, no se sabe lo que ocurrió con los voluntarios no iraquíes.El nuevo estudio del Pentágono no es el primero en refutar los primeros puntos de vista de la administración con respecto a Saddam y Al Qaeda.
Un informe de septiembre de 2006, elaborado por el Comité de Inteligencia del Senado, concluía que Saddam “desconfiaba de Al Qaeda y veía a los extremistas islámicos como una amenaza para su régimen, negándose a todos los pedidos de materiales o soporte operativo para Al Qaeda”.

Continuará.

11 marzo 2008

FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO



Introducción
Mientras la “guerra contra el terror” liderada por los Estados Unidos se acerca a su quinto año, los esfuerzos por desmantelar las redes financieras terroristas siguen siendo una parte esencial en la estrategia de Washington. Más de $140 millones en activos de terroristas han sido congelados a través de unas 1400 cuentas bancarias en todo el mundo, pero los expertos sostienen que los grupos terroristas se han vuelto cada vez más avezados a la hora de eludir la detección por medio del uso de dinero en efectivo, sofisticadas operaciones de lavado de dinero, o empresas con fachada legítima. Prácticas monetarias arraigadas en la cultura musulmana, tales como la donación a entidades de caridad y centros informales de transferencia de dinero, han agravado la dificultad en el seguimiento de los vínculos financieros terroristas. Los esfuerzos de aplicación de la ley se ven aún más confundidos por el hecho de que ataques devastadores pueden ser logrados a un costo relativamente bajo.


¿De dónde obtienen el dinero las organizaciones terroristas?
Caridad. Las donaciones fueron en algún momento la fuente más grande de financiación para el terrorismo, proviniendo principalmente de organizaciones benéficas y personas acaudaladas. Durante años, los individuos ricos y las organizaciones benéficas con sede en Arabia Saudita fueron la fuente más importante de fondos para al-Qaeda, según un informe del CFR Task Force (2002). Una actualización de este informe, del año 2004, señala que funcionarios sauditas han tomado medidas para interrumpir la financiación del terrorismo en su país, y sin embargo las organizaciones de beneficencia continúan desempeñando un importante rol en el patrocinio de grupos terroristas. “En el mundo islámico, hay decenas de miles de organizaciones benéficas”, afirma Robert O. Collins, coautor del libro “Alms for Jihad”. Si bien apenas un centenar de ellas podría patrocinar al terrorismo, “estas son algunas de las organizaciones de beneficencia más ricas”, dice Collins. Los expertos sostienen que algunas de estas organizaciones recaudan fondos con la intención expresa de apoyar a terroristas; otras tratan de promover el Islam por medio de programas legítimos, pero pueden ser captados por jihadistas que luego utilizarán los fondos para promocionar su propia causa radical.

Actividades ilegales. Loretta Napoleoni, experta en financiamiento terrorista, dice que la mayor fuente de ingresos para el terrorismo es el comercio ilegal de drogas. Por otra parte, muchos grupos terroristas se han sostenido a través de otros comercios ilegales. En su libro, “Illicit”, Moisés Naím explica que los terroristas que estuvieron detrás del ataque al World Trade Center (1993) habían recaudado dinero vendiendo remeras falsificadas en Broadway, y que los perpetradores de los atentados de Madrid (2004) vendían cds falsificados y traficaban drogas para sostener sus actividades. El Hezbollah, el Ejército Republicano Irlandés, y el grupo separatista vasco ETA también se cree que han generado ingresos a través de la falsificación y el fraude. En el año 2002, agentes federales desbarataron una banda que distribuía metanfetaminas en una docena de ciudades norteamericanas que, de acuerdo a los oficiales, canalizaba las ganancias al Hezbollah. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) utiliza desde hace mucho tiempo el comercio de la cocaína para financiar sus operaciones. El floreciente cultivo de amapolas en Afganistán, que la ONU dice que es responsable de hasta el 86 por ciento del suministro de opio mundial, se considera ampliamente como la mayor fuente de financiación para el terrorismo. Presuntamente al-Qaeda se benefició del comercio de la adormidera afgana antes de huír del país cuando el gobierno de los talibán fue derrocado en el año 2001.

Empresas como fachada. Muchas organizaciones terroristas intentan operar negocios legítimos, los cuales generan sus propios beneficios y también pueden ser utilizados como fachada para el lavado de dinero. Vínculos con el terrorismo se han encontrado en el comercio de ganado, pescados, y pieles y cueros. También se ha descubierto empresas relacionadas con la agricultura y la construcción apoyando al terrorismo. En el 2001, el New York Times informó que Osama bin Laden era propietario y operaba una cadena de tiendas de venta de miel al público en todo Oriente Medio y Pakistán. Además de generar ingresos, la miel era utilizada para ocultar los envíos de dinero y armas.
¿Por qué la caridad desempeña un rol tan importante en el financiamiento terrorista?
Uno de los pilares del Islam, zakat, es la entrega obligatoria de una cantidad proporcionada de la riqueza de uno a la caridad. Si bien la mayor parte de estas obras de beneficencia en el mundo musulmán existen para ayudar a los pobres y difundir el mensaje del Islam, también han sido utilizadas, particularmente en naciones ricas de Medio Oriente, para financiar la jihad.

Separar las organizaciones de beneficencia de mala voluntad de aquellas que tienen buenas intenciones, es una tarea difícil. Como lo explica Lee Wolosky, ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional: “Hay organizaciones de caridad viles y hay organizaciones buenas con personas viles trabajando para ellas”.


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se ha visto desacreditado por cerrar organizaciones benéficas que según los críticos no tenían lazos con el terrorismo. En la editorial principal del Washington Post del 12 de marzo, dos miembros de la junta directiva de KinderUSA, una organización benéfica musulmana – norteamericana, lamentaron el “ataque” del gobierno a las organizaciones benéficas perfectamente legítimas. Interpal, con sede en Londres, que patrocina programas sociales palestinos, ha sido puesta en la lista negra por los Estados Unidos, pero sin embargo todavía está autorizada a operar en Gran Bretaña. Wolosky dice que “La política de los Estados Unidos es muy clara respecto a que la caridad no puede proporcionar dinero a ninguna organización que tenga al terrorismo como parte de su agenda”. En virtud de la política norteamericana, el respaldo de Interpal al Comité de Beneficencia Ramallah-al-Bireh, relacionado con el grupo terrorista Hamas, es considerado como financiamiento al terrorismo.

¿Cómo transfieren fondos los terroristas?

Bastante a menudo, los terroristas transfieren fondos a plena vista. “Si no se hace a través del sistema bancario común, se hace por medio de empresas fantasmas”, dice Bill Tupman, catedrático de la Universidad de Exeter, quien se especializa en delitos transnacionales. En el libro “Chasing dirty money”, Peter Reuter y Edwin M. Truman afirman que la delincuencia financiera está tan diseminada que se calcula que tanto como el 10 por ciento del PBI mundial está constituido por dinero “lavado”.

A pesar del aumento de los esfuerzos por rastrear a los financistas del terrorismo, la gran extensión del sistema financiero moderno implica que los funcionarios gubernamentales se encuentren, a menudo, buscando la proverbial aguja en un pajar.


Otro medio de transferencia, más tradicional, es usado ampliamente por los terroristas. Las Hawalas son redes informales de transferencia de fondos, basadas en la confianza, muy populares en Asia y que se encuentran en todo el mundo, en especial en las comunidades musulmanas. Nada más que con un apretón de manos y una contraseña, las personas pueden transferir dinero a todas partes del mundo.
¿Cuánto cuesta una operación terrorista?
Aunque los ataques del 11 de septiembre se considera que costaron hasta medio millón de dólares, la mayoría de las operaciones terroristas tienen presupuestos mucho más modestos. La ONU calcula que el atentado con bombas al club nocturno en Bali (2002) costó alrededor de $50.000. En comparación, los atentados a los trenes de Madrid (2004) habrían costado entre $10.000 y $15.000. Los ataques en Londres (2005) costaron aproximadamente $2.000, según Napoleoni.
¿Qué están haciendo los gobiernos para frenar el financiamiento al terrorismo?
Los ataques del 11 de septiembre generaron un sentido internacional de urgencia por desbaratar las redes financieras terroristas alrededor del mundo. En unas pocas semanas, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución de amplio alcance que exigía a los países tomar acciones para reprimir el financiamiento al terrorismo. Al mes siguiente, la Financial Action Task Force (Fuerza de Acción Financiera), un organismo intergubernamental, publicó una lista de recomendaciones que se volvieron la base de los esfuerzos de muchos gobiernos. Estas recomendaciones incluían la promulgación de leyes que penalizaran específicamente al financiamiento al terrorismo, la exigencia a las instituciones financieras de que informaran sobre cualquier transacción sospechosa, la creación de un mayor grado de cooperación internacional en la búsqueda de financieros terroristas, y la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el financiamiento al terrorismo, un paso que ha sido tomado por 150 países.

Al igual que otras naciones, Estados Unidos creó una agencia especial (la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera) para coordinar estos esfuerzos. El Acta Patriótica, junto con la legislación posterior, creó severas medidas legales para combatir el financiamiento al terrorismo. Los bancos ahora deben informar sobre cualquier actividad sospechosa y también están obligados a verificar a sus clientes y terceras partes involucradas en transacciones contra una lista de presuntos terroristas. Si bien estas medidas han sido bastante eficaces dentro de los Estados Unidos, Napoleoni sostiene que los terroristas simplemente han “pasado todo el dinero a Europa”.
¿Cuáles son algunas de las dificultades para la localización de financieros del terrorismo?
La mayor dificultad es que las redes terroristas se han mantenido al tanto de los esfuerzos de los gobiernos por frenar sus actividades y han ajustado sus operaciones de acuerdo a ello. Napoleoni dice que “el financiamiento terrorista muta constantemente”, lo cual generalmente mantiene a los terroristas un paso más adelante de las autoridades.

Los terroristas dependen cada vez más de las actividades ilegales, como el contrabando o la falsificación, para generar ingresos que son difíciles de rastrear a través del sistema financiero. Los terroristas también han empezado a depender más del dinero en efectivo, lo que deja menos rastros en papeles. Según Napoleoni, gran parte de los fondos para la organización al-Qaeda, de Abu Musab al-Zarqawi, en Irak es introducido en el país por correos en efectivo. Los ataques de julio de 2005 en Londres también fueron financiados completamente en efectivo, que para Napoleoni es difícil de rastrear.

Los ataques en Londres ponen de relieve otro desarrollo de la financiación terrorista: el uso de fuentes locales en la planificación y financiamiento de ataques. Los atentados fueron planeados dentro de Gran Bretaña, por ciudadanos británicos que recaudaron todo el dinero localmente para los ataques. Debido a que los conspiradores solamente utilizaron dinero en efectivo y no cruzaron ninguna frontera nacional, fue difícil rastrear sus actividades financieras.

La aplicación de nuevas leyes financieras también ha resultado difícil. De acuerdo con la Asociación de Banqueros Británicos, los bancos de Gran Bretaña gasta alrededor de $430 millones por año para dar cumplimiento con las leyes anti-terrorismo y anti-lavado de dinero. Los expertos afirman que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se ve abrumado por la cantidad de informes de actividades sospechosas que recibe, que ha aumentado en un 350 por ciento desde el año 2001.
¿Cómo pueden los gobiernos combatir más eficazmente el financiamiento al terrorismo?
Dado que las redes terroristas trascienden las fronteras nacionales, perfeccionar la cooperación internacional es esencial. “Uno de los problemas de coordinación”, dice Wolosky, “es llegar a un acuerdo sobre qué es una organización terrorista”. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha intentado por más de una década acordar una definición sobre terrorismo, lo cual ayudaría a apuntalar un tratado general sobre la prohibición de dicha práctica. Más allá de eso, Napoleoni pide que un organismo internacional se dedique a compartir la información y que una corte internacional supervise la lista negra de individuos y organizaciones terroristas.

Traducido de: Tracking Down Terrorist Financing (4 abril 2006) Por: Eben Kaplan

Council on Foreign Relations: A nonpartisan resource for information and analysis
Véase el art. original en:
http://www.cfr.org/publication/10356/tracking_down_terrorist_financing.html

07 marzo 2008

PROBLEMAS EN LOS ANDES


A primera vista, la incursión colombiana en territorio de Ecuador este fin de semana para matar a un alto líder del grupo guerrillero de las FARC no tuvo nada que ver con Venezuela. Sin embargo, cada riña regional en América Latina parece involucrar al presidente venezolano Hugo Chávez, y esta no es la excepción. Chávez fue el primero en condenar la operación colombiana, y lo hizo más acaloradamente que el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Ambos países desde ese momento han roto relaciones diplomáticas con Colombia, que ha contraatacado con una serie de acusaciones sobre las supuestas relaciones entre Venezuela, Ecuador y las FARC. La disputa tripartita suscita temores sobre un posible conflicto militar regional y destaca las complicaciones de la seguridad en la región.

El presidente colombiano Álvaro Uribe ha buscado agresivamente erradicar las FARC, y ahora denuncia que sus vecinos han estado ofreciéndole a este grupo un significativo apoyo financiero y también refugio en sus territorios, un cargo que tanto Venezuela como Ecuador rechazan. Documentos hallados en una laptop que pertenecía a uno de los rebeldes, y que fue incautada por el gobierno colombiano, señalan lazos entre Chávez y las FARC, pero la naturaleza de esos lazos es ambigua. Un informe del año 2004, del Internacional Crisis Group advertía que las fronteras de Colombia eran el “punto débil” de la estrategia de seguridad del presidente Álvaro Uribe, y sugería que a menos que Colombia forjara una estrategia conjunta con Ecuador y Venezuela, no podría resolver su conflicto con las FARC. “En todo caso, Bogotá ha demostrado demasiada abstención (sic) con respecto al apoyo de sus vecinos a las FARC”, afirmó una editorial del Washington Times.

A pesar de la virulenta retórica desde todas las partes, la mayoría de los analistas coincide en que una guerra regional es poco probable. Por una parte, las capacidades militares de Venezuela palidecen en comparación con las de Colombia, gracias a los varios años de apoyo a la lucha contra el narcotráfico por parte de los Estados Unidos. Stratfor, un sitio web de análisis de inteligencia, se muestra “escéptico” acerca de la capacidad de Venezuela de sostener fuerzas militares fuera de sus fronteras. Importantes vínculos económicos entre los tres países también hacen improbable un conflicto más grave. La mayoría cree, no obstante, que las tensiones continuarán en un futuro previsible. Los gastos de la defensa regional también han aumentado durante el año pasado, lo que plantea algunas preocupaciones acerca de una carrera armamentista en América Latina.

Mientras Colombia intercambia acusaciones con Ecuador y Venezuela, el espectro de la política norteamericana cobra mucha importancia en la región. La tecnología que Colombia utilizó para apuntar a las FARC en Ecuador fue financiada por el Plan Colombia, un paquete de $5 mil millones destinados a combatir el tráfico de estupefacientes. Algunos críticos dicen que la ayuda, en cambio, ha sido destinada a luchar contra las FARC. “El Plan Colombia [ha] demostrado ser mucho más eficaz como plan de lucha contra la insurgencia que como un plan anti-drogas, a pesar de que [ha] sido vendido al público norteamericano como tal”, escribe Michael Reid en un nuevo libro sobre América Latina. El gobierno colombiano afirma que eliminar a las FARC, que financian gran parte de sus actividades con el narcotráfico, ayudará a frenar el problema de los estupefacientes en el país.

La respuesta de los Estados Unidos ante el actual “ruido de sables” ha sido restringida. “Es muy positivo que la administración Bush haya optado por no echarle leña al fuego poniéndose agresivamente al lado de Colombia”, escribe Adam Isacson, experto en asuntos de Colombia. Algunos analistas sugieren que los Estados Unidos necesitan revisar su política anti-narcóticos en América Latina. La periodista colombiana María Cristina Caballero escribe en Newsweeek que a menos que el presidente de los Estados Unidos cambie la política de drogas en la región, grupos como las FARC podrán expandir sus operaciones. En el recientemente publicado Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (2008), el Departamento de Estado señala a Venezuela, tomando nota de su falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Un informe especial del Council on Foreign Relations (CFR, 2006) instaba a los Estados Unidos a abrir el diálogo con Venezuela sobre cuestiones tales como el tráfico de drogas, mientras que un informe del CFR (2004) sugería que era necesario un enfoque regional que incitara la cooperación entre los países Andinos para afrontar el problema con éxito.

Rebeldes en Colombia:
FARC – ELN - AUC

¿Hay terroristas en Colombia?

Sí. Debilitado por la corrupción sembrada por los cárteles de la cocaína y una guerra civil de varias décadas, el gobierno colombiano enfrenta dos grupos insurgentes de izquierda que no solamente hacen una guerra de guerrillas sino que también llevan a cabo secuestros de personas, secuestros aéreos, ataques a civiles y asesinatos políticos. El Departamento de Estado norteamericano incluye a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su lista de organizaciones terroristas extranjeras. El Plan Colombia, la iniciativa multimillonaria norteamericana para equipar al ejército colombiano para erradicar la coca (la planta a partir de la cual se fabrica la cocaína) se enfoca en las regiones controladas por las FARC y el ELN.

Un tercer grupo colombiano en la lista de terroristas del Departamento de Estado es Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que comprende varios grupos paramilitares de derecha respaldados por ricos terratenientes, cárteles de la droga y segmentos del ejército colombiano. Las fuerzas de AUC han asesinado a guerrilleros de izquierda, políticos, activistas y otros civiles colombianos. Dado que el gobierno de Colombia tiene poco control sobre todos los territorios fuera de las principales ciudades del país, las tres organizaciones han sido capaces de expandir sus operaciones y prosperar mediante el tráfico de cocaína, opio, petróleo, oro y esmeraldas. Álvaro Uribe Vélez obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones presidenciales de mayo del 2002 prometiendo tomar medidas enérgicas contra los rebeldes.

¿Cuándo se fundaron las FARC y el ELN?

En la década de 1960, después de que los dos principales partidos políticos de Colombia terminaron más de una década de violencia política y acordaron compartir el poder. En 1963, estudiantes, católicos radicales e intelectuales de izquierda, con la esperanza de emular la revolución comunista de Fidel Castro en Cuba, fundaron el ELN. Las FARC se formaron en 1966, reuniendo a militantes comunistas y grupos de autodefensa de campesinos.

¿Qué es lo que quieren las FARC y el ELN?
Aunque el ELN es más ideológico que las FARC, los dos grupos tienen similares programas: ambos dicen representar al campesino pobre contra las clases ricas de Colombia y oponerse a la influencia norteamericana en Colombia (particularmente el Plan Colombia), la privatización de los recursos naturales, las corporaciones multinacionales y la violencia derechista. Los dos grupos son fuerzas rivales, y las FARC ahora representan una amenaza directa para el ELN.

¿Qué tamaño tienen las FARC y el ELN?

Las FARC son el grupo rebelde más grande y mejor equipado de Colombia, con alrededor de 12.000 – 18.000 miembros (uno de los ejércitos guerrilleros más ricos y poderosos del mundo). Operan en casi la mitad del país, principalmente en las junglas del sudeste y las llanuras en la base de los Andes. En 1999, durante las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el entonces presidente Andrés Pastrana cedió el control de un área del doble del tamaño de New Yersey a las FARC. Después de tres años de infructuosas negociaciones y una serie de notables actos terroristas, Pastrana dio por terminadas las conversaciones de paz en febrero de 2002 y ordenó a las fuerzas colombianas empezar a recuperar la zona controlada por las FARC.

El ELN, más pequeño, que opera principalmente en noreste de Colombia, tiene aproximadamente 4.000 miembros, aunque los avances por parte de paramilitares de AUC han dañado su fuerza, su tamaño y su base de apoyo. La administración Pastrana negoció con el ELN pero les negó el pedido de una suerte de zona de control similar a la que les concedió a las FARC.

¿Qué clase de atentados terroristas cometieron las FARC y el ELN?

Las FARC son responsables de la mayoría de los secuestros extorsivos en Colombia; el grupo se dirige principalmente a ricos terratenientes, turistas extranjeros, y prominentes funcionarios internacionales y locales. Las FARC han intensificado las actividades terroristas contra la infraestructura en ciudades antes de las elecciones presidenciales de mayo de 2002. Las operaciones de las FARC incluyen:

* Noviembre de 2005: secuestro de sesenta personas, que siguen estando en poder de las FARC, hasta que el gobierno decida liberar a cientos de sus camaradas que están cumpliendo sentencias en prisiones. La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (secuestrada en 2002) se encuentra entre los rehenes.

* Febrero 2002: secuestro de un vuelo comercial nacional, y secuestro de un senador colombiano que se encontraba a bordo.

* 2002: secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien viajaba en territorio guerrillero.

* Octubre 2001: secuestro y asesinato de un ex ministro de cultura colombiano.

* Marzo 1999: asesinato de tres misioneros norteamericanos que trabajaban en Colombia, que dio como resultado la acusación por parte de los Estados Unidos a las FARC y seis de sus miembros en abril de 2002.

El ELN, que también es conocido por el secuestro de ricos colombianos para obtener el pago de un rescate, utiliza campañas de bombardeo y extorsión contra compañías petroleras multinacionales y nacionales. Los ataques del ELN a oleoductos han causado la muerte de civiles y han atraído la atención de la administración Bush, que ha sugerido el entrenamiento de las fuerzas armadas colombianas para proteger las instalaciones petroleras.
¿Cómo se financian las FARC y el ELN?

Los expertos calculan que las FARC obtienen entre $200 y $400 millones por año; por lo menos la mitad de sus ingresos provienen del tráfico de drogas. Las FARC también se benefician de los secuestros, la extorsión y un “impuesto” no oficial que cobra en el campo a cambio de “protección” y servicios sociales. Los pagos de rescates o de “protección” suponen la mayoría de los ingresos del ELN, pero también han entrado recientemente en el comercio de drogas.


Traducidos de:

1. Trouble in the Andes. Stephanie Hanson. Council on Foreign Relations
http://www.cfr.org/publication/15662/trouble_in_the_andes.html?breadcrumb=%2Fbios%2F12300%2Fstephanie_hanson

2. FARC, ELN, AUC (Colombia, rebels). Council on Foreign Relationshttp://www.cfr.org/publication/9272/