30 julio 2008

Radovan Karadzic (cont.)

1. La posición legal de Karadzic
El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se encuentra bajo custodia en Belgrado tras ser arrestado por las autoridades en la capital de Serbia. Ahora está esperando saber si va a ser extraditado al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), de las Naciones Unidas, en La Haya.¿De qué está acusado Karadzic?Enfrenta once cargos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otras atrocidades en la guerra de Bosnia de la década de 1990. Las acusaciones se relacionan con varios eventos, incluyendo su presunta participación en el bombardeo de Sarajevo (julio de 1995) durante el asedio de la ciudad, en donde murieron unos 12.000 civiles.También habría organizado la masacre de 8.000 hombres y niños bosniak en Srebrenica como parte de una campaña para “aterrorizar y desmoralizar a la población bosnia musulmana y bosnia croata”.Karadzic está acusado de tomar como blanco a líderes políticos, intelectuales y profesionales bosniak y croatas. También, de la deportación y transferencia de civiles por causas de identidad nacional o religiosa, y de la destrucción de hogares, negocios y sitios sagrados.Por otra parte, habría utilizado a 284 miembros de la fuerza de paz de las Naciones Unidas como escudos humanos en mayo y junio de 1995.¿Qué procesos legales debe seguir Serbia para extraditar a Karadzic a La Haya?

Un juez serbio dictaminó que Karadzic, quien está detenido en la Corte para Crímenes de Guerra, en Belgrado, debería ser extraditado.

Este fue el primer escollo en ser allanado, en virtud de la ley de cooperación de Serbia con el ICTY, para que Karadzic pueda ser extraditado.

Luego, a Karadzic se le garantizan tres días para apelar. Su abogado sostiene que esperará hasta el último día posible antes de actuar.

Finalmente, una comisión especial del tribunal para crímenes de guerra serbio debe dictaminar sobre esa apelación. El proceso completo podría tomar hasta nueve días.

¿Qué sucederá si Karadzic es extraditado al ICTY?
Dependiendo de cuando llegue al ICTY, si es que llega, se prevé que Karadzic comparezca en algún momento ante la audiencia, donde se le pedirá que se declare con respecto a las acusaciones en su contra (culpable o inocente).

Tiene 30 días después de su transferencia para declararse. Si se niega, los jueces automáticamente lo declararán inocente en su representación.

Karadzic dijo una vez que rechazaba los cargos y que se negaba a reconocer la legitimidad del tribunal de la ONU.

Su abogado declaró que Karadzic planeaba llevar a cabo su propia defensa ante cualquier juicio, con la ayuda de un equipo legal en Serbia.

De esta forma, estará siguiendo los pasos del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, quien se defendió a sí mismo durante su largo juicio en La Haya.

Es difícil calcular cuánto durará el juicio a Karadzic. Pero podría durar entre unos pocos meses y dos años, y posiblemente más, si es que, como Slobodan Milosevic, Karadzic se niega a reconocer a la corte y sus actos en su propia defensa.

Cuando sea transferido al ICTY, si es que lo es, Karadzic será alojado en una unidad de detención de la ONU, un ala separada de una prisión gubernamental alemana en un centro turístico cercano de Scheveningen.

¿Hay algún límite de tiempo para los procedimientos legales?

El ICTY es un tribunal ad hoc y su mandato termina en el año 2010. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá que decidir si extiende su mandato, de modo que pueda completar su trabajo.

Una portavoz del ICTY declaró ante la BBC que el ICTY “necesita un mecanismo para juzgar a todos los acusados”, incluyendo a los dos que todavía están libres (el ex comandante serbobosnio Ratko Mladic y el ex líder serbocroata Goran Hadzic).

“El ICTY ha estado trabajando junto con el Consejo de Seguridad de la ONU para establecer una estrategia de finalización para su mandato”, dijo la portavoz, Nerma Jelacic.

Nuestra posición es juzgar a todos aquellos que están en custodia, y el tribunal quiere juzgar a los fugitivos. No debe cerrar sus puertas hasta que sean juzgados Karadzic, Mladic y Hadzic”, concluyó.

2. Karadzic y Mladic: los cargosRadovan Karadzic y Ratko Mladic han sido acusados por el tribunal especial para crímenes de guerra de las Naciones Unidas en La Haya.

Ambos enfrentan numerosos cargos por genocidio, crímenes contra la humanidad y violación de las leyes de la guerra en el conflicto bélico de Bosnia-Herzegovina entre abril de 1992 y julio de 1995.

Hay once cargos contra Karadzic, el ex líder político serbobosnio, y quince contra Mladic, quien comandaba el ejército serbobosnio.

La acusación sostiene que ellos fueron responsables de la persecución de civiles bosnios musulmanes (bosniak) y bosnios croatas por motivos nacionales, políticos y religiosos.

El tribunal afirma que los escuadrones de Karadzic y Mladic asesinaron a más de 7.000 bosnios musulmanes capturados en los alrededores de Srebrenica en julio de 1995.

Los cargos:

Persecución de civiles bosnios musulmanes (bosniak) y bosnios croatas.
Toma como blanco a líderes políticos, intelectuales y profesionales.
Deportación y transferencia ilegales de civiles.
Bombardeo ilegal contra civiles.
Apropiación y saqueo de propiedades.
Destrucción de hogares y negocios.
Destrucción de lugares de culto.

“Las fuerzas serbobosnias ejecutaron a miles de hombres bosnios musulmanes de una forma organizada, generalizada y sistemática”, sostiene la acusación.

Karadzic y Mladic son responsables del confinamiento, asesinato, violación y tratamiento inhumano hacia la población civil no-serbia en Bosnia-Herzegovina. Los detenidos eran aterrorizados por una brutalidad aleatoria, violencia sexual, sigue diciendo la acusación.

A continuación enumera los centros de detención (como Omarska, Keraterm y Luka), donde eran llevados los prisioneros bosniak y croatas, y dice que los comandantes de los campos respondían a Karadzic y Mladic.

En varias ocasiones, mujeres y niñas fueron violadas reiteradamente en los campos.

Las raciones de alimentos y los medicamentos en las prisiones eran inadecuados.

Karadzic y Mladic también están acusados de bombardear Sarajevo, y de usar a 284 miembros de la fuerza de paz de la ONU como escudos humanos en mayo y junio de 1995.

Durante 44 meses las fuerzas bajo su comando “utilizaron el bombardeo y los francotiradores para matar, lisiar, herir y aterrorizar a los habitantes civiles de Sarajevo”, sostiene la acusación.

Estos dos hombres están acusados, además, de la apropiación y la destrucción de propiedades y lugares de culto.

El tribunal también acusa a Karadzic y Mladic de cometer graves violaciones de las leyes o las costumbres de la guerra.


Traducido de: BBC News
véase los art. originales en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/1766806.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7521347.stm

Art. relacionado:
Radovan Karadzic


Vídeo: Karadzic y Mladic

28 julio 2008

Radovan Karadzic

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha sido durante mucho tiempo uno de los hombres más buscados del mundo.

Su arresto ha llegado tras casi trece años como fugitivo, durante los cuales Serbia sufrió una presión internacional cada vez mayor para detenerlo.

Acusado de liderar la matanza de miles de bosniak (ver nota) y croatas, fue dos veces acusado por las Naciones Unidas por crímenes de guerra ante el tribunal de La Haya.

La ONU sostiene que sus fuerzas asesinaron a por lo menos 7.500 hombres y jóvenes musulmanes de Srebrenica en julio de 1995 como parte de una campaña para “aterrorizar y desmoralizar a la población bosnia musulmana y bosnia croata”.

También fue acusado del bombardeo de Sarajevo, y el uso de 284 pacificadores de las Naciones Unidas como escudos humanos en mayo y junio de 1995.

Tras los acuerdos de Dayton que terminaron la guerra Bosnia, el ex presidente nacionalista pasó a la clandestinidad (posiblemente en la montañosa área sudoriental de Bosnia controlada por Serbia), protegido por grupos paramilitares.

La presión internacional para capturar a Karadzic aumentó en la primavera de 2005, cuando varios de sus ex generales se rindieron, y un video sobre soldados serbobosnios disparando a prisioneros de Srebrenica conmocionó a los televidentes en la antigua Yugoslavia.

Belgrado anunció varios arrestos en conexión con el video, que fue presentado primero durante el juicio por crímenes de guerra contra el presidente de la ex Yugoslavia Slobodan Milosevic.

A principios de 2007, tropas de la OTAN en Bosnia-Herzegovina irrumpieron en las casas de los hijos de Karadzic, con la presunción de que Sasa y Sonja Karadzic eran parte de una red de apoyo a su padre.

Karadzic ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha negado a reconocer la legitimidad del tribunal de las Naciones Unidas.

“Si La Haya fuera un órgano jurídico real, yo estaría dispuesto a ir allí y testificar o hacerlo en televisión, pero es un órgano político que ha sido creado para culpar a los serbios”, le dijo al periódico británico The Times en febrero de 1996.

“Jefe de Estado”

Karadzic nació en 1945 en un establo en Savnik, Montenegro.

KARADZIC

1945: nace en Montenegro
1960: se traslada a Sarajevo
1968: publica su colección de poesías
1971: se gradúa en medicina
1983: se convierte en psicólogo del equipo de fútbol Red Star Belgrade.
1990: se convierte en presidente del partido SDS
1992-1995: guerra de Bosnia
2008: es arrestado en Serbia.

Su padre, Vuk, había sido miembro de las guerrillas Chetniks (serbio nacionalistas) que pelearon contra la ocupación nazi y contra los partisanos comunistas de Tito en la Segunda Guerra Mundial, y estuvo en prisión durante la mayor parte de la infancia de su hijo.

Su madre, Jovanka Karadzic, describía a su hijo como leal, y un duro trabajador que solía ayudar en la casa y en los campos. Afirmó que era un muchacho serio, respetuoso con las personas mayores, y que ayudaba a sus compañeros de escuela con sus tareas.

En 1960 se trasladó a Sarajevo, donde más tarde conoció a su esposa, Ljiljana, se graduó como doctor, y se convirtió en psiquiatra en un hospital de la ciudad.

También se convirtió en poeta y cayó bajo la influencia del escritor nacionalista serbio Dobrica Cosic, quien lo animó a entrar en la política.

Años más tarde, después de trabajar brevemente para el Partido Verde, ayudó a establecer el Partido Demócrata serbio (PD) (formado en 1990 en respuesta al auge de los partidos nacionalistas y croatas en Bosnia), y se dedicó al objetivo de una Gran Serbia.

Menos de dos años después, cuando Bosnia-Herzegovina obtenía el reconocimiento como estado independiente, él declaraba la creación de la independiente República Serbia de Bosnia y Herzegovina (rebautizada luego como República Srpska) con su capital en Pale, un suburbio de Sarajevo, y con él mismo como jefe de estado.

El partido de Karadzic, apoyado por el líder serbio Slobodan Milosevic, organizó a los serbios para luchar contra los bosniak y los croatas en Bosnia.

Siguió una despiadada guerra, en la cual los serbios asediaron a Sarajevo por 43 meses, bombardeando a las fuerzas bosniak y también aterrorizando a la población civil con un bombardeo incesante y el fuego de los francotiradores. Miles de civiles murieron, muchos de ellos usados como blanco deliberadamente.

Las fuerzas serbobosnias, ayudadas por paramilitares de la Serbia propiamente dicha, también expulsaron a cientos de miles de bosniak y croatas de sus hogares en una brutal campaña de “limpieza étnica”. Se documentaron numerosas atrocidades, incluyendo la violación generalizada de mujeres y niñas bosnias.

Los periodistas también descubrieron campos de castigo serbobosnios, donde los prisioneros de guerra eran sometidos al hambre y las torturas.

También se cometieron crímenes de guerra contra civiles bosnios por parte de los enemigos de los serbobosnios en la amarga guerra inter-étnica, la más sangrienta de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Karadzic fue acusado conjuntamente en 1995 con el líder militar serbobosnio, Ratko Mladic, por presuntos crímenes de guerra cometidos durante la guerra de 1992-1995.

Fue obligado a dimitir como presidente del PD en 1996 cuando Occidente amenazó con sanciones contra la República Srpska, y más tarde pasó a la clandestinidad.

Mientras huía, logró obtener un libro publicado en octubre de 2004 por un ex socio, Miroslav Toholj. “Miraculus chronicles of the night”, ambientado en la Yugoslavia de la década de 1980, cuenta la historia de un hombre encarcelado por error tras la muerte del hombre fuerte de Yugoslavia, Josip Broz Tito.

En mayo de 2005, los investigadores informaron dos avistamientos por separado de Radovan Karadzic (supuestamente con su esposa Ljiljana en la parte sudoriental de Bosnia y luego con su hermano Luka en Belgrado) mientras su madre moría de cáncer en Niksic, Montenegro.

NOTA de la trad.: Se les llama “bosniak” a los musulmanes de Bosnia para diferenciarlos, étnicamente, de los musulmanes en sentido religioso (practicantes del Islam).

traducido de: Profile: Radovan Karadzic. En: BBC News
véase el art. original en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/876084.stm

Vídeo: Radovan Karadzic arrestado.

22 julio 2008

Poderío nuclear en Medio Oriente

El sitio web de la BBC News examina los países de Medio Oriente que tienen, o que se considera que tienen, programas nucleares (civiles o militares). En abril de 2008, Estados Unidos alegó que Siria estaba construyendo un reactor nuclear secreto con “propósitos no pacíficos”.ISRAELIsrael nunca admitió oficialmente tener armas nucleares, pero se reconoce ampliamente que posee un importante arsenal. Hay cálculos que indican que Israel posee entre 75 y 200 ojivas nucleares.El estado puede mantener su política de ambigüedad, ya que no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Por lo tanto no está sujeto a inspecciones ni a las amenazas de sanciones por parte del guardián nuclear de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).Esto es motivo de quejas constantes por parte de Irán y de los países árabes que son signatarios del Tratado. Sus intentos de obtener una resolución de la IAEA sobre Israel han sido bloqueados por Estados Unidos y sus aliados.El reactor nuclear de Israel en Dimona, en el desierto de Negev, fue construido en forma secreta con la ayuda de Francia, y se terminó en 1964. Este reactor proporciona energía nuclear, y se supone que es la fuente de plutonio para las armas nucleares israelíes.IRANHace dos años, el presidente Ahmadinejad anunció que Irán se había unido a los países nucleares del mundo, enriqueciendo uranio exitosamente a nivel industrial.
Desde entonces, ha desafiado las presiones internacionales para que suspenda sus actividades. En marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una tercera serie de sanciones contra Irán.
Si bien Teherán insiste en que sus pretensiones son pacíficas, muchos sospechan que quiere desarrollar armas nucleares. Los expertos argumentan que para Irán no tiene sentido, económicamente, construir sus propias plantas de enriquecimiento y procesamiento.Sin embargo, tiene sentido políticamente. Los iraníes siente un gran orgullo por su programa nuclear nacional, y sienten también que esto ha reforzado el perfil regional de su país.La extensión del desarrollo nuclear de Irán todavía no está clara. En diciembre, un comité de inteligencia norteamericano declaró que tenía un programa de armas nucleares hasta el año 2003, pero que ya había sido detenido y que probablemente no se había reestablecido.SIRIALa Casa Blanca afirma que Corea del Norte ayudó a Siria a construir un reactor nuclear secreto que fue destruido en una incursión aérea israelí el año pasado. Dijo que había buenas razones para creer que el desarrollo no tenía propósitos pacíficos.Damasco ha desestimado estas acusaciones, como “ridículas”. Siria es un estrecho aliado de Irán, y los dos países tienen un pacto de defensa mutua. Es raro entre los países árabes que declaren su completo respaldo hacia el programa nuclear de Irán.EGIPTOEgipto anunció recientemente que planea construir una serie de estaciones de energía nuclear para generar electricidad. Sostiene que la seguridad energética es importante para su desarrollo.
Estados Unidos ha ofrecido su asistencia, diciendo que no hay ningún tipo de comparación entre el uso pacífico de la tecnología nuclear por parte de Egipto y el controvertido programa nuclear de Irán.
Los planes originales de El Cairo sobre armas nucleares fueron abandonados en la década de 1980, cuando el país se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear. Desde entonces ha liderado el llamado a un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva.ESTADOS DEL GOLFOArabia Saudita tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, y una abundancia de gas natural, pero también está desarrollando un suministro de energía nuclear civil.
Hay especulaciones sobre que esto es en respuesta al desarrollo iraní de capacidad nuclear. El reino desconfía de las intenciones de su vecino del Golfo, pero no apoya un ataque norteamericano a sus instalaciones nucleares.
Arabia Saudita y los otros estados miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos) han declarado su interés en la consecución de un programa nuclear civil conjunto. En enero, Francia firmó un acuerdo para ayudar a los Emiratos Árabes Unidos a construir un reactor nuclear.JORDANIA
El año pasado, el rey Abdullah de Jordania declaró, en el periódico israelí Haaretz, que las reglas sobre la cuestión nuclear en Medio Oriente habían cambiado. Y a continuación anunció que su país planeaba desarrollar su primera planta nuclear para el año 2015 para electricidad y desalinización. Afirmó que estaba siguiendo a Egipto y el Consejo.

Video: reactor nuclear israelí en Dimona, desierto de Negev.




Traducido de: Nuclear power in the Middle East
véase el art. original en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7367475.stm

14 julio 2008

IRAN: ARSENAL MISILISTICO


Aunque los últimos ensayos misilísticos de Irán han acaparado los titulares de todo el mundo, los observadores occidentales han aprendido muy poco acerca del potencial alcance y el poder de fuego del arsenal de Teherán.

Los analistas señalan que los ensayos se presentaron en un esfuerzo por reforzar el mensaje de que Irán estaba dispuesto a contraatacar si Israel o los Estados Unidos (o ambos) lanzaban cualquier clase de ataque militar hacia sus instalaciones nucleares.

Las pruebas incluyeron el vuelo de una versión aparentemente nueva del misil de más largo alcance de Irán, el Shahab-3, que, según las autoridades, sería capaz de alcanzar objetivos en Israel.

Pero los analistas occidentales son cautos en la mayoría de sus cálculos sobre la flota de misiles iraní, que es muy difícil de evaluar sin el acceso a una información concreta.

“Estos ensayos han estado ocurriendo por algún tiempo: los hemos visto en 2003, en 2004 y en 2007”, afirma Christopher Pang, jefe del programa de África y Medio Oriente del Real Instituto de Servicios Unidos, de Londres, en declaraciones a la BBC.

“Se trata esencialmente de una contraofensiva a raíz de anteriores ataques llevados a cabo por Estados Unidos e Israel”.

A continuación, los detalles de algunos sistemas misilísticos claves de Irán, vistos por los analistas occidentales.

SHAHAB-3

El Shahab-3 es el misil de más largo alcance que Irán ha ensayado exitosamente en público. La opinión convencional en Estados Unidos sugiere que el Shahab-3 podría atacar objetivos a una distancia de 1.300 km, pero el ejército iraní se jactó con el último ensayo de que el Shahab tenía un rango de alcance de 2.000 km.

Este alcance mayor podría indicar que el último ensayo involucró una versión modificada del Shahab-3, tal vez el rumoreado Shahab-3b, que según Irán tendría un alcance de hasta 2.500 km.

Cualquiera de los dos rangos sería suficiente para poner al alcance objetivos en el Golfo y en Israel, aunque la versión de alcance más largo podría situarse más allá de las bases aéreas israelíes.

Se considera ampliamente que el Shahab-3, clasificado como misil balístico de alcance medio, se basa en la tecnología de los misiles No Dong, de Corea del Norte, pero que está producido y desarrollado en Irán. Muchos creen que Irán está intentando mejorar el desarrollo del Shahab-3 para que lleve ojivas nucleares.

“El Shahab-3 ha sido diseñado para tener la capacidad de alojar una ojiva nuclear”, afirmó Pang, aunque agregó que perfeccionar esta capacidad sería una tarea muy compleja.

SHAHAB-1 Y SHAHAB-2

Los predecesores del Shahab-3 son misiles de tipo Scud con alcances más cortos que el arma más moderna. Estos misiles son menos precisos y menos letales.

Los misiles están basados en una tecnología norcoreana y/o Libia. Se estima que Irán tendría unos 150 misiles Shahab-2 y 300 Shahab-1, según GlobalSecurity.org, un portal norteamericano.

Estas primeras versiones del misil Shahab son más pequeñas y llevan combustible y cargas más ligeras que el Shahab-3. La tecnología Scud ahora tiene varias décadas de antigüedad, y las primeras versiones del misil fueron usadas por primera vez por Irán durante su guerra con Irak en la década de 1980. Saddam Hussein también disparó misiles de tipo Scud hacia Israel durante la Guerra del Golfo en 1991, causando gran daño pero pocas pérdidas de vidas.

Los actuales misiles Scud iraníes tienen un alcance máximo de 500 km., según GlobalSecurity.org.

ZELZAL

El Zelzal, que la Guardia Revolucionaria de Irán también sometió a ensayo en la última operación, es un misil de alcance más corto que sería capaz de atacar objetivos hasta una distancia de 400 km., pero las cifras varían.

Este misil habría sido utilizado contra presuntos campos de entrenamiento guerrilleros en Irak a principios del año 2000. Por otra parte, también habría sido entregado al grupo libanés Hezbollah. Este grupo jamás confirmó ni negó que tuviera el Zelzal.

FATEH

El otro tipo de misiles ensayado junto con el Shahab-3, el Fateh (Conquistador), tiene un alcance aún más corto que el Zelzal: su rango es de hasta 170 km.

Finalmente, Christopher Pang, del Real Instituto de Servicios Unidos, señala que aquellos que se enfocan exclusivamente en la posibilidad de un conflicto entre Irán e Israel deberían considerar que los misiles de alcance más corto servirían también a otros intereses estratégicos de Irán.

“La gente siempre se fija en el oeste de Irán, pero necesitamos mirar también hacia el este. Hay muchos intereses norteamericanos y tropas internacionales estacionadas en Afganistán, que puede ser tomado como objetivo desde el este del país”, afirmó Pang.

“Sin embargo, Irán ha dejado en claro que su primer objetivo en cualquier conflicto sería Tel Aviv o intereses navales norteamericanos en el Golfo”.

El alcance de los misiles sería así (GlobalSecurity.org, AFP, Jane´s):

Shahab-3b: 2.500 km.
Shahab-3a: 1.800 km.
Shahab-3: 1.300 km.
Shahab-2: 500 km.
Zelzal: 400 km.
Fateh: 170 km.

Traducido de: Iran's arsenal of missiles. En: BBC News.
véase el art. original en:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7499601.stm


05 julio 2008

F-22 Raptor: Misiles

Misil AIM-9 SIDEWINDER
El AIM-9 Sidewinder es un misil aire-aire, supersónico, buscador de calor, transportado por un avión caza de combate. Tiene una ojiva altamente explosiva y un sistema de orientación infrarrojo buscador de calor. El Sidewinder fue desarrollado por la Marina de los Estados Unidos para su flota de defensa aérea, y fue adaptado por la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) para el uso de sus aviones caza. Las primeras versiones del misil fueron usadas ampliamente en el conflicto del Sudeste Asiático.

El AIM-9 tiene un cuerpo cilíndrico con aletas estabilizadoras en la parte delantera y trasera. También tiene unas superficies de control desmontables detrás de la cabeza buscadora, que mejoran la maniobrabilidad del misil. Los estabilizadores y las superficies de control están dispuestos en forma de cruz.

Los principales componentes del misil son el sistema de guía y búsqueda por infrarrojos, un detector activo óptico de objetivos, y una ojiva altamente explosiva y un motor cohete.

La cabeza con guía infrarroja, permite al misil dirigirse hacia el blanco, la salida de gases de un motor de avión. El costo de las unidades infrarrojas es inferior al de los otros sistemas de guía, y puede usarse tanto de día como de noche y en condiciones de contramedidas. El buscador de infrarrojos también permite al piloto a lanzar el misil y luego salir del área o efectuar una maniobra evasiva mientras el misil se auto -guía hacia el objetivo.
Antecedentes

El AIM-9A, un prototipo del Sidewinder, fue disparado exitosamente en septiembre de 1953. La versión inicial, llamada AIM-9B, entró en el inventario de la USAF en 1956 y era efectiva solamente a corta distancia. No podía atacar objetivos cerca del suelo, ni tampoco tenía capacidades de ataque nocturno o frente a frente. Estas deficiencias fueron eliminadas en las versiones posteriores.

El AIM-9J, una conversión de los modelos AIM-B y E, tiene capacidad de maniobra para “doghfighting” (“pelea de perros”, se refiere a un combate aire-aire), y mayor velocidad y radio de acción, dándole una mayor capacidad de combate aéreo. Las entregas comenzaron en 1977 para equipar el F-15 y otros aviones compatibles con el Sidewinder.

El AIM-9L agregó un motor cohete a propergol sólido más potente, así como también una habilidad de maniobra de rastreo. Un fusible óptico activo mejorado aumentó la letalidad del misil y su resistencia ante las contramedidas electrónicas. Un buscador de barrido cónico aumentaba la sensibilidad buscadora y mejoraba la estabilidad. El modelo L fue el primer Sidewinder con la capacidad de atacar desde todos los ángulos, incluyendo frontalmente. La producción y entrega del AIM-9L comenzó en 1976.

El AIM-9P, una versión mejorada del modelo J, tiene mejores límites de interceptación, lo que le permite ser lanzado más lejos del objetivo. El modelo P, más maniobrable, también incorporó una mejorada electrónica de estado sólido, lo cual incrementó la facilidad de mantenimiento y la fiabilidad. Las entregas comenzaron en 1978.

El AIM-9P-1 tiene un detector óptico activo en lugar del fusible de tipo infrarrojo; el AIM-9P-2 agregó un motor de humo reducido. La versión más reciente desarrollada, el AIM-9P-3, combina ambas cosas: el detector óptico activo de blancos y el motor de humo reducido. También ha agregado un refuerzo mecánico a la ojiva, además de la sección de orientación y control. La ojiva perfeccionada utiliza un material explosivo nuevo que es menos sensible a las altas temperaturas y tiene una vida útil más larga.

El AIM-9M tiene todos los aspectos de la capacidad del modelo L, pero provee un mayor desempeño por doquier. El modelo M tiene defensas mejoradas contra contramedidas infrarrojas, capacidad mejorada de discriminación de fondos, y un motor de humo reducido. Estas modificaciones aumentan la capacidad de localizar y detectar un objetivo y disminuyen las posibilidades de detección del misil. Las entregas del modelo M comenzaron en 1983.

El AIM-9M-9 tiene circuitos de detección de contramedidas infrarrojas extendidos.

AIM-9X es la nueva variante del Sidewinder. El AIM-9X tiene el mismo motor cohete y ojiva que el AIM-9M. Los principales cambios físicos con respecto a las versiones anteriores del misil incluyen canards delanteros fijos, y estabilizadores verticales más pequeños diseñados para aumentar la performance de vuelo. La sección de orientación ha sido rediseñada y cuenta con un buscador de imágenes por infrarrojo. La sección de propulsión incorpora un sistema y un procedimiento de control de aletas de chorro para mejorar la agilidad post-lanzamiento. El modelo X también es compatible con el Joint Helmet-Mounted Cueing System (un sistema montado en el casco), que está diseñado para facilitar la fijación de objetivos y disminuir la tripulación aérea.

Función Principal: misil aire-aire
Contratistas: Raytheon y Loral Martin
Motor: Hercules y Bermite Mk36 Mod 11
Longitud: 2.87 m
Diámetro: 0.13 m
Envergadura de las alas: 0.63 m
Ojiva: de fragmentación anular
Peso al lanzamiento: 85.5 kg
Sistema de guía: estado sólido, sistema de guía por infrarrojos
Entrada en servicio: 1956
Costo: aprox. $84.000
Inventario: clasificado

MISIL AIM-120 AMRAAM
El misil AIM-120 aire-aire de alcance medio (AMRAAM) es una nueva generación de misiles aire-aire. Tiene capacidad en todo tipo de climas, rango de alcance más allá del campo visual.
Características

El programa AMRAAM mejora las capacidades aéreas de combate de los EEUU y sus aliados para hacer frente a las amenazas actuales y futuras de armas aire-aire enemigas. El AMRAAM es compatible con los F-15, F-16 y F-22 de la USAF, por ejemplo.


Este misil significa un avance sobre la serie de misiles AIM-7 Sparrow. El nuevo misil es más rápido, más pequeño y ligero, siendo eficaz contra objetivos a baja altitud. También incorpora un radar activo con una unidad de referencia inercial y un sistema de micro-computación, que hace al misil menos dependiente del sistema de control de fuego del avión.


Una vez que el misil se acerca a su objetivo, su radar activo le guía para interceptarlo. Esto evita al piloto la necesidad de iluminar el objetivo y disparar varios misiles simultáneamente a múltiples objetivos, así como efectuar maniobras evasivas mientras los misiles se dirigen por sí solos a sus objetivos.
El AMRAAM tiene tres variantes (AIM-120ª/B/C) en operaciones con los aviones F-15, F-16 y F-22 de la USAF.
Antecedentes
El programa AMRAAM completó su fase conceptual en febrero de 1979 cuando la USAF seleccionó dos de cinco contratistas competidores, Hughes Aircraft Co., y Raytheon Co., para continuar hacia la fase de validación.

Durante los 33 meses de la fase de validación, los contratistas continuaron el desarrollo misilístico elaborando un software para demostrar sus conceptos tecnológicos. La fase concluyó en diciembre de 1981 después de que los dos contratistas demostraron que sus misiles de prueba podían satisfacer los requerimientos del ejército y la marina de los Estados Unidos. La USAF seleccionó al Missile System Group de Hughes Aircraft Co., en Canoga Park, California, como el desarrollista a gran escala.

Durante la fase de desarrollo a gran escala, Hughes Aircraft Co. Completó el desarrollo de este misil y Raythteon fue seleccionado como el siguiente productor. Un contrato de producción entre ambos vendedores fue firmado en 1987. Más de 200 misiles de prueba fueron lanzados durante los vuelos de ensayo en Eglin AFB, Fla.; White Sands Missile Range, N.M.; y Point Mugu, Calif. AMRAAM ya fue probado en combate, en Operation Southern Watch y en Bosnia.

Características generales:
Función primaria: misiles tácticos aire-aire.
Contratistas: Hughes Aircraft Co., y Raytheon Co.
Generadores energéticos: alta performance
Longitud: 366 cm.
Peso de lanzamiento: 150.75 kg.
Diámetro: 17.78 cm.
Envergadura: 52.58 cm.
Rango: 17.38+ millas náuticas.
Velocidad: supersónica.
Sistema de orientación: terminal de radar activo, curso medio inercial.
Ojiva nuclear: fragmentación explosiva.
Costo unitario: $386.000
Fecha de despliegue: septiembre de 1991
JDAM : Joint Direct Attack Munnition

El J.D.A.M. (Joint Direct Attack Munnition), es un kit de guía montado en la cola de la bomba que convierte las bombas de caída libre existentes sin guía, en bombas de precisión. Añadiéndola una nueva sección de cola que contiene un sistema de navegación inercial, y una unidad de control con sistema de posicionamiento global (G.P.S.), J.D.A.M. mejora la precisión de las bombas sin guía, propósito general de las bombas en cualquier condición meteorológica. J.D.A.M. es un programa conjunto de la USAF y la Marina de los Estados Unidos.

Características

Las J.D.A.M. son unas armas guiadas aire - tierra que usan cualquiera de las cabezas de guerra que puedan cargar, la BLU-109/MK 84 de 907 Kg. ó BLU-110/MK 83 de 454 Kg. J.D.A.M. permite el empleo de armas de precisión aire - tierra contra objetivos fijos o remolcables desde aviones de caza o bombarderos. La guía es facilitada mediante un sistema de control de cola con la ayuda de un G.P.S. El sistema de navegación se inicia por la transferencia desde el avión que le proporciona los vectores de posición y la velocidad desde los sistemas del avión.
Una vez lanzada desde el avión, la J.D.A.M. navega de manera autónoma hacia las coordenadas designadas del objetivo. Las coordenadas se pueden cargar antes de despegar, cambiarlas manualmente antes de lanzarla, e introducirlas automáticamente a través de la designación del objetivo con los sensores abordo del avión. En su modo más preciso el sistema J.D.A.M., puede proporcionar al arma un error circular de 13 metros o menos durante el vuelo libre si los datos del G.P.S. están disponibles. Sin los datos del G.P.S. puede conseguir un error de 30 metros o menos en tiempos de vuelo libre de hasta 100 segundos sin la capacidad G.P.S. desde que se lanza del avión.
Las J.D.A.M. pueden lanzarse desde muy altas hasta muy bajas altitudes. J.D.A.M. permite a múltiples armas ser dirigidas contra simples o múltiples objetivos de una sola pasada.
Las J.D.A.M. actualmente son compatibles con los siguientes aviones: B-1B, B-2A, B-52H, F-16C/D y F/A-18C/D. Siguiendo el esfuerzo por integrarse actualmente esta en vías de desarrollo o planeado compatibilizarlas con A-10, F-35 Joint Strike Fighter y el vehículo aéreo no tripulado MQ-9 Reaper.
Antecedentes

La Operación Tormenta del Desierto puso de relieve un déficit en la capacidad de las armas aire-tierra. Las condiciones climáticas adversas limitaban el empleo de municiones guiadas de precisión. La precisión de las armas no guiadas también se vio degradada cuando se lanzaban desde altitudes medias y altas. La investigación y el desarrollo de una “munición guiada de precisión en condiciones climáticas adversas” comenzaron en 1992. Las primeras JDAMs fueron entregadas en 1997 con ensayos operacionales en 1998 y 1999. Más de 450 JDAMs fueron arrojadas durante estos ensayos, registrando una fiabilidad récord del 95 por ciento con un rango de precisión de 9.6 metros. La performance de las JDAMs ha quedado demostrada en ensayos operacionales demostrativos que incluyeron lanzamientos a través de cubiertas nubosas, lluvia y nieve. Estos ensayos incluyeron un lanzamiento de 80 JDAMs desde un B-2 contra múltiples objetivos.

Las JDAMs y el B-2 hicieron su debut durante los combates en la Operación Fuerza Aliada. Los B-2s, volando 30 horas, sin parar, en vuelos de ida y vuelta hacia la Base de la Fuerza Aérea Whiteman, lanzaron más de 600 JDAMs durante esta operación. Esta combinación de tecnología de sigilo (stealth) y precisión ha revolucionado el combate aéreo. El crecimiento de la familia de armas JDAM expandió la versión MK-82 de 225kg., que comenzó a desarrollarse a fines de 1999. La precisión mejorada con el GPS, un buscador de precisión para la orientación terminal de rango extendido, actualización de objetivos en vuelo, y ojivas adicionales están siendo sometidas a pruebas y demostraciones para su consideración futura.

Características generales
Función principal: arma guiada aire-tierra
Contratista: Boeing Co.
Longitud: (JDAM y ojiva) GBU-31 (v) 1/B: 387.9 cm.; GBU-31 (v) 3/B: 377.4 cm.; GBU-32 (v) 1/B: 303.5 cm.; GBU-38: 235.2 cm.
Peso al lanzamiento: (JDAM y ojiva) GBU-31 (v) 1/B: 925.4 kg.; GBU-31 (v) 3/B: 961.4 kg.; GBU-32 (v) 1/B: 460.5 kg.; GBU-38: 253.6 kg.
Envergadura de las alas: GBU-31: 63.5 cm.; GBU-32: 49.8 cm.; GBU-38: 35.6 cm.
Alcance: más de 24 km.
Techo: 13.677 m.
Sistema de guía: GPS/INS
Costo: aprox. $22.000 por cada kit de cola
Entrada en servicio: 1999
Inventario: el kit de cola está en producción a gran escala. El inventario total en proyecto es de 217.746 unidades, con 149.237 para la Fuerza Aérea y 68.509 para la Marina de los Estados Unidos.


traducido de: Air Force Link(U.S. Air Force)
ver el artículo original: http://www.af.mil/factsheets/