Misil AIM-9 SIDEWINDER
El AIM-9 Sidewinder es un misil aire-aire, supersónico, buscador de calor, transportado por un avión caza de combate. Tiene una ojiva altamente explosiva y un sistema de orientación infrarrojo buscador de calor. El Sidewinder fue desarrollado por la Marina de los Estados Unidos para su flota de defensa aérea, y fue adaptado por la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) para el uso de sus aviones caza. Las primeras versiones del misil fueron usadas ampliamente en el conflicto del Sudeste Asiático.
El AIM-9 tiene un cuerpo cilíndrico con aletas estabilizadoras en la parte delantera y trasera. También tiene unas superficies de control desmontables detrás de la cabeza buscadora, que mejoran la maniobrabilidad del misil. Los estabilizadores y las superficies de control están dispuestos en forma de cruz.
Los principales componentes del misil son el sistema de guía y búsqueda por infrarrojos, un detector activo óptico de objetivos, y una ojiva altamente explosiva y un motor cohete.
El AIM-9 tiene un cuerpo cilíndrico con aletas estabilizadoras en la parte delantera y trasera. También tiene unas superficies de control desmontables detrás de la cabeza buscadora, que mejoran la maniobrabilidad del misil. Los estabilizadores y las superficies de control están dispuestos en forma de cruz.
Los principales componentes del misil son el sistema de guía y búsqueda por infrarrojos, un detector activo óptico de objetivos, y una ojiva altamente explosiva y un motor cohete.
La cabeza con guía infrarroja, permite al misil dirigirse hacia el blanco, la salida de gases de un motor de avión. El costo de las unidades infrarrojas es inferior al de los otros sistemas de guía, y puede usarse tanto de día como de noche y en condiciones de contramedidas. El buscador de infrarrojos también permite al piloto a lanzar el misil y luego salir del área o efectuar una maniobra evasiva mientras el misil se auto -guía hacia el objetivo.
Este misil significa un avance sobre la serie de misiles AIM-7 Sparrow. El nuevo misil es más rápido, más pequeño y ligero, siendo eficaz contra objetivos a baja altitud. También incorpora un radar activo con una unidad de referencia inercial y un sistema de micro-computación, que hace al misil menos dependiente del sistema de control de fuego del avión.
Una vez que el misil se acerca a su objetivo, su radar activo le guía para interceptarlo. Esto evita al piloto la necesidad de iluminar el objetivo y disparar varios misiles simultáneamente a múltiples objetivos, así como efectuar maniobras evasivas mientras los misiles se dirigen por sí solos a sus objetivos.
Antecedentes
El AIM-9A, un prototipo del Sidewinder, fue disparado exitosamente en septiembre de 1953. La versión inicial, llamada AIM-9B, entró en el inventario de la USAF en 1956 y era efectiva solamente a corta distancia. No podía atacar objetivos cerca del suelo, ni tampoco tenía capacidades de ataque nocturno o frente a frente. Estas deficiencias fueron eliminadas en las versiones posteriores.
El AIM-9J, una conversión de los modelos AIM-B y E, tiene capacidad de maniobra para “doghfighting” (“pelea de perros”, se refiere a un combate aire-aire), y mayor velocidad y radio de acción, dándole una mayor capacidad de combate aéreo. Las entregas comenzaron en 1977 para equipar el F-15 y otros aviones compatibles con el Sidewinder.
El AIM-9L agregó un motor cohete a propergol sólido más potente, así como también una habilidad de maniobra de rastreo. Un fusible óptico activo mejorado aumentó la letalidad del misil y su resistencia ante las contramedidas electrónicas. Un buscador de barrido cónico aumentaba la sensibilidad buscadora y mejoraba la estabilidad. El modelo L fue el primer Sidewinder con la capacidad de atacar desde todos los ángulos, incluyendo frontalmente. La producción y entrega del AIM-9L comenzó en 1976.
El AIM-9P, una versión mejorada del modelo J, tiene mejores límites de interceptación, lo que le permite ser lanzado más lejos del objetivo. El modelo P, más maniobrable, también incorporó una mejorada electrónica de estado sólido, lo cual incrementó la facilidad de mantenimiento y la fiabilidad. Las entregas comenzaron en 1978.
El AIM-9P-1 tiene un detector óptico activo en lugar del fusible de tipo infrarrojo; el AIM-9P-2 agregó un motor de humo reducido. La versión más reciente desarrollada, el AIM-9P-3, combina ambas cosas: el detector óptico activo de blancos y el motor de humo reducido. También ha agregado un refuerzo mecánico a la ojiva, además de la sección de orientación y control. La ojiva perfeccionada utiliza un material explosivo nuevo que es menos sensible a las altas temperaturas y tiene una vida útil más larga.
El AIM-9M tiene todos los aspectos de la capacidad del modelo L, pero provee un mayor desempeño por doquier. El modelo M tiene defensas mejoradas contra contramedidas infrarrojas, capacidad mejorada de discriminación de fondos, y un motor de humo reducido. Estas modificaciones aumentan la capacidad de localizar y detectar un objetivo y disminuyen las posibilidades de detección del misil. Las entregas del modelo M comenzaron en 1983.
El AIM-9M-9 tiene circuitos de detección de contramedidas infrarrojas extendidos.
AIM-9X es la nueva variante del Sidewinder. El AIM-9X tiene el mismo motor cohete y ojiva que el AIM-9M. Los principales cambios físicos con respecto a las versiones anteriores del misil incluyen canards delanteros fijos, y estabilizadores verticales más pequeños diseñados para aumentar la performance de vuelo. La sección de orientación ha sido rediseñada y cuenta con un buscador de imágenes por infrarrojo. La sección de propulsión incorpora un sistema y un procedimiento de control de aletas de chorro para mejorar la agilidad post-lanzamiento. El modelo X también es compatible con el Joint Helmet-Mounted Cueing System (un sistema montado en el casco), que está diseñado para facilitar la fijación de objetivos y disminuir la tripulación aérea.
Función Principal: misil aire-aire
Contratistas: Raytheon y Loral Martin
Motor: Hercules y Bermite Mk36 Mod 11
Longitud: 2.87 m
Diámetro: 0.13 m
Envergadura de las alas: 0.63 m
Ojiva: de fragmentación anular
Peso al lanzamiento: 85.5 kg
Sistema de guía: estado sólido, sistema de guía por infrarrojos
Entrada en servicio: 1956
Costo: aprox. $84.000
Inventario: clasificado
MISIL AIM-120 AMRAAM
El AIM-9A, un prototipo del Sidewinder, fue disparado exitosamente en septiembre de 1953. La versión inicial, llamada AIM-9B, entró en el inventario de la USAF en 1956 y era efectiva solamente a corta distancia. No podía atacar objetivos cerca del suelo, ni tampoco tenía capacidades de ataque nocturno o frente a frente. Estas deficiencias fueron eliminadas en las versiones posteriores.
El AIM-9J, una conversión de los modelos AIM-B y E, tiene capacidad de maniobra para “doghfighting” (“pelea de perros”, se refiere a un combate aire-aire), y mayor velocidad y radio de acción, dándole una mayor capacidad de combate aéreo. Las entregas comenzaron en 1977 para equipar el F-15 y otros aviones compatibles con el Sidewinder.
El AIM-9L agregó un motor cohete a propergol sólido más potente, así como también una habilidad de maniobra de rastreo. Un fusible óptico activo mejorado aumentó la letalidad del misil y su resistencia ante las contramedidas electrónicas. Un buscador de barrido cónico aumentaba la sensibilidad buscadora y mejoraba la estabilidad. El modelo L fue el primer Sidewinder con la capacidad de atacar desde todos los ángulos, incluyendo frontalmente. La producción y entrega del AIM-9L comenzó en 1976.
El AIM-9P, una versión mejorada del modelo J, tiene mejores límites de interceptación, lo que le permite ser lanzado más lejos del objetivo. El modelo P, más maniobrable, también incorporó una mejorada electrónica de estado sólido, lo cual incrementó la facilidad de mantenimiento y la fiabilidad. Las entregas comenzaron en 1978.
El AIM-9P-1 tiene un detector óptico activo en lugar del fusible de tipo infrarrojo; el AIM-9P-2 agregó un motor de humo reducido. La versión más reciente desarrollada, el AIM-9P-3, combina ambas cosas: el detector óptico activo de blancos y el motor de humo reducido. También ha agregado un refuerzo mecánico a la ojiva, además de la sección de orientación y control. La ojiva perfeccionada utiliza un material explosivo nuevo que es menos sensible a las altas temperaturas y tiene una vida útil más larga.
El AIM-9M tiene todos los aspectos de la capacidad del modelo L, pero provee un mayor desempeño por doquier. El modelo M tiene defensas mejoradas contra contramedidas infrarrojas, capacidad mejorada de discriminación de fondos, y un motor de humo reducido. Estas modificaciones aumentan la capacidad de localizar y detectar un objetivo y disminuyen las posibilidades de detección del misil. Las entregas del modelo M comenzaron en 1983.
El AIM-9M-9 tiene circuitos de detección de contramedidas infrarrojas extendidos.
AIM-9X es la nueva variante del Sidewinder. El AIM-9X tiene el mismo motor cohete y ojiva que el AIM-9M. Los principales cambios físicos con respecto a las versiones anteriores del misil incluyen canards delanteros fijos, y estabilizadores verticales más pequeños diseñados para aumentar la performance de vuelo. La sección de orientación ha sido rediseñada y cuenta con un buscador de imágenes por infrarrojo. La sección de propulsión incorpora un sistema y un procedimiento de control de aletas de chorro para mejorar la agilidad post-lanzamiento. El modelo X también es compatible con el Joint Helmet-Mounted Cueing System (un sistema montado en el casco), que está diseñado para facilitar la fijación de objetivos y disminuir la tripulación aérea.
Función Principal: misil aire-aire
Contratistas: Raytheon y Loral Martin
Motor: Hercules y Bermite Mk36 Mod 11
Longitud: 2.87 m
Diámetro: 0.13 m
Envergadura de las alas: 0.63 m
Ojiva: de fragmentación anular
Peso al lanzamiento: 85.5 kg
Sistema de guía: estado sólido, sistema de guía por infrarrojos
Entrada en servicio: 1956
Costo: aprox. $84.000
Inventario: clasificado
MISIL AIM-120 AMRAAM
El misil AIM-120 aire-aire de alcance medio (AMRAAM) es una nueva generación de misiles aire-aire. Tiene capacidad en todo tipo de climas, rango de alcance más allá del campo visual.
Características
El programa AMRAAM mejora las capacidades aéreas de combate de los EEUU y sus aliados para hacer frente a las amenazas actuales y futuras de armas aire-aire enemigas. El AMRAAM es compatible con los F-15, F-16 y F-22 de la USAF, por ejemplo.
Características
El programa AMRAAM mejora las capacidades aéreas de combate de los EEUU y sus aliados para hacer frente a las amenazas actuales y futuras de armas aire-aire enemigas. El AMRAAM es compatible con los F-15, F-16 y F-22 de la USAF, por ejemplo.
Este misil significa un avance sobre la serie de misiles AIM-7 Sparrow. El nuevo misil es más rápido, más pequeño y ligero, siendo eficaz contra objetivos a baja altitud. También incorpora un radar activo con una unidad de referencia inercial y un sistema de micro-computación, que hace al misil menos dependiente del sistema de control de fuego del avión.
Una vez que el misil se acerca a su objetivo, su radar activo le guía para interceptarlo. Esto evita al piloto la necesidad de iluminar el objetivo y disparar varios misiles simultáneamente a múltiples objetivos, así como efectuar maniobras evasivas mientras los misiles se dirigen por sí solos a sus objetivos.
El AMRAAM tiene tres variantes (AIM-120ª/B/C) en operaciones con los aviones F-15, F-16 y F-22 de la USAF.
Antecedentes
El programa AMRAAM completó su fase conceptual en febrero de 1979 cuando la USAF seleccionó dos de cinco contratistas competidores, Hughes Aircraft Co., y Raytheon Co., para continuar hacia la fase de validación.
Durante los 33 meses de la fase de validación, los contratistas continuaron el desarrollo misilístico elaborando un software para demostrar sus conceptos tecnológicos. La fase concluyó en diciembre de 1981 después de que los dos contratistas demostraron que sus misiles de prueba podían satisfacer los requerimientos del ejército y la marina de los Estados Unidos. La USAF seleccionó al Missile System Group de Hughes Aircraft Co., en Canoga Park, California, como el desarrollista a gran escala.
Durante los 33 meses de la fase de validación, los contratistas continuaron el desarrollo misilístico elaborando un software para demostrar sus conceptos tecnológicos. La fase concluyó en diciembre de 1981 después de que los dos contratistas demostraron que sus misiles de prueba podían satisfacer los requerimientos del ejército y la marina de los Estados Unidos. La USAF seleccionó al Missile System Group de Hughes Aircraft Co., en Canoga Park, California, como el desarrollista a gran escala.
Durante la fase de desarrollo a gran escala, Hughes Aircraft Co. Completó el desarrollo de este misil y Raythteon fue seleccionado como el siguiente productor. Un contrato de producción entre ambos vendedores fue firmado en 1987. Más de 200 misiles de prueba fueron lanzados durante los vuelos de ensayo en Eglin AFB, Fla.; White Sands Missile Range, N.M.; y Point Mugu, Calif. AMRAAM ya fue probado en combate, en Operation Southern Watch y en Bosnia.
Características generales:
Características generales:
Función primaria: misiles tácticos aire-aire.
Contratistas: Hughes Aircraft Co., y Raytheon Co.
Generadores energéticos: alta performance
Longitud: 366 cm.
Peso de lanzamiento: 150.75 kg.
Diámetro: 17.78 cm.
Envergadura: 52.58 cm.
Rango: 17.38+ millas náuticas.
Velocidad: supersónica.
Sistema de orientación: terminal de radar activo, curso medio inercial.
Ojiva nuclear: fragmentación explosiva.
Costo unitario: $386.000
Fecha de despliegue: septiembre de 1991
Contratistas: Hughes Aircraft Co., y Raytheon Co.
Generadores energéticos: alta performance
Longitud: 366 cm.
Peso de lanzamiento: 150.75 kg.
Diámetro: 17.78 cm.
Envergadura: 52.58 cm.
Rango: 17.38+ millas náuticas.
Velocidad: supersónica.
Sistema de orientación: terminal de radar activo, curso medio inercial.
Ojiva nuclear: fragmentación explosiva.
Costo unitario: $386.000
Fecha de despliegue: septiembre de 1991
JDAM : Joint Direct Attack Munnition
El J.D.A.M. (Joint Direct Attack Munnition), es un kit de guía montado en la cola de la bomba que convierte las bombas de caída libre existentes sin guía, en bombas de precisión. Añadiéndola una nueva sección de cola que contiene un sistema de navegación inercial, y una unidad de control con sistema de posicionamiento global (G.P.S.), J.D.A.M. mejora la precisión de las bombas sin guía, propósito general de las bombas en cualquier condición meteorológica. J.D.A.M. es un programa conjunto de la USAF y la Marina de los Estados Unidos.
El J.D.A.M. (Joint Direct Attack Munnition), es un kit de guía montado en la cola de la bomba que convierte las bombas de caída libre existentes sin guía, en bombas de precisión. Añadiéndola una nueva sección de cola que contiene un sistema de navegación inercial, y una unidad de control con sistema de posicionamiento global (G.P.S.), J.D.A.M. mejora la precisión de las bombas sin guía, propósito general de las bombas en cualquier condición meteorológica. J.D.A.M. es un programa conjunto de la USAF y la Marina de los Estados Unidos.
Características
Las J.D.A.M. son unas armas guiadas aire - tierra que usan cualquiera de las cabezas de guerra que puedan cargar, la BLU-109/MK 84 de 907 Kg. ó BLU-110/MK 83 de 454 Kg. J.D.A.M. permite el empleo de armas de precisión aire - tierra contra objetivos fijos o remolcables desde aviones de caza o bombarderos. La guía es facilitada mediante un sistema de control de cola con la ayuda de un G.P.S. El sistema de navegación se inicia por la transferencia desde el avión que le proporciona los vectores de posición y la velocidad desde los sistemas del avión.
Las J.D.A.M. son unas armas guiadas aire - tierra que usan cualquiera de las cabezas de guerra que puedan cargar, la BLU-109/MK 84 de 907 Kg. ó BLU-110/MK 83 de 454 Kg. J.D.A.M. permite el empleo de armas de precisión aire - tierra contra objetivos fijos o remolcables desde aviones de caza o bombarderos. La guía es facilitada mediante un sistema de control de cola con la ayuda de un G.P.S. El sistema de navegación se inicia por la transferencia desde el avión que le proporciona los vectores de posición y la velocidad desde los sistemas del avión.
Una vez lanzada desde el avión, la J.D.A.M. navega de manera autónoma hacia las coordenadas designadas del objetivo. Las coordenadas se pueden cargar antes de despegar, cambiarlas manualmente antes de lanzarla, e introducirlas automáticamente a través de la designación del objetivo con los sensores abordo del avión. En su modo más preciso el sistema J.D.A.M., puede proporcionar al arma un error circular de 13 metros o menos durante el vuelo libre si los datos del G.P.S. están disponibles. Sin los datos del G.P.S. puede conseguir un error de 30 metros o menos en tiempos de vuelo libre de hasta 100 segundos sin la capacidad G.P.S. desde que se lanza del avión.
Las J.D.A.M. pueden lanzarse desde muy altas hasta muy bajas altitudes. J.D.A.M. permite a múltiples armas ser dirigidas contra simples o múltiples objetivos de una sola pasada.
ver el artículo original: http://www.af.mil/factsheets/
Las J.D.A.M. actualmente son compatibles con los siguientes aviones: B-1B, B-2A, B-52H, F-16C/D y F/A-18C/D. Siguiendo el esfuerzo por integrarse actualmente esta en vías de desarrollo o planeado compatibilizarlas con A-10, F-35 Joint Strike Fighter y el vehículo aéreo no tripulado MQ-9 Reaper.
Antecedentes
La Operación Tormenta del Desierto puso de relieve un déficit en la capacidad de las armas aire-tierra. Las condiciones climáticas adversas limitaban el empleo de municiones guiadas de precisión. La precisión de las armas no guiadas también se vio degradada cuando se lanzaban desde altitudes medias y altas. La investigación y el desarrollo de una “munición guiada de precisión en condiciones climáticas adversas” comenzaron en 1992. Las primeras JDAMs fueron entregadas en 1997 con ensayos operacionales en 1998 y 1999. Más de 450 JDAMs fueron arrojadas durante estos ensayos, registrando una fiabilidad récord del 95 por ciento con un rango de precisión de 9.6 metros. La performance de las JDAMs ha quedado demostrada en ensayos operacionales demostrativos que incluyeron lanzamientos a través de cubiertas nubosas, lluvia y nieve. Estos ensayos incluyeron un lanzamiento de 80 JDAMs desde un B-2 contra múltiples objetivos.
Las JDAMs y el B-2 hicieron su debut durante los combates en la Operación Fuerza Aliada. Los B-2s, volando 30 horas, sin parar, en vuelos de ida y vuelta hacia la Base de la Fuerza Aérea Whiteman, lanzaron más de 600 JDAMs durante esta operación. Esta combinación de tecnología de sigilo (stealth) y precisión ha revolucionado el combate aéreo. El crecimiento de la familia de armas JDAM expandió la versión MK-82 de 225kg., que comenzó a desarrollarse a fines de 1999. La precisión mejorada con el GPS, un buscador de precisión para la orientación terminal de rango extendido, actualización de objetivos en vuelo, y ojivas adicionales están siendo sometidas a pruebas y demostraciones para su consideración futura.
Características generales
La Operación Tormenta del Desierto puso de relieve un déficit en la capacidad de las armas aire-tierra. Las condiciones climáticas adversas limitaban el empleo de municiones guiadas de precisión. La precisión de las armas no guiadas también se vio degradada cuando se lanzaban desde altitudes medias y altas. La investigación y el desarrollo de una “munición guiada de precisión en condiciones climáticas adversas” comenzaron en 1992. Las primeras JDAMs fueron entregadas en 1997 con ensayos operacionales en 1998 y 1999. Más de 450 JDAMs fueron arrojadas durante estos ensayos, registrando una fiabilidad récord del 95 por ciento con un rango de precisión de 9.6 metros. La performance de las JDAMs ha quedado demostrada en ensayos operacionales demostrativos que incluyeron lanzamientos a través de cubiertas nubosas, lluvia y nieve. Estos ensayos incluyeron un lanzamiento de 80 JDAMs desde un B-2 contra múltiples objetivos.
Las JDAMs y el B-2 hicieron su debut durante los combates en la Operación Fuerza Aliada. Los B-2s, volando 30 horas, sin parar, en vuelos de ida y vuelta hacia la Base de la Fuerza Aérea Whiteman, lanzaron más de 600 JDAMs durante esta operación. Esta combinación de tecnología de sigilo (stealth) y precisión ha revolucionado el combate aéreo. El crecimiento de la familia de armas JDAM expandió la versión MK-82 de 225kg., que comenzó a desarrollarse a fines de 1999. La precisión mejorada con el GPS, un buscador de precisión para la orientación terminal de rango extendido, actualización de objetivos en vuelo, y ojivas adicionales están siendo sometidas a pruebas y demostraciones para su consideración futura.
Características generales
Función principal: arma guiada aire-tierra
Contratista: Boeing Co.
Longitud: (JDAM y ojiva) GBU-31 (v) 1/B: 387.9 cm.; GBU-31 (v) 3/B: 377.4 cm.; GBU-32 (v) 1/B: 303.5 cm.; GBU-38: 235.2 cm.
Peso al lanzamiento: (JDAM y ojiva) GBU-31 (v) 1/B: 925.4 kg.; GBU-31 (v) 3/B: 961.4 kg.; GBU-32 (v) 1/B: 460.5 kg.; GBU-38: 253.6 kg.
Envergadura de las alas: GBU-31: 63.5 cm.; GBU-32: 49.8 cm.; GBU-38: 35.6 cm.
Alcance: más de 24 km.
Techo: 13.677 m.
Sistema de guía: GPS/INS
Costo: aprox. $22.000 por cada kit de cola
Entrada en servicio: 1999
Inventario: el kit de cola está en producción a gran escala. El inventario total en proyecto es de 217.746 unidades, con 149.237 para la Fuerza Aérea y 68.509 para la Marina de los Estados Unidos.
traducido de: Air Force Link(U.S. Air Force)Contratista: Boeing Co.
Longitud: (JDAM y ojiva) GBU-31 (v) 1/B: 387.9 cm.; GBU-31 (v) 3/B: 377.4 cm.; GBU-32 (v) 1/B: 303.5 cm.; GBU-38: 235.2 cm.
Peso al lanzamiento: (JDAM y ojiva) GBU-31 (v) 1/B: 925.4 kg.; GBU-31 (v) 3/B: 961.4 kg.; GBU-32 (v) 1/B: 460.5 kg.; GBU-38: 253.6 kg.
Envergadura de las alas: GBU-31: 63.5 cm.; GBU-32: 49.8 cm.; GBU-38: 35.6 cm.
Alcance: más de 24 km.
Techo: 13.677 m.
Sistema de guía: GPS/INS
Costo: aprox. $22.000 por cada kit de cola
Entrada en servicio: 1999
Inventario: el kit de cola está en producción a gran escala. El inventario total en proyecto es de 217.746 unidades, con 149.237 para la Fuerza Aérea y 68.509 para la Marina de los Estados Unidos.
ver el artículo original: http://www.af.mil/factsheets/
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