27 diciembre 2007

Benazir Bhutto muere en un atentado en Rawalpindi

La ex premier pakistaní Benazir Bhutto ha sido asesinada en un ataque suicida.
La señora Bhutto –la primera mujer primera ministra en un estado islámico- abandonaba un mitin electoral en Rawalpindi cuando un individuo armado le disparó en el cuello y luego hizo estallar un artefacto explosivo.

 
Por lo menos otras 20 personas murieron en el ataque, y varias más resultaron heridas.El presidente Pervez Musharraf instó al pueblo a permanecer calmado, pero airadas protestas se han desatado en algunas ciudades, dejando por lo menos 11 muertes, según se informa.Las fuerzas de seguridad han establecido un estado de “alerta roja” en todo el país.Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque. Pero los analistas creen que grupos de militantes islamistas serían los autores más probables.Escenario del asesinato

La señora Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), se desempeñó como primera ministro entre 1988-1990 y 1993-1996, y había hecho su campaña con miras a las elecciones del 8 de enero.
Este fue el segundo ataque suicida en su contra en los últimos meses, y se produjo en medio de una ola de atentados dirigidos a la seguridad y funcionarios de gobierno.Nawaz Sharif, también ex primer ministro y rival político, anunció que su partido (la Liga Musulmana) boicotearía las elecciones.Sharif le pidió al presidente Musharraf que dimita, diciendo que bajo su gobierno no sería posible una elección libre y justa.El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó a una sesión de emergencia y más tarde afirmó que “condenaba unánimemente” este asesinato.Escenas de dolor

El ataúd que llevaba a la señora Bhutto fue retirado del hospital en Rawalpindi y llevado en avión hasta Sukkur, en la provincia de Sindh, para su entierro en su ciudad natal, Larkana.
Su esposo, Asif Ali Zardari, ha llegado a Pakistán proveniente de Dubai, para escoltar el ataúd hasta su lugar de descanso final.El ataque se produjo cerca de la puerta de entrada del parque de la ciudad, donde la señora Bhutto había estado hablando.La policía confirmó la información respecto a que la señora Bhutto había sido baleada en el cuello y el pecho antes de que el atacante se detonara a sí mismo.Murió a las 18.18 hs. (13.16 GMT), dijo Wasif Ali Khan, miembro del PPP, que se encontraba en el hospital.Algunos partidarios en el hospital lloraron, mientras que otros estallaron en ira, tirando piedras a los vehículos y rompiendo ventanas.Las protestas se desencadenaron en otras ciudades mientras se propagaba la noticia del asesinato, y se informa que por lo menos hubo 11 muertos en el corazón de la provincia de Sindh, incluyendo cuatro en la ciudad capital, Karachi.Más de 100 coches fueron incendiados en Karachi, mientras que otros tantos coches y un tren fueron incendiados en Hyderabad.Otro tipo de violencia:
La policía en Peshawar, en el noroeste del país, utilizó bastones y gases lacrimógenos para disolver una concentración de manifestantes que entonaban consignas en contra de Musharraf.

Un hombre fue abatido en un tiroteo entre la policía y manifestantes en Tando Allahyar, afirmó el alcalde.

También se informó acerca de disturbios en Quetta, Multan y Shikarpur.

“Error de seguridad”

Musharraf declaró tres días de luto nacional. Todas las escuelas, universidades, bancos y oficinas gubernamentales permanecerán cerradas.

Sharif, por otra parte, dijo que se había producido un “grave error en la seguridad” por parte del gobierno.

El jueves pasado, por lo menos cuatro personas habían sido asesinadas en un mitin al que Sharif había previsto asistir, cerca de Rawalpindi.

La muerte de Bhutto ha sumido al PPP en la confusión y plantea dudas acerca de si las elecciones de enero seguirán adelante como estaba previsto, según afirma Barbara Plett (BBC) en Islamabad.

El asesinato fue condenado por varios países en todo el mundo, entre ellos la India, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El presidente George W. Bush llamó por teléfono a Pervez Musharraf para lo que, según describe la Casa Blanca, fue una “breve” conversación acerca de la situación.

La señora Bhutto regresó en octubre pasado de un exilio auto impuesto tras varios años fuera de Pakistán, donde había enfrentado cargos de corrupción.

Su regreso fue resultado de un acuerdo de compartir el poder con el actual presidente de facto, Pervez Musharraf. El le había concedido una amnistía que abarcaba todos los casos que había enfrentado en la corte.
Pero las relaciones con Musharraf fracasaron.

El día de su llegada, ella lideró una caravana a través de la ciudad de Karachi.

Fue golpeada por un doble ataque suicida que dejó al menos 130 muertos.

Rawalpindi, el centro neurálgico del ejército pakistaní, es considerada una de las ciudades más seguras del país.

Muchos analistas sostienen que los ataques como los de este jueves muestran la progresiva “talibanización” de Pakistán.

Los musulmanes radicales que hacen un llamamiento a la ley islámica, y se oponen ferozmente a los Estados Unidos, se han vuelto cada vez más activos en la política pakistaní durante los últimos años.

Cómo sucedió
  1. Benazir Bhutto se había dirigido hacia una multitud de seguidores en el Parque Liaqat Bagh, en Rawalpindi.
  2. Mientras su convoy estaba saliendo del parque por la puerta trasera hacia la carretera Murree, le dispararon dos veces en el cuello y el pecho.
  3. El atacante se inmoló a sí mismo matando a por lo menos 16 personas más.
  4. La señora Bhutto fue llevada al Hospital General de Rawalpindi, pero fue declarada muerta a las 18.16, hora local.

Para un perfil completo sobre Benazir Bhutto, véase un artículo publicado anteriormente en este mismo blog: Perfiles: Benazir Bhutto , de octubre de 2007.

Fuente: BBC News, UK version

véase el artículo original en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/7161590.stm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario